hamburguesa-de-rata

hamburguesa-de-rata

Actualidad gastronómica

Hamburguesa de rata, la nueva moda entre gourmets

Ni baos, ni hamburguesas de chocolate, lo que hace furor en Rusia es la hamburguesa de rata, sí, como lo lees, de animalillo roedor.

22 noviembre, 2016 19:28

Ni baos, ni hamburguesas de chocolate, lo que está causando sensación entre los foodies de la capital más importante al otro lado del antiguo Telón de Acero, es la hamburguesa de rata.

Esa que veis en la foto de portada es la hamburguesa de rata que sirve el cocinero Takhir Kholikberdiev en el restaurante moscovita Krasnodar Bistro y está hecha con carne de un roedor que se conoce como nutria roedora, rata-nutria, rata de agua o coipo. Curiosamente, a diferencia de ratas y nutrias comunes, esta nutria roedora es un animal hervíboro y, parece ser, según afirma el mencionado cocinero, que también es un animal muy limpio que “lava todo lo que come”.

La hamburguesa de rata existe

Es que seguro que la introducción era alguna broma tipo día de los inocentes adelantados, pero no, en el mencionado Krasnodar Bistro (Moscú), el propietario se ha propuesto ofrecer una cocina de buena calidad utilizando ingredientes locales.

Y resulta que en Krasnodar, región que da nombre al local y de la que procede el dueño, las ratas de agua son un alimento habitual hasta el punto de que la gente las cría en las casas como el que aquí cría pollos o conejos, ya que se reproducen con mucha facilidad y son baratos de mantener.

El caso es que ahora mismo en Moscú, por 550 rublos -unos 7 euros- se puede degustar una hamburguesa de rata de gran tamaño, así como otros platos elaborados con carne de este roedor como perritos calientes, albóndigas envueltas en hojas de col o riñones picantes que están haciendo las delicias de los más gourmets.

Como dato interesante para aquellos que cuidan lo que comen, el cocinero indica que la carne de rata-nutria es rica en ácidos grasos omega-3 y que “una gran cantidad de médicos y dietistas la recomiendan”, eso sí, nosotros no hemos podido encontrar el testimonio de ninguno de estos médicos sobre las bondades de esta carne.

Imagen | Krasnodar Bistro Fuentes| 20 minutos, La Vanguardia