donuts

donuts

Actualidad gastronómica

Alcampo retirará el aceite de palma de sus productos

Alcampo anuncia la retirada del aceite de palma de sus productos de marca blanca y es ya la segunda cadena en tomar medidas al respecto.

3 abril, 2017 17:05

Apenas tres semanas después de que se presentara en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley pidiendo al Gobierno que se deje de usar en alimentación y se investiguen a fondo los efectos de su consumo y tan solo unos días después de que la cadena de supermercados ecológicos Supersano anunciase la retirada de sus estantes de cualquier producto con aceite de palma, ha sido Alcampo la primera gran cadena de hipermercados a nivel nacional en posicionarse sobre el tema y hoy mismo ha anunciado que retirará el aceite de palma de todos sus productos de marca blanca.

Alcampo retirará el aceite de palma de los productos de marca blanca que sea posible

Según declaraciones de Alcampo al periódico El Mundo, están trabajando con sus proveedores con el fin de eliminar el aceite de palma de sus marcas propias en todos aquellos productos en las que tecnológicamente sea posible sustituir dicha grasa. Para aquellos productos en los que el uso del aceite de palma se considere imprescindible, la cadena asegura, que a partir de ahora el aceite procederá de fuentes sostenibles, es decir, que no supongan una amenaza para el medio ambiente.

10 cosas que no sabías sobre el aceite de palma

Como se puede comprobar, la medida tomada por Alcampo no es tan drástica como la que llevará a cabo la cadena Supersano, pues el primero seguirá manteniendo en sus estantes las marcas de fabricante y algunos de sus productos en los que este sea un ingrediente clave.

magdalenas

magdalenas

Otras cadenas estudian seguir el ejemplo

Por un lado, cadenas como Lidl y Mercadona, aseguran que evitan utilizar aceite de palma en sus productos cuando es posible y, según declaraciones de este último, sus interproveedores llevan tiempo realizando movimientos para sustituir la grasa de palma y otras grasas trans en sus productos siempre que sea posible.

Lidl asegura que siempre intenta sustituir el aceite de palma por otros aceites vegetales de calidad y, cuando no es posible, recurren a explotaciones sostenibles premiando a los productores que cuidan el medio ambiente.

Otras cadenas como Dia o Eroski, también se han manifestado al respecto, declarando que están estudiando el tema y reconociendo que darían apoyo a la retirada total del aceite de palma de sus productos de marca blanca si es eso lo que demandan sus clientes.