Actualidad gastronómica

Estos son los restaurantes españoles mejor valorados por sus clientes

Más del 80% de los comensales consulta las reseñas online sobre restaurantes españoles antes antes de elegir uno en el que reservar mesa para comer o cenar.

Cada vez con más frecuencia, el consumidor español busca restaurantes y reseñas a través de apps, redes sociales e internet en general. Así lo confirman los datos del último estudio de la plataforma de marketing digital para pymes, Adgoclick. Según esta encuesta entre 2.850 comensales, en el último año, el 82% de los comensales españoles ha consultado reseñas online antes de elegir restaurante y un 60% además ha gestionado la reserva online, ya sea a través de apps o de la propia web del restaurante.

En este contexto, es importante que los restaurantes españoles inviertan tiempo y esfuerzo en lanzarse a la conquista de lo que se denomina estrategia omnicanal, una estrategia de marketing que utiliza todos los canales de comunicación posibles para hacer más eficiente la gestión del cliente. En este sentido, la encuesta revela cuáles son los restaurantes mejor valorados por los consumidores en cuanto a su estrategia omnicanal en el “I Ranking Adgoclick: Mejores Restaurantes Omnicanal Españoles”. El estudio ha tenido en cuenta la diferenciación entre dos categorías: restauración independiente y organizada (o cadenas).

Al ver el ranking, lo primero que llama la atención es que se trata de restaurantes que tienen un importante presupuesto para marketing online, pero esto no significa que sea necesario invertir grandes cantidades de dinero para que cualquier restaurante o cadena de España se lance a la conquista del omnicanal. En este momento, una gran parte de los locales de restauración limitan su presencia online a aparecer en apps de reservas o como mucho de reseñas.

En la mayoría de los casos, se debe a que los restaurantes son conscientes de que deben estar presentes en internet pero les faltan conocimientos especializados de marketing o presupuesto para lanzar campañas propias. Adgoclick explica a continuación cómo llevar las prácticas de los líderes del ranking a cualquier establecimiento.

Restaurantes españoles con mejores valoraciones

Dentro de la categoría de restauración independiente nos encontramos tres restaurantes de sobra conocidos pero muy diferentes entre sí.

1. El Celler de Can Roca.

El restaurante de los hermanos Roca, el Celler de Can Roca, no es solo uno de los mejores restaurantes del mundo sino que también se sube al podio como el mejor restaurante omnicanal para los consumidores españoles.

Si analizamos los porqués de este triunfo, vemos que se trata de uno de los pocos restaurantes españoles que apuestan por una verdadera experiencia, tanto en el mundo digital como en el físico. Su web está constantemente salpicada de novedades, permite la reserva online e incluye un pequeño eCommerce en el que adquirir sus últimos libros publicados.

Además, imparten y patrocinan cursos, como el Curso de Ciencias Sensoriales y Creatividad en Gastronomía, que tendrá lugar próximamente en la UniversitatPolitècnica de Catalunya (UPC-ESSEIAT).

El restaurante cuenta también con una estrategia integrada en redes sociales, basada en publicar novedades, fotos de sus platos, entrevistas a otros líderes del sector pero, sobre todo, construir una comunidad activa alrededor de su marca. Las visitas de sus comensales se suelen traducir en reseñas positivas a través de las redes o de apps de reseñas.

 ¿Cómo aplicarlo a otros restaurantes?  Una buena reseña online en apps especializadas, Google My Business o en tu propia web, puede servir tanto para acabar de convencer a un cliente dudoso como para escalar puestos entre los restaurantes de tu zona. Del mismo modo, una valoración negativa puede dar al traste con horas y horas de dedicación. Por ello, es fundamental tener un control sobre estas apps de reseñas, ser tú quien crea el perfil, revisar comentarios y dar respuesta a los contenidos negativos, siempre y cuando sea posible. Una mala crítica a la que se da una respuesta satisfactoria puede convertir un problema en un cliente fidelizado y un avance a nivel reputacional.

2. El Bohío

El restaurante familiar de Pepe y Diego Rodríguez es un ejemplo claro de cómo la innovación puede convertir un bar de carretera en un restaurante de estrella Michelin. Ese espíritu innovador que han aplicado a su cocina de vanguardia, se traslada cada vez más a las estrategias digitales que utilizan para acercarse al consumidor actual. Una web multimedia con sistema online de gestión reservas, una pasarela de pagos para prepagar o regalar experiencias y geolocalización con Google. Su estrategia en redes está en pleno auge, pues a su ya consolidada presencia en Facebook, acaban de sumar Instagram, (que si bien es muy reciente en pocas semanas está creciendo como la espuma).

¿Cómo aplicar este modelo a otro restaurante?  Si más de un 80% de los comensales se informa online antes de reservar mesa, es esencial aparecer en sus búsquedas. Para ello es fundamental tener bien configurado el perfil de Google My Business con datos exactos y actualizados de localización, horarios de apertura y métodos de contacto (permitir las llamadas a partir del propio Google). Además, es importante prestar atención a las reseñas online de este perfil, ya que es una de las primeras cosas que los usuarios de Google chequean. 

3. Yakitoro

El tercer lugar en esta categoría lo ocupan los restaurantes de Alberto Chicote. El televisivo chef tiene dos restaurantes bajo el mismo nombre, uno ubicado en la calle Reina de Madrid y el otro en el famoso Paseo de la Castellana. Ambos restaurantes comparten web y redes sociales. Además de las tradicionales reservas online, Chicote ofrece la posibilidad de comprar una tarjeta regalo para invitar a otra persona a un menú degustación.

Alberto Chicote en una imagen de archivo.

Alberto Chicote en una imagen de archivo. Gtres.

¿Cómo se aplica a otros restaurantes?  Si un 60% de los clientes reserva mesa online,  es fundamental ofrecer esta alternativa en la propia web del restaurante, para evitar perder entre un 15% y un 20%  del ticket con las apps de reservas. Destinar algo de presupuesto al diseño y la gestión de un sistema online de reservas propio, aporta grandes ventajas como tener un mayor control sobre el espacio, incrementar el rendimiento del negocio y conocer mejor a los clientes para poder darles un trato más personalizado.

Mejores cadenas de restauración españolas

En la categoría de restauración organizada, las cadenas mejor valoradas por los usuarios y que, por lo tanto son las que mejores resultados están obteniendo con sus estrategias omnicanal son:

1. VIPS

La cadena de restaurantes del Grupo VIPS cuenta con una web muy cuidada que incluye un localizador de restaurantes integrado con Google Maps, la posibilidad de reserva online o de pedidos a domicilio. Para atraer a los clientes, su web cuenta con códigos promocionales que pueden ser canjeados online o en el propio restaurante, además de su ya clásica tarjeta de fidelización del Club VIPS. Una de las últimas innovaciones es la posibilidad de pagar la cuenta a través de la app, sin necesidad de esperar al camarero o al ticket de caja.

 ¿Cómo aplicarlo a otro restaurante?  Una estrategia como la de los códigos promocionales puede ser muy efectiva a la hora de incrementar las reservas y es una manera muy sencilla de trabajar de manera omnicanal. Simplemente tienes que diseñar cupones de regalo o de descuento que los clientes se descargan de la web y cuyo descuento pueden disfrutar en el restaurante. 

 2. Goiko Grill

Las hamburgueserías de Andoni Goicoechea se cuelan en el top 3 gracias a su cuidado marketing on y offline. Su presencia online a través de adwords, banners y redes ha sido fundamental para potenciar la cuidada imagen de marca de sus locales. A través de la web se puede consultar el menú (cuya hamburguesa del día cambia a diario), reservar mesa o pedir comida a domicilio. Además, destacan cuentan con presencia en redes sociales y con un blog en el que dan visibilidad a las reseñas de sus comensales. Desde sus inicios han destacado por emprender estrategia en redes sociales para atraer público a sus locales.

Hamburguesa Yankee. Foto: Goiko Grill

Hamburguesa Yankee. Foto: Goiko Grill

 ¿Cómo se puede aplicar a otro restaurante?  Para llegar a estar presente en la mente del consumidor es importante la presencia en los buscadores y en los medios o blogs especializados. Para ello, al menos al inicio, es necesario destinar cierto presupuesto a anuncios online. Pero hasta ahora, el diseño de las campañas requería de ciertos conocimientos especializados por parte del usuario (o bien contratar a un experto). Hasta ahora, porque ya existen herramientas especializadas, que permiten crear las campañas íntegramente de manera automatizada y sin necesidad de conocimientos previos. Desde el diseño de las creatividades y la inserción en espacios publicitarios, hasta la generación de informes. 

3. 100 Montaditos

Cierra la lista, la cadena de bares del grupo Restalia. 100 montaditos tiene restaurantes en España, Italia y EEUU, por lo que apuestan por tener una presencia digital constante para los diferentes mercados. A través de sus diferentes webs puedes descubrir los secretos de sus montaditos y sus promociones, pero también información si quieres abrir tu propio restaurante de la franquicia. Además, cuentan con una cuidada presencia en redes sociales, que refleja su imagen de marca joven y divertida.

¿Cómo aplicarlo a otro restaurante?  Para cualquier restaurante, prestar atención a la estrategia en redes sociales es fundamental, pues es uno de los primeros canales de consulta para los usuarios. Diseñar sencillas estrategias en Facebook e Instagram puede ser suficiente para arrancar y tiene un efecto muy positivo sobre tu reputación online. Puedes empezar por recibir notificaciones con el nombre de tu ciudad para que cuando alguien escriba algo del tipo “Mañana visito Soria, ¿alguna recomendación?” puedas ofrecerle directamente mesa en tu restaurante, por ejemplo.