cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-1

cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-1

Actualidad gastronómica

Esta cocina solar es tan ligera y potente como una barbacoa

Cocinar con la luz del sol no es nada nuevo, sin embargo hasta ahora nadie se había atrevido a lanzar una cocina solar ligera y potente para todo el mundo.

8 junio, 2017 18:02

Las cocinas solares no son nada nuevo, de hecho hace tiempo que demostraron que con las condiciones adecuadas no tienen nada que envidiar a las barbacoas o las cocinas de gas. Sin embargo, pese a todos sus beneficios todavía no ha habido ninguna compañía que se haya lanzado a venderlas de forma masiva a un precio asequible. Al menos no hasta la llegada de SolSource Sport.

Con un diseño plegable, un peso de menos de 5 kg y un sistema de montaje que permite tenerlo listo en menos de 3 minutos el SolSource Sport es una cocina solar ideal para sacar fuera de casa. Desde la terraza o el jardín hasta un camping, un barco o la montaña. Además, dado que no usa ningún tipo de fuego para cocinar (ni brasas ni gas) se puede usar en lugares donde el fuego está restringido.

La cocina solar está diseñada de tal manera que puedas colocarte detrás de ella. De esta forma puedes manipular lo que estés preparando sin tener que tapar el sol de forma directa. Cuando lo hacemos alcanza una potencia de hasta 600 w lo que le permite hervir un litro de agua en menos de 15 minutos. Además, sus placas reflectantes tienen una eficacia de transmisión de calor del 92%, lo que permite que alcance temperaturas de hasta 200 ºC.

cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-2

cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-2

Para ello hay que apuntar SolSource Sport hacia el sol de forma directa. Algo que se puede hacer fácilmente gracias a su base pivotante y una mirilla que permite apuntar con precisión.

En cuanto a las condiciones en las que se puede usar, esta cocina solar está diseñada para funcionar con vientos de menos de 50 km/h y temperaturas de -1 ºC hasta 38 ºC. Aunque con un sol apabullante la cocina solar tiene un mejor rendimiento, también se puede cocinar de forma normal con nubes ligeras e incluso con un sol parcial. Siempre que veas tu sombra podrás usarlo, aunque en el último caso tendrás que tener mucha paciencia.

Si vives en el norte de España puede que las constantes nubes hagan que no sea la forma ideal de cocinar pero si vives en el sur las cocinas solares son una opción a tener en cuenta. No sólo resulta más económico a la larga (te evitas comprar combustible), si no que es mucho más ecológico.

cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-4

cocina-solar-SolSource-Sport-Kickstarter-4

En la actualidad SolSource Sport es un proyecto de Kickstarter, donde ya ha conseguido con creces su objetivo inicial de 20.000$ al conseguir más de 124.000$ dólares. Cada cocina solar tiene un precio de 249$ pero si te haces con ella en Kickstarter tienes un descuento de hasta el 60%.

One Earth Desings, la compañía tras SolSource Sport, tiene pensado distribuir la cocina solar en Estados Unidos y Europa a partir de julio de 2017.