Actualidad gastronómica

Restaurantes peruanos: Casi el 80 % de clientes en España son mujeres

Según una encuesta realizada por PROMPERÚ en España, la mujer adulta es el perfil de comensal más asiduo en los restaurantes peruanos de nuestro país.

21 enero, 2021 18:57

Las mujeres en España visitan los restaurantes peruanos con mucha más frecuencia que los hombres, suponiendo estas el 78,9 % de los comensales totales, frente al 21,1 % que representan los hombres.

Así lo revela una encuesta realizada por PROMPERÚ los meses de noviembre y diciembre de 2020 a los propietarios de 60 restaurantes peruanos situados en España.

Otro dato que se extrae es que el emblemático cebiche es el plato más solicitado: el 81,6 % de los encuestados afirma que es lo más pedido. El pisco sour es la bebida más habitual para acompañar la comida, según el 44,7 % de respuestas.

Otra característica es que el consumidor de comida peruana es una persona adulta de 31 a 45 años de edad: según los restaurantes consultados, el 86 % pertenece a ese grupo etario.

El cómo les visitan sí que es más diverso: el 50 % de los establecimientos afirma que los grupos de amigos son sus principales clientes, aunque las familias con hijos (18,4 %) y las parejas jóvenes (15,8 %) son también un público importante.

Fidelidad y sin escatimar en gastos

En la mayoría de restaurantes peruanos (65,8 %), el precio medio de una comida y/o cena oscila entre los 20 y los 40 euros por persona. Sin embargo, un 18,4 % afirma que el valor medio de su ticket supera los 40 €, mientras que otro 15,8 % lo sitúa en menos de 20 €.

La encuesta también revela el grado de seducción de la gastronomía peruana a los españoles, que son muy fieles con este tipo de restaurantes. El 57,9 % de los clientes ‘repetidores’ realizan entre 2 y 4 visitas mensuales, un número de repeticiones muy considerable. Este dato contrasta con el nivel de conocimientos que demuestran sobre esta cocina, ya que el 58 % de clientes suele preguntar sobre los platos de la carta.

Más delivery y menos ocupación

La Covid-19 ha causado un gran impacto en el sector de la restauración, que se ha visto afectado por las restricciones impuestas por las autoridades. La encuesta revela que la pandemia ha provocado cambios en el nivel de ocupación de los restaurantes peruanos en España: el 71,1 % de los establecimientos tenía más del 70 % de ocupación media diaria antes del Coronavirus; ahora, el 52,6 % declara tener una ocupación menor al 40 %, aunque, un porcentaje importante (44,7 %) manifiesta situarse entre el 40 y el 70 %.

Por otro lado, una parte considerable de los restaurantes peruanos en España, el 52,6 %, ha incorporado el servicio delivery - a domicilio o para recoger - después del confinamiento de marzo de 2020 y solo el 28,9 % ya lo hacía antes. PROMPERÚ España ha habilitado una web para poner en el mapa todos los establecimientos de comida peruana ubicados en España e informar cuáles ofrecen el servicio de delivery.

En total, España cuenta con más de 200 establecimientos que ofrecen comida peruana, hecho que corrobora el gran arraigo que ha conseguido la gastronomía sudamericana en el país mediterráneo.