Actualidad gastronómica

Nado y Ceibe, un menú a cuatro manos con esencia gallega en Madrid

“Abarloardos” son menús en los que Iván Domínguez acoge en Nado a amigos de la cocina para elaborar momentos únicos con temáticas gastronómicas diversas. 

2 marzo, 2021 20:02

Noticias relacionadas

Abarloados viene de abarloar, un verbo que significa "situar un barco de manera que uno de sus costados esté en contacto con el de otro buque o con un muelle, una batería, etc." y es el bonito símil marinero que ha elegido el chef gallego Iván Domínguez, chef de NaDo A Coruña y NaDo Madrid, para una serie de encuentros puntuales a cuatro manos con cocineros. Una fórmula que ha tenido una gran acogida en el local de A Coruña, y desde hace poco, está disponible en la capital.

Las fechas se comunicarán un par de semanas antes de cada encuentro a través de las redes sociales del restaurante @nadorestaurante y el menú no se conocerá hasta unas horas antes de cada una. Los menús Abarloados tendrán la misma estructura: 6 aperitivos, 6 platos, 2 postres y un precio de 75 o 95 euros dependiendo si se selecciona la opción con o sin maridaje.

"Abarloados" con esencia 100% gallega 

Para este nuevo encuentro de “abarloados”, Iván Domínguez ha invitado a Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, cocinero y jefa de sala del restaurante Ceibe en Ourense. Entre ellos, llevarán a cabo un menú centrado en el origen y el producto 100% gallego.

Será el próximo 10 de marzo, en horario de comidas (13:30-16:30) y de cenas (20:30-23:00) y será un menú con ADN puramente gallego. El lugar elegido será NaDo Madrid, en la Calle Prim, número 5 y las reservas ya se pueden llevar a cabo en el teléfono 914 45 12 08 y hay que darse prisa porque solo habrá un máximo de 30 plazas.

Ceibe, las manos invitadas

El restaurante Ceibe -palabra que en gallego significa "libre"- nace en Ourense con la necesidad de desarrollar un proyecto de vida y de la búsqueda de una evolución natural, pausada, meditada a través del entorno.

Una manera de entender el oficio, de rememorar las antiguas y humildes casas gallegas, representando un día de fiesta en ellas, donde todo sucedía alrededor de una cocina, ofreciendo lo mejor de lo que se disponía en ese momento para sus invitados.

El ecosistema y la despensa de la que dispone Galicia, hace que se pueda recibir en su cocina los mejores productos de temporada, para ser servidos de manera sencilla, respetando siempre sus sabores y texturas naturales, inspirando y bebiendo de la tradición y la cultura del antiguo recetario gallego desde una perspectiva contemporánea y divertida.

Lydia del Olmo y Xosé González Magalhaes se conocieron trabajando en otro de los grandes restaurantes gallegos, Casa Solla y desde ahí sus caminos se separaron y ambos se dedicaron a ganar experiencia, soltura y paladar en algunos de los mejores restaurantes del país, para volver de nuevo a encontrarse en el mismo restaurante años después. Tras casi dos años de creación del proyecto, decidieron abrir las puertas de Ceibe a finales del 2020 en Ourense.

Ceibe, un espacio abierto en donde la pulcritud y la tradición de la tierra en la que se halla se entremezclan con la naturalidad y el desparpajo consiguiendo el equilibrio justo.