Actualidad gastronómica

#AcogeUnPlato, un proyecto solidario con el que aprenderás recetas de medio mundo

#AcogeUnPlato porque las recetas no entienden de fronteras, es un recetario creado con el fin de visibilizar la situación que viven los refugiados al tener que huir de su país.

Mañana 11 de abril, a las 11:00 horas en el Mercado de la Paz, se realizará un showcooking de comida afgana para visibilizar el apoyo de los Mercados de Madrid a #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras (www.acogeunplato.org). Esta iniciativa de carácter solidario ha sido creada por CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con el objetivo de plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

En la presentación, en la que se darán a conocer las fechas de los Talleres #AcogeUnPlato, estará presente Paloma Favieres, Directora de Políticas y Campañas de CEAR, y Guillermo del Campo, Gerente del Mercado de La Paz que acompañarán a Sharifer Ayubi, refugiada afgana que cocinará tres recetas que su madre cocinaba cuando era pequeña: mantu, arroz gabuli y ferni, que podrán ser degustados por los asistentes.

En los Talleres #AcogeUnPlato, que se desarrollarán en diferentes mercados de Madrid, personas refugiadas procedentes de Afganistán, Siria, Venezuela, México, Camerún, se convertirán en chefs y enseñarán a los asistentes a cocinar diferentes platos de su país de origen que les evocan recuerdos de su familia para que los madrileños y madrileñas conozcan de cerca otras realidades, costumbres y gastronomías. De esta forma, se podrá de manifiesto el enriquecimiento cultural que pueden aportar las personas refugiadas. 

Pepe Rodríguez y Begoña Rodrigo, embajadores de #AcogeUnPlato

CEAR, que celebra este año su 40 aniversario, lanzó #AcogeUnPlato en Madrid con el chef Pepe Rodríguez como embajador. Más tarde, personas refugiadas de Valencia se unieron al recetario vivo #AcogeUnPlato con la chef Begoña Rodrigo como embajadora.

Actualmente el recetario, que se puede descargar en la web www.acogeunplato.org, cuenta con 21 recetas e historias de personas refugiadas que viven en nuestro país a las que se unirán próximamente nuevas recetas de personas refugiadas que viven en Sevilla y Málaga.