bao-01

bao-01

Actualidad gastronómica

Bao, el bocata asiático de moda

Te presentamos uno de los productos orientales que han llegado a nuestro país con fuerza y para quedarse: el bao, un pequeño bocata con distintos rellenos

2 noviembre, 2016 21:12

Noticias relacionadas

La gastronomía oriental, en general, nos encanta. Pero hay platos dentro de este tipo de cocina que no sólo nos gustan, sino que nos enganchan, en el buen sentido de la palabra. Es el caso de la nueva tendencia en bocadillos o molletes chinos. En España los conocemos como baos, o bao buns si traemos el término en inglés.

En realidad en su lugar de origen, que es China, hablan de bao haciendo referencia a todos los tipos de panes o bollos que allí consumen. Concretamente en Taiwán, de donde procede este producto, se denomina Gua Bao.

Pero, ¿qué es este plato que está convirtiéndose en el bocado de moda en nuestro país? Un bao es un mollete o pequeño bocado relleno de un sinfín de posibles ingredientes. Se trata de una especie de pequeño bocadillo, pero no está elaborado con el pan al que en Occidente solemos estar acostumbrados. Es pan con este toque único oriental, preparado al vapor, de una forma muy saludable y cuidada.

El resultado de cocinar baos, bun baos o gua baos, es el de unos molletes con una textura blanda y relleno de cualquier ingrediente que se te pueda ocurrir. No suelen faltar las salsas que lo convierten en un bocado delicioso y adictivo para el paladar.

Historia de los baos

El pan ha estado presente en China desde hace cientos de años. La historia de este tipo de pan chino se relaciona directamente con un jefe militar, Zhuge Liang. Estamos hablando del siglo III, momento en el cual podrían haber aparecido los primeros baos.

Aunque en China y Japón se llevan consumiendo casi dos mil años, no fue hasta hace una década cuando se popularizaron en Estados Unidos y en otros países europeos. A España han llegado hace relativamente poco, pero han entrado con fuerza.

El bao de David Chang

Los motivos de la expansión por el mundo se centran básicamente en la moda del street food. Y es que estos bocados son muy típicos entre las calles de los países orientales. Parar en un puesto callejero y pedir un bao para tomar mientras se va de un lado a otro o mientras se pasea por la ciudad, es algo muy habitual.

Con la llegada del street food a muchos lugares de Occidente, el bao ha venido de su mano. Pero no todo ha sido fortuito, ya que un prestigioso chef de ascendencia oriental, ha tenido mucho que ver en que los baos se pongan tan de moda.

Estamos hablando de David Chang, coreano y fundador de la cadena de restaurantes Momofuku. Todo un ejemplo de la cocina de calidad si tenemos en cuenta, además, que tiene dos estrellas Michelín desde el año 2009. Sus establecimientos están en lugares tan prestigiosos como Nueva York, Toronto, Sydney o Washington y sus recetas son una referencia para muchos cocineros. Cómo no, entre sus platos estrella se encuentran estos panecillos al vapor con rellenos muy variados: los baos.

Por qué el bao gusta tanto

P1110375

P1110375

Así que parece que la globalización gastronómica, el auge del street food y, por supuesto, la influencia de David Chang han permitido que hoy podamos disfrutar de baos de diferentes sabores en varias ciudades españolas.

Y una vez que los pruebas, te atrapan. ¿Por qué? Por su textura esponjosa y suave para el paladar. También por la ausencia de partes crujientes y ásperas como la corteza de nuestro pan español. Y porque estos baos abren todo un universo de posibilidades culinarias con sus múltiples rellenos.

También es un punto a favor que se trate de una comida callejera, que no requiere de delicadeces y que se come con las manos. No es un producto glamuroso, sino un bocado al alcance de cualquiera, pero original y novedoso para nosotros.

Los tradicionales bocadillos de calamares o de tortilla española tendrán que aprender a convivir con los esponjosos baos, más ligeros y rellenos de múltiples ingredientes.

Dónde comer bocatas bao

Como decíamos, España cuenta con un buen número de establecimientos que ya sirven baos, bun baos o gua baos. Las ciudades donde podemos encontrarlos con mayor facilidad son Madrid y Barcelona, aunque en otras como Palma de Mallorca o Logroño también han comenzado a venderse.

Concretamente en la capital española hay ciertos lugares de referencia para degustar estos baos. Podemos ir en busca de uno de estos molletes chinos al Buns & Bones, donde los ‘buns’ son en realidad baos. También podemos encontrarlos en el Chuka Ramen Bar, un lugar donde la comida japonesa es la protagonista, o en el Tandem.

Si estamos en Barcelona podremos disfrutar de un rico bao en el restaurante Dos Palillos o en Sagàs. Pero los gua baos han llegado incluso a Logroño de la mano de Francis Paniego en su restaurante Tondeluna, y también han viajado a Palma de Mallorca, donde podemos encontrarlos en el Mercado de San Juan.

Dónde comprar pan de bao

Pero si preferimos disfrutar de este delicioso producto desde la comodidad de nuestro sofá, o incluso experimentar nosotros mismos con diferentes rellenos, también podemos buscar dónde comprar pan de bao.

Existen ya diferentes sitios en Internet donde comprar pan de bao. Lo más normal es adquirirlo congelado y encargarnos nosotros de prepararlo a nuestro gusto. Así que para ello, podemos acudir a alguno de estos comercios tradicionales y online donde lo ofrecen.

Pero hay otra opción, la de tomarnos un bao calentito, recién hecho, y en nuestra propia casa. Para ello ha nacido la empresa Pambao, el lugar perfecto donde comprar pan de bao. Podemos elegir entre un montón de rellenos y algún que otro producto para completar la comida o la cena.

Así que si no sabías dónde comprar pan de bao a domicilio, aquí te hemos dado algunas propuestas para que puedas probar este bocado oriental tanto en casa como fuera, en el momento que más te apetezca.

baos

baos

Con todas estas opciones, seguro que estás deseando probar los baos de todos los sabores y rellenos. ¡Que los disfrutes!

Imágenes | Alexis LamsterBarry Pousman,