Foto: Miso Robotics

Foto: Miso Robotics

Actualidad gastronómica

Así será el restaurante controlado por robots que abrirá en Madrid

No habrá camareros, ni cocineros, ni cocteleros humanos. Impossible Restaurant será un restaurante controlado por robots y abrirá sus puertas en la ciudad de Madrid. 

7 mayo, 2019 13:51

Los almacenes de gigantes como Amazon o Alibaba funcionan operados por robots. Las fábricas de coches y electrodomésticos cuentan con ellos en sus cadenas de montaje. Y el próximo sector que parece destinado a que la robótica forme parte de su día a día es el hostelero. ¿Puedes imaginar acercarte a la barra y pedir una cerveza o un cóctel a un brazo robotizado y que éste te lo prepare?

Dentro de muy poco esto no parecerá sacado de una película de ciencia ficción. Será hará realidad en Impossible Restaurant, un restaurante gestionado totalmente con robótica. 

Foto: Miso Robotics

Foto: Miso Robotics

El primer restaurante controlado por robots en Madrid 

Para comienzos del año 2020 se prevé la apertura en Madrid de "Impossible Restaurant: El primer restaurante neuronal donde podrás saborear el futuro". Así se define este local, como un auténtico laboratorio que también nos promete ser el único lugar donde podremos degustar "innovación". 

Este lugar reunirá "impresión de comida 3D, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, etc", como anuncian en la web del proyecto. En ella también se asegura que se podrá "interactuar con un chef-avatar y tener la posibilidad de experimentar con la personalización de la comida". 

Este restaurante contendrá una cocina robótica, ChefBots, robots autónomos con inteligencia artificial, robots baristas, otros encargados del almacén y para servir las mesas, etc. 

También contará con una escuela de cocina culinaria robótica en la que los chefs que lo deseen podrán certificarse para trabajar con robots. 

Detrás de la que probablemente será la apertura más sonada en la capital el próximo año está Food By Robots, que busca revolucionar el sector de la hostelería mediante la robótica.

¿Dónde hay otros restaurantes con robots?

Impossible Restaurant será el primer restaurante de este tipo en abrir sus puertas en Madrid pero en otras ciudades del mundo encontramos más ejemplos de negocios gastronómicos donde los robots son las estrellas.

Caliburger, en Pasadena

A tan solo unos minutos de Los Ángeles se encuentra Pasadena, donde la hamburguesería CaliBurger ha apostado por un chef muy particular: el brazo robótico Flippy. Este asistente de cocina es el encargado de voltear la carne de las hamburguesas cuando se cocinan en la plancha del restaurante, mientras los demás empleados se encargan de montar los pedidos de los clientes. Si quieres verlo en acción sin tener que ir hasta Pasadena, aquí tienes el vídeo: 

Toyako Robot Ramen, en Shanghai

La ciudad de Shanghai vio como el año 2015 abría sus puertas Toyako Robot Ramen, donde los chefs eran robots especializados en la preparación de cuencos de ramen en tan solo 90 segundos. Por si no te haces una idea de lo que eso supone, el ramen es un plato clásico de la gastronomía nipona y china que se compone de un sabroso caldo, largos fideos y que cuenta con numerosos ingredientes más como langostinos, setas, bambú, carne de cerdo, huevo, etc. Así que es probable que los comensales tarden más tiempo en pensar qué quieren pedir para comer que los robots en cocinarlo. 

Según contaba ShanghaiDaily.com, estos dos brazos robóticos costaron 154.000 $, que sería el coste de emplear a dos chefs humanos durante seis años.

Estos robots, bautizados como Koya y Kona, montan el cuenco de ramen más que cocinarlo. Puedes verles en acción es este vídeo: 

Hamburguesería robot en San Francisco

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Creator (@eatatcreator) el 17 Abr, 2019 a las 10:44 PDT

Su nombre es Creator y fue inaugurado en junio de 2018 en San Francisco. En su web explican cómo el proyecto ha llevado ocho años de trabajo e investigación para hacerse realidad. Ahora dicen contar con una de las herramientas culinarias más precisas del planeta. 

Este robot se encarga de todo. Pasar la carne por el fuego y dejarla al punto que hayas seleccionado, trocear los tomates, la cebolla, la lechuga... Fundir los quesos y añadir las salsas. Todo. Cuenta con seis combinaciones predeterminadas pero cada comensal puede crear su hamburguesa al gusto. 

Freshippo, expandiéndose en China

¿Sabías que Alibaba tiene una cadena de supermercados por toda China en la que puedes hacer la compra pero también quedarte a comer en su restaurante servido por robots? En Freshippo (cadena también conocida como Hema) cocinan los productos frescos que tú mismo hayas seleccionado del mercado, algo que nos encanta, pero es que además son robots quienes te llevan el pedido a la mesa. 

La reserva para comer se realiza mediante una aplicación que te dice dónde debes sentarte. Una vez hayas localizado tu mesa, escaneas con la misma app un código QR y entonces podrás entrar a ver el menú. Tras seleccionar qué quieres comer, la comanda llega a la cocina y una vez listos tus platos, los cocineros solo tienen que colocar los platos en las bandejas robotizadas. Estas se cierran automáticamente con una mampara en forma de campana para que el plato llegue intacto hasta ti.

¿Y quién limpia las mesas? Otro robot, aunque con tu ayuda. Mediante la aplicación, puedes llamarle y acudirá a tu sitio. Solo tienes que colocar tus platos sucios en su interior y él los llevará a la cocina. 

Puedes verlo en este vídeo y quedarte con la boca abierta, como me ha pasado a mí: 

¿Podrán llegar los robots a tener estrellas Michelín y ser reconocidos chefs? ¿Es este el futuro que le espera al sector de la hostelería? El tiempo lo dirá, sin duda alguna.