tesa-photography-bajada-de-azucar

tesa-photography-bajada-de-azucar

Actualidad gastronómica

Esto es lo que le tienes que dar de comer a un diabético ante una bajada de azúcar

Si conoces a alguien diagnosticado con diabetes pero no sabes qué hacer ante una bajada de azúcar aquí te explicamos cómo actuar.

21 junio, 2017 11:38

Junto con la celiaquía y las intolerancias, la diabetes es una de las enfermedades que afectan a la dieta más reconocidas. Por desgracia, cada día hay más personas que la sufren en cualquiera de sus dos variantes (Tipo 1 y Tipo 2) y con las “bondades” comida basura al acecho lo más seguro es que siga habiendo nuevos casos. Aún así, parece que todavía no tenemos muy claro lo que es la enfermedad y, sobre todo, no sabemos muy bien que hay que hacer cuando un diabético sufre una bajada de azúcar. La creencia popular es que necesita la famosa insulina, cuando la realidad es totalmente distinta.

Un diabético que sufre una bajada de azúcar no necesita un medicamento que sirve para reducir la cantidad de azúcar en el organismo, sino que necesita comer hidratos de carbono.

¿Cómo sé si está sufriendo una bajada de azúcar?

kate-bajada-de-azucar

kate-bajada-de-azucar

Eso sí, antes de empezar a comer nada es importante tener claro si estamos ante una bajada de azúcar, es una subida o una falsa alarma. La reacción no es la misma.

En el caso del bajón de azúcar o hipoglucemia ( algunos de los síntomas que se suelen presentar son palidez, temblores en las manos, sudor frío, sensación de debilidad, palpitaciones, hambre, nerviosismo, falta de concentración, fatiga o visión borrosa entre otros. Aunque hay que tener en cuenta que su aparición depende de la persona y la importancia de la hipoglucemia.

En el caso de una hipoglucemia severa, también se pueden sufrir convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso entrar en coma. De ahí que sea tan importante saber cómo reaccionar. Puesto que si a una persona que necesita subir su nivel de azúcar le suministramos insulina podemos agravar su estado.

Salvo en casos graves, los síntomas no se presentan todos a la vez ni en la misma intensidad por lo que la única forma de confirmar si una persona está sufriendo una bajada de azúcar es realizar una medición de glucosa. Esto se realiza con un aparato que la seguridad social suele otorgar a cada paciente en el caso de los diabéticos de Tipo 1, y según criterio médico en el caso de los diabéticos de Tipo 2. En el caso de no tener uno propio (o a mano), tanto las farmacias como los ambulatorios y hospitales suelen tenerlos.

En el caso de una persona diabética se considera una bajada de azúcar cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70mg/dL.

Ya sé que tiene una bajada de azúcar, ¿ahora qué hago?

Lo primero y más importante de todo es mantener la calma. Si es algo leve se pasará en unos pocos minutos sin consecuencia alguna y si es algo grave necesitas pensar con claridad para actuar de forma correcta.

Es importante conocer las alergias e intolerancias de la persona puesto que si le damos algún alimento que no pueden comer podemos empeorar su situación.

Ante una ligera hipoglucemia

helio-ha-bajada-de-azucar

helio-ha-bajada-de-azucar

En el caso de una ligera bajada de azúcar la solución depende del contexto:

  • Si es antes de una comida es suficiente con tomar algo de hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, leche, zumo, refrescos…) puesto que ya se tomarán hidratos de absorción lenta (pan, pasta, arroz…) durante la comida.
  • Si todavía quedan varias horas hasta una comida, lo ideal es tomar tanto hidratos de absorción rápida (azúcar, leche, zumo, refrescos…) para recuperarse de la bajada como lenta (pan, galletas, barritas de cereales…) para evitar que se repita.
  • Si es antes, durante o después de hacer deporte hay que tomar las mismas medias pero hay que aumentar la cantidad de hidratos lentos puesto que hay más probabilidades de que se repita la bajada de azúcar.

En cuanto a las cantidades, con una ración de hidratos de carbono rápidos (10 g de glucosa) y una o dos de lentos (20-30 g de glucosa) será más que suficiente. Aunque todo depende de la persona y la situación. Eso si, en ningún caso conviene empacharse o puedes acabar con el azúcar por las nubes o vomitando. Es mejor esperar 15 minutos, volverse a medir y ver cómo evoluciona que comer todo de golpe.

Ante una hipoglucemia severa

Glucagon

Glucagon

En el caso de una hipoglucemia severa en la que la persona se encuentre muy mareada o incluso llegue a perder la conciencia es probable que no pueda tragar por lo que hay que cambiar de estrategia:

  • Coloca azúcar bajo la lengua. Las glándulas lo absorberán con gran rapidez y surte efecto antes que si se tragara. También resultan muy eficaces los geles y pastillas de glucosa.
  • En el caso de que la persona no se encuentre consciente, además de llamar a una ambulancia, se debe administrar una una inyección llamada Glucagón que viene en una caja naranja fosforito y se suele guardar en la nevera. Esta hormona aumenta los niveles de glucosa en sangre y se puede inyectar en cualquier músculo.

Es importante saberlo, aunque he de decir que en los más de 10 años que llevo diagnosticado de diabetes Tipo 1 nunca he llegado a tener un bajón tan grave. Los síntomas suelen ser bastante claros antes de acabar desmayado.

Pon un azucarillo en tu cartera

jade-wulfraat-bajada-de-azucar

jade-wulfraat-bajada-de-azucar

Si algo he aprendido en todo este tiempo como diabético es que las bajadas de azúcar aparecen siempre en el momento más inoportuno. Puede ser por algo tan tonto como haber comido menos de lo que habías calculado cuando te has pinchado o por hacer demasiado ejercicio. Por eso no está de más llevar siempre un azucarillo en la cartera o meter alguna barrita de cereales en la bolsa. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

Foto de cabecera por Tesa Photography / Pixabay.