Actualidad gastronómica

Los tres nuevos restaurantes de España con dos estrellas Michelin

Se acaban de dar a conocer los nuevos restaurantes con dos estrellas galardonados en la Guía Michelin España & Portugal 2023 y estos son los elegidos.

22 noviembre, 2022 22:40

Si bien es cierto que la tercera estrella es el galardón más valorado de la Guía Michelin, la segunda es posiblemente el objetivo más realista para muchos. Hay que tener en cuenta que en España solo un restaurante cada dos años de media consigue la tercera estrella, por lo que la segunda se convierte en uno de los principales objetivos para el chef de alta cocina.

España contaba hasta esta Gala 2023 con 33 restaurantes con dos estrellas Michelin (en orden cronológico inverso de cuándo la recibieron): Voro, Iván Cerdeño, Smoked Room, Amelia by Paulo Airaudo, Culler de Pau, Bo.Tic, Cinc Sentits, Skina, Noor, El Poblet, Bardal, Angle, El Molino de Urániz, Ricard Camarena, Maralba, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar, Cabaña Buenavista, Bonamb, DSTAgE, L'Escaleta, Coque, M.B, El Portal, Moment, Enoteca, Miramar, Ramón Freixa, Casa Marcial, Les Cols, Paco Roncero, Mugaritz y Atrio.

Así visto, 33 restaurantes que mantenían las dos estrellas en 2022 desde la más antigua en activo de Atrio en 2004, no es mucho. Acceder a este escalón de la Guía Michelin es un espacio reservado solo para unos pocos, de ahí que sea tan codiciado.

Segunda estrella Michelin

El espectacular salón de Deessa, con dos estrellas Michelin

El espectacular salón de Deessa, con dos estrellas Michelin

La segunda estrella Michelin premia a los restaurantes que cuentan con una cocina excepcional y que merece la pena un desvío en el camino (recordemos que la guía la elabora un fabricante de neumáticos y el viaje es de vital importancia). En palabras de la propia Guía se trata de restaurantes donde "los mejores productos se realzan gracias a la experiencia y la inspiración de un chef con talento, que firma con su equipo platos sutiles, impactantes y, en ocasiones, muy originales".

Los tres nuevos restaurantes con dos estrellas Michelin en la Guía 2023 son:

  • Deessa - Madrid
  • Pepe Vieira – Serpe (Galicia)
  • El Rincón de Juan Carlos – Tenerife (Canarias)

Visitas anónimas

La Guía Michelin cuenta con una serie de compromisos que estandarizan la entrega de sus diferentes galardones, que incluyen una, dos y tres estrellas, y Bib Gourmand.

Los inspectores de todo el mundo respetan los mismos criterios a la hora de evaluar la calidad de una mesa, y siempre aplica las mismas reglas en sus visitas. Con esto, la Guía busca un reconocimiento mundial, donde la constancia de su compromiso se basa en una serie de principios fundamentales.

En primer lugar, la visita anónima, base de la Guía. Esta regla de oro obliga a que los inspectores testen de manera anónima y habitual las diferentes mesas que visitan, de modo que puedan apreciar plenamente el nivel de prestaciones que se ofrece a todos los clientes. Cada inspector paga la cuenta, tras lo cual puede revelar su identidad si necesitan obtener algún tipo de información complementaria. Además, cuentan con un correo para lectores que permite a estos transmitir sus valiosos testimonios y toda una serie de información que se tiene en cuenta a la hora de la elaboración de los itinerarios de visitas.

La independencia es también crítica para tener un punto de vista objetivo en interés del lector. La selección de establecimientos que se visitan se realiza con total independencia, y cualquiera es libre de inscribirse de forma gratuita. Los inspectores de la Michelin y el redactor jefe toman las decisiones de manera colegiada y las distinciones más altas como la tercera estrella se debaten a escala europea.

Esto convierte a la Guía Michelin en una selección de los mejores restaurantes de España, cubriendo todas las categorías de confort y precio. La selección de los restaurantes es el resultado de aplicar rigurosamente siempre el mismo método por parte de todos los inspectores, independientemente del país.

Todo ello resulta en una actualización anual en la que se dan a conocer los restaurantes con una estrella, dos, tres y Bib Gourmand.