Actualidad gastronómica

Cómo hacer una foto de comida perfecta para Instagram

Con motivo de la presentación del ‘El huerto del Edén’, una iniciativas orientada a divulgar una alimentación saludable, hablamos con Laura Ponts que nos contó cómo hacer la foto de comida perfecta para Instagram.

Sus fotos son pura alegría, color y magia y, una vez la descubres, no puedes dejar de seguirla. Laura Ponts es una de las food stylist más admiradas de nuestro país. Su cuenta de Instagram custodia más de 240.000 seguidores que cada día esperan sus publicaciones culinarias repletas de vida con las que consigue emocionar a cualquiera. A través de composiciones perfectas, tonos vivaces y una estética exquisita, invita casi a saborear a través de la vista cada uno de los ingredientes que pone detrás de su objetivo.

Cocinillas: Un consejo básico para hacer una foto de comida perfecta para Instagram. ¿Qué pautas debemos seguir para publicar en esta red social en concreto?

Laura Ponts: Un consejo: muchísima luz natural, un buen fondo y producto de muchísima calidad. Materiales de madera, platos de madera, cuencos de madera… con los que conseguimos que la comida se vea más real.

Cocinillas: Iluminación, contraste, color... Dinos cuáles son los puntos clave a la hora de realizar estas fotos.

Laura PontsColor y luz natural, sobre todo. A la hora de realizar fotos de vegetales, cada vegetal debido a su tonalidad es capaz de despertar en el plato distintas emociones. Al igual que una fotografía, un plato es un lienzo en blanco en el que es importante encontrar el equilibro a través de la combinación de colores.

Cocinillas: Cuál consideras que es el enfoque perfecto para...

- una sopa o crema. 

Laura Ponts:  Complicado. Normalmente, para que una foto de sopa o crema salga bonita es poner muchísimos ingredientes alrededor y muchos cuencos con crema. En mis fotos, al menos, que es lo que hago para tener éxito, es poner muchísimas cremas, no solamente una crema, para que tenga más color y sea más divertido.

- una de las nuevas ensaladas Florette Detox y Antiox.

Laura PontsComo hice en la foto que publiqué en mi Instagram, jugar con los ingredientes que están ya cocidos y con los que están frescos. Preparar una buena vinagreta que aporte color (serviría la que incluyen las propias ensaladas Florette) y hacer una buena composición con los dos tipos de ingredientes.

- un chuletón.

Laura Ponts: Con un buen acompañamiento, sí. Y maderas, por supuesto. En casi todas mis fotos salen maderas.

- unas croquetas.

Laura Ponts: Todas las fotos de croquetas que hago son croquetas crudas y croquetas fritas, y poner muchísimas croquetas también. Evidentemente con un fondo de madera o negro, ya que con el negro resaltan más.

Cocinillas: ¿Cómo conseguimos emocionar a nuestros seguidores con una foto de comida?

Laura Ponts: Con el color. Con la explosión de color y la combinación de productos. Es importante saber combinar los productos y los colores.

Cocinillas: ¿Cómo logramos que los relieves y las texturas estén más definidas?

Laura PontsNo sabría bien cómo decirte… Yo, por ejemplo, filtros utilizo muy poquitos, entonces te diría que con un poco más de contraste y saturación, algo que podemos conseguir con los mismos filtros de Instagram, que en realidad no me gusta mucho utilizarlos, pero están para conseguir este objetivo.

Cocinillas: En una imagen de un plato muy "soso o simple", ¿cómo podemos mejorar el resultado? ¿Es interesante introducir elementos externos como cubiertos, etc…?

Laura PontsSí. Con papeles, algún libro antiguo de recetas, con cubiertos también, alguna flor, con alguna planta, sobre todo que sea natural… Poner detalles para que parezca un poquito más divertido.

Cocinillas: ¿Hay que editar las fotos una vez las hayamos realizado?

Laura PontsPara mí no hace falta, porque considero que los ingredientes tienen que tener el color que tienen.

Cocinillas: ¿Qué herramientas/apps de edición recomiendas?

Laura Ponts: Sí, VSCO Cam es la que me gusta más. Y a veces cuando tengo mala luz o cuando llueve sí que pongo algún filtro de VSCO Cam porque sino la foto queda súper apagada. Pero ya te digo, si podemos evitarlo, mejor. Pero esta es la que más me gusta, y la única que tengo.

La importancia del color en los vegetales

Hoy en día es posible descubrir todas las propiedades de los colores de los vegetales y sus sorprendentes implicaciones en el sabor, la nutrición y la emoción, para que, además de conseguir una foto bonita, tengamos también una propuesta saludable y deliciosa.

¿Qué hay detrás del color de los vegetales? El color de cada vegetal está asociado a sus distintos nutrientes y a una protección diferente. “Conocer cómo combinarlos puede ser altamente beneficioso para nuestra salud”, comentó Ana Molina, Licenciada en Farmacia y Dietista-nutricionista, hablando sobre la importancia del color en la alimentación.

Verde, rojo, morado, naranja, blanco… el color es un mecanismo de los vegetales para defenderse de los factores externos. Una protección natural de la que nos beneficiamos las personas cuando los comemos