emojipaella

emojipaella

Actualidad gastronómica

¿Cómo es una paella según tu móvil?

La historia del EmojiPaella y todo lo que sigue dando que hablar aún a día de hoy. Y es que hay emojis de paella para todos los gustos

1 noviembre, 2016 21:11

Estoy empezando a pensar que va a llegar el día en que solo vamos a poder llamar paella valenciana a la que esté hecha en Valencia y bajo la supervisión de algún consejo regulador o algo así, porque está visto que fuera de la tierra de las Fallas, una paella puede ser cualquier cosa.

Y es que por si no fuera bastante con la que se lió hace unos días con la paella de chorizo del bueno de Jamie Oliver, este popularísimo plato de nuestra gastronomía y uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras vuelve a saltar a la palestra y a estar en boca de todos por el mismo motivo: sus ingredientes. Y no, esta vez no ha sido un cocinero osado al que le ha dado por inventar la paella de chocolate y servirla como postre, aunque oye, ahora que lo pienso un arroz con leche chocolateada tiene que estar bien bueno. Si me da por experimentar, ya os lo contaré otro día.

Pero no, esta vez la polémica viene servida por una cuestión bastante más artística y es el diseño del emoji de la paella, sí, esos dibujitos de comida que mandas en los mensajes de Whatsapp para decirle a los colegas que te estás poniendo hasta las trancas.

De dónde salió el EmojiPaella

Veréis, os cuento, hace cosa de un par de años, la marca de arroz La Fallera, esa de los paquetes verdes que llevas viendo en casa toda la vida, decidió hacer campaña para reivindicar un emoji para la paella, pues porque sí, porque la paella lo vale y la idea era tener una representación de las recetas tradicionales. Así que en su propuesta para solicitar a Unicode un emoji para la paella -Unicode es el organismo que se encarga de decidir lo que se representa en emojis y lo que no-, incluyeron un diseño de una paella valenciana. Exactamente este que os dejo a continuación:

emojipaella-propuesto

emojipaella-propuesto

Oye, pues como que ni tan mal. Se ven los granos de arroz, el trozo de pollo, otro trozo de carne supuestamente de conejo, el garrofón y las judías verdes en una cazuela que se parece bastante a una “paella” o paellera que es como la conocemos los que no somos de Valencia.

Por qué tanto lío con el EmojiPaella

Pues veréis, una vez que Unicode estuvo de acuerdo en aceptar la inclusión de un emoji para la paella, digo yo que lo más fácil hubiese sido utilizar el de la propuesta, que ya estaba hecho y ya parecía una paella. Pues oye que no, que aquí cada uno se ha empeñado en pintarse la paella como mejor le parece y eso ha dado lugar a algunas interpretaciones “paelliles” que están levantando ampollas. Juzgad vosotros mismos.

EmojiPaella de EmojiPedia

emojipedia

emojipedia

En Emojipedia han sido bastante cautos y respecto al diseño original, pero debieron pensar 4 trozos de judías verdes y 4 garrofones era una miseria, así que han echado un puñado más. Oye, bien pensado, que la paella es un plato para compartir y sería muy triste pelearse por una judía.

EmojiPaella de Google

google-emojipaella

google-emojipaella

Aquí ya la estamos liando, en Google han debido pensar que el arroz es de pobres, eso o se les ha pasado de punto o lo han dejado muy caldoso, porque los granos no se ven. Podríamos aventurarnos a decir que lo rojo son gambas, aunque con esa intensidad vete tú a saber, lo mismo hasta son carabineros. Lo blanco me siento incapaz de aventurarme a decir qué puede ser y los puntitos rojos y verdes bien podrían ser pimiento. La cazuela a mi me recuerda a una cocotte de LeCreuset en color azul Caribe. Como bien dicen mis compis de El Androide Libre se nota que en Google tienen pasta.

AmazonId: B00YUZ18V6

EmojiPaella de Microsoft

microsoft-emojipaella

microsoft-emojipaella

Yo no sé si es que querían buscar un encuadre que impactase más que el plano cenital y no han sabido elegir la perspectiva. Eso sí, a juzgar por el tamaño, los supuestos guisantes también podrían ser coles de Bruselas. Los cuasi semicírculos naranja quiero pensar que son gambas, pero que si alguien me dice que son gajos de naranja, me lo creo.

El EmojiPaella según Samsung

samsung-emojipaella

samsung-emojipaella

Si esto fuese un monólogo tipo los de El Club de la Comedia, ahora es cuando me veríais quedarme callada, levantar las cejas y poner muecas varias. Señores, ¿qué es esto? Es que a mí se me parece más a un ramen, qué queréis que os diga…

EmojiPaella en Twitter

twitter-emojipaella

twitter-emojipaella

A ver si va a ser que en Twitter han leído el post de Cocinillas en el que os contamos 8 claves para cocinar el arroz perfecto y se han enterado de que a mí el arroz me queda muy bueno en las cazuelas de aluminio fundido, eso sí, más que paella parece que se han preparado un arroz con gominolas, porque si no a ver qué se supone que son esas medias lunas verdes.

EmojiPaella de Emoji One

emoji-one-emojipaella

emoji-one-emojipaella

Algo falla en las proporciones de esta paella. A mí si me hacen los test de Rorschach con estos emoticonos y no me dicen que son paellas, veo este y digo que son un par de entrecots con salsa de mostaza y pepinillos. Pero vamos a pensar que es arroz con carne, judías verdes y pimientos.

EmojiPaella de Emojidex

emojidex-emojipaella

emojidex-emojipaella

Para que se vea que lleva arroz, los granos son casi del mismo tamaño que los guisantes. Entiendo que lo demás son trozos de pollo, judías verdes y tiras de pimiento rojo. Y otros más a los que les ha debido gustar la cazuela de aluminio fundido.

EmojiPaella de Apple

emoji-paella-apple

emoji-paella-apple

Disculpad la mala calidad de la imagen, pero es que en Apple han sido los últimos en aportar su diseño y todavía no aparece en el listado oficial. Pero os cuento, una gamba a medio pelar, por eso se ve la cáscara más oscura que la carne, unos guisantes y un par de mejillones boca abajo porque seguro que no eran gallegos y casi no se encontraba la chicha entre tanta cáscara. En fin, me doy por contenta de que no le hayan puesto un toque de manzana.

En fin, que espero que estos debates no os hagan perder la cabeza y que hagáis como nosotros y os los toméis con humor, porque siempre es mejor reírse que enfadarse. De verdad.

Fuente | Emojipedia