paella-de-viaje

paella-de-viaje

Actualidad gastronómica

Escapadas gastronómicas para el puente de diciembre

Si todavía no tienes planes para el próximo puente, te presentamos las mejores escapadas gastronómicas para disfrutar del puente de diciembre

22 noviembre, 2016 17:05

¿Todavía no tienes planes para el próximo puente de la Inmaculada? Diciembre es un mes perfecto para disfrutar de unos días de vacaciones gastronómicas en cualquier rincón de nuestro país. Y, además, el famoso Puente de la Inmaculada, nos facilita la tarea. ¿Qué os parece descubrir cuáles son los mejores destinos gastronómicos para el puente de diciembre?

La primera semana del mes de diciembre se caracteriza por desprender ya un olor navideño. Así que es probable que encontremos destinos en los que comienza a explotarse la temática.

 

Pero si lo que quieres es vivir en primera persona eventos gastronómicos que se celebran durante los días del puente de diciembre, toma nota de lo que te contamos ahora.

Destinos gastronómicos para el puente de diciembre

Ardoaraba – Vitoria Gasteiz (3 – 11 de diciembre)

En Vitoria – Gasteiz se celebra durante toda la semana del puente de la Constitución y de la Inmaculada el Ardoaraba Taste Street. Se trata de una auténtica fiesta enogastronómica que tiene como protagonistas a los vinos y los pintxos.

Se colocan carpas en la ciudad tres de los días de este evento (del 5 al 8 de diciembre. Además, una gran parte de los bares de Vitoria se adhieren a este festejo. Así, entre los días 3 y 11 de diciembre, más de 80 establecimientos forman parte también de esta la celebración.

De forma paralela a la degustación de productos culinarios en los lugares habilitados, también existe un programa de actividades turísticas y gastronómicas para conocer más a fondo el entorno de Vitoria.

Sin duda, una de las mejores opciones si estás buscando destinos gastronómicos para el puente de diciembre.

Semana de les Fabes de Colunga – Asturias (3 – 8 de diciembre)

Fabada rápida y fácil

Fabada rápida y fácil

Viajamos hasta Colunga (Asturias) para presentar la Semana de les Fabes de Colunga. Entre los días 3 y 8 de diciembre, los restaurantes de la zona ofrecerán platos especiales con un ingrediente indispensable: las fabes. Este producto tan típico asturiano se convierte así en el protagonista de un municipio muy cercano a Gijón, Lastres o Ribadesella. ¿Por qué no aprovechar estos días para descubrir esta zona de Asturias y comer un buen plato con fabes?

Saborea Cumbres Mayores – Huelva (8 – 11 de diciembre)

Nos desplazamos ahora hasta la provincia de Huelva, concretamente a su sierra. Allí, en la localidad ‘Cumbres Mayores’ celebran cada año este festejo gastronómico en honor a su producto estrella: el cerdo ibérico.

Durante los días 8,9,10 y 11 de diciembre de 2016 podrás degustar los platos más típicos en Saborea Cumbres Mayores, probar el jamón ibérico de la zona e ir de tapas por la localidad.

Feria de Navidad de Jijona – Alicante (8 – 11 de diciembre)

turron

turron

¿A qué nos suena eso de Jijona? Lo avisamos, la temática navideña comienza a aflorar con el comienzo del mes de diciembre. Y en lugar donde nacieron los turrones Jijona y donde se ubica su fábrica, no iba a ser menos. De hecho, estos dulces cuenta con el certificado oficial de Indicación Geográfica Protegida, amparados en el Consejo Regulador de  Jijona y turrón de Alicante.

Entre los días 8 y 11 de diciembre se celebra la VIII Feria de Navidad de Jijona, un evento donde por supuesto, no faltan los turrones, pero tampoco el resto de gastronomía típica de la época. También hay lugar para regalos, talleres y otras actividades relacionadas con la época navideña. ¿Nos endulzamos el puente?

Inverdura Tudela – Navarra (Hasta el 11 de diciembre)

Un año más, y ya van cinco, la localidad navarra de Tudela acoge Inverdura. Se trata de una serie de actividades turísticas y gastronómicas que ponen en valor las verduras típicas de la zona.

Durante los meses de noviembre de 2016 a febrero de 2017 los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales en los que la presencia de verduras de temporada de la tierra tienen un peso importante.

Pero es entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre cuando se programan actos y visitas turísticas especiales a los palacios de Tudela. También se organizan actividades musicales, talleres y otros eventos que llenan de vida la ciudad. Su día más importante es el sábado 10 de diciembre, cuando se programan catas y degustaciones de pinchos y vinos del lugar.

Santiago é Tapas – A Coruña (17 noviembre – 4 diciembre)

Quienes comiencen el puente de diciembre desde el primer fin de semana podrán disfrutar del concurso de tapas de Santiago de Compostela. Finaliza el 4 de diciembre y durante los días que dura este festejo se pueden degustar las mejores creaciones y raciones de esta ciudad coruñesa.

En esta novena edición del concurso, los productos gallegos de la tierra de mayor calidad siguen siendo los protagonistas, siempre acompañados de los mejores vinos de la región.

Otras escapadas gastronómicas para el puente de diciembre

Además, es una época perfecta para disfrutar de lugares en los que un buen cocido o potaje sea su seña de identidad. Protegerse del frío es importante en según qué puntos del país, y un buen plato caliente es de gran ayuda.

En este sentido, las zonas del norte del país pueden resultar uno de los destinos gastronómicos para el puente de diciembre más adecuados.

Pero el sur también es una opción tentadora. El calor sofocante que en algunos lugares predomina en verano hace del invierno la mejor época para disfrutar de sus ciudades y paisajes.

Y si te gusta el vino, el enoturismo será probablemente tu mejor plan. Vino, naturaleza y turismo activo se mezclan para que te sumerjas de lleno en la cultura vinícola.

Después de recorrer muchos puntos de España y exponerte las opciones de turismo gastronómico que tienes para este puente de diciembre, ¿con cuál de ellas te quedas?