Fernando Alcalá del restaurante Kava (Málaga) exhibe su tarta de queso, la mejor de España

Fernando Alcalá del restaurante Kava (Málaga) exhibe su tarta de queso, la mejor de España

Actualidad gastronómica

Esta es la mejor tarta de queso de España

La ganadora del I Campeonato Nacional de Tarta de Queso es la del restaurante malagueño Kava, que desde hoy puede presumir de preparar la mejor tarta de queso de España.

Hoy en día, uno de los postres más habituales en la carta de casi cualquier restaurante es la tarta de queso. Podemos encontrar desde productos de quinta gama con mayor o menor calidad hasta auténticas joyas de la pastelería como las que han competido hoy por llevarse el premio en el I Campeonato Nacional de Tartas de Queso que ha tenido lugar como parte de las actividades del I Foro Gastronómico Internacional del Queso que se ha celebrado ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria. 

Un postre tan extendido como variado, pues existen un número interminable de recetas para esta tarta tan popular. Con o sin base de galletas, horneada o hecha en frío, con un solo tipo de queso o con mezcla de varios, más o menos dulces, compactas y cubiertas generosamente de mermeladas al estilo americano o desnudas o cremosas hasta el punto de tener el interior fluido como si fuese un coulant como las que están de moda últimamente.

La mejor tarta de queso de España es la de Kava (Málaga)

La tarta de queso de Fernando Alcalá, chef de Kava (Málaga) ha sido la elegida entre las cuatro finalistas del certamen por un jurado de excepción formado por el maestro pastelero Paco Torreblanca, como presidente, la popular cocinera Susi Díaz (La Finca, 1*), la chef Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos (Consultora Gastronómica) y José Carlos Capel (Crítico Gastronomico) como la mejor tarta de queso de España. 

Se trata de una tarta que durante años, la tarta de queso fue el único postre de este restaurante malagueño. Está elaborada según una receta familiar y lleva base de galleta, queso crema y un queso local, huevos, nata y azúcar. Según el chef, el secreto está en controlar al máximo la temperatura durante todo el proceso y en tener la paciencia necesaria para dejar que la tarta enfríe dentro del horno para que termine de hacerse con el calor residual.

Las otras tartas finalistas

Aunque no hayan conseguido alzarse con la victoria, el jurado no lo ha tenido nada fácil para decidirse por una de las finalistas, pues la calidad de los participantes ha sido altísima y la final ha estado muy reñida. Así que, cualquiera de las tres tartas finalistas que se han quedado sin premio también se merecen una visita con el fin de catarlas como se merecen.

Nicolás Reyes, chef de restaurante Cañadío (Madrid)

Que la tata de queso de Cañadío Madrid era una de las mejores de España era algo que ya sabíamos antes de que se presentara al campeonato y este no ha hecho más que confirmarlo.

Su tarta, tipo coulant se hornea desde frío, con horno sin precalentar y a temperatura suave y la mezcla de los ingredientes se hace con Thermomix para evitar que quede ni el más minúsculo grumo.

Jesús Fraguas, chef del restaurante Carbón Negro (Madrid)

Es el postre más solicitado de este restaurante madrileño situado en el barrio de Salamanca. De corte clásico, con base de galletas y elaborada con queso crema, nata, huevos y azúcar. Según Fraguas, el secreto está en la proporción entre los ingredientes, la temperatura de los ingredientes y el reposo.

Cristina Codina Ascani, de Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)

La participante local presentará en la final del campeonato una tarta de queso elaborada con una receta creada por ella y su marido. Se trata de una tarta inspirada en la mítica tarta de queso de La Viña, pero utilizando una fórmula que contiene sabores canarios. Así pues, su tarta lleva una mezcla de queso flor acompañado por queso mascarpone y es el postre más solicitado de su restaurante. A diferencia de las otras tartas finalistas, la mezcla es mucho más líquida por lo que necesita usarse papel de horno para que no se escurra por la base del molde desmontable.