papelyco-platos-de-papel-ecologicos-2

papelyco-platos-de-papel-ecologicos-2

Actualidad gastronómica

Estos platos de papel ecológicos tienen una planta en su interior

¿Por qué generar basura si puedes generar vida? Esa es la filosofía de estos platos de papel ecológicos que cuentan con una semilla en su interior.

14 julio, 2017 17:46

Puede que todos esos platos de usar y tirar resulten de lo más cómodo. No pesan tanto por lo que los puedes llevar fácilmente de un lado para otro. Suelen ser baratos por lo que puedes tener una gran cantidad sin gastar un dineral. Además, como su propio nombre indica, son desechables por lo que no hay que fregarlos.

Todo serían ventajas de no ser por la gran cantidad de residuos que generan. Especialmente si son de plástico. Puede que cuando desaparezcan de nuestra vista ya no nos acordemos de ellos, pero la mayoría de plásticos pueden tardar entre 500 y 1000 años en descomponerse y desaparecer por completo.

Todo un derroche medioambiental con el que quieren acabar desde Papelyco con sus platos de papel ecológicos. Una solución que no sólo se fabrica con fibras naturales biodegradables (procedentes en su mayoría de desechos de plantas como la piña o el maíz) sino que además cuenta con semillas en su interior. De esta forma, cuando se terminan de usar sólo hay que meterlos en tierra y nacerá una planta.

Los platos de papel ecológicos que renacen de sus cenizas

papelyco-platos-de-papel-ecologicos-1

papelyco-platos-de-papel-ecologicos-1

Una vez se use, darle una nueva vida a estos platos de papel ecológicos es de lo más sencillo:

  1. Encontrar el lugar adecuado para plantar los platos de papel germinables y biodegradables.
  2. Retirar la biopelícula que protege las semillas del plato.
  3. Colocarlo en la tierra y taparlo con una capa de unos 3 mm de tierra.
  4. Y por último regarlo con frecuencia pero de forma moderada.

Según la empresa a las 8 días ya habrá germinado y a las 3 semanas la planta ya debería de haber florecido del todo. Aunque, como con todo ser vivo, hay factores externos pueden hacer que no germine. Por ejemplo, advierten que si el plato se introduce al microondas las semillas podrían morirse.

papelyco-platos-de-papel-ecologicos

papelyco-platos-de-papel-ecologicos

En el caso de que algún comercio esté interesado en empezar a usar los platos de papel ecológicos de Papelyco, la empresa se encarga de instalar un contenedor especial donde recoger los platos usados y reciclarlos. Para ello colaboran con distintos parques, comunidades y asociaciones para reforestar áreas que lo necesiten.

Si por algún motivo los platos de papel ecológicos no se plantan y acaban en la basura tardarían unos 180 días en descomponerse por completo y desaparecer.

Platos de papel ecológicos de Colombia a Estados Unidos

La empresa lleva un par de años distribuyendo sus productos con éxito en Colombia y ahora están intentando dar el salto a Estados Unidos. Para ello han recurrido a Kickstarter con el fin de recaudar el dinero necesario (al menos 15 000$) para poder empezar a producir allí. En el momento de publicación de este artículo sólo han conseguido 1 300 $ pero todavía les quedan 53 días más por delante.

Si apoyas el proyecto con 25$ (21,82€) puedes obtener 12 platos de papel ecológicos de 15 cm. Por 75$ (65,47€) puedes obtener una vajilla ecológica con 24 platos de papel ecológicos, 12 cuchillos y 12 tenedores de pino reciclables. Eso sí, elijas lo que elijas tendrás que esperar hasta abril de 2018 para recibirlo en tu casa.