calabaza

calabaza

Actualidad gastronómica

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo

En este artículo explicamos cuál es la gastronomía de Halloween más típica de los principales lugares donde se celebra este fiesta

31 octubre, 2016 10:14

Noticias relacionadas

 

En pleno Halloween, más allá de trucos, tratos, sustos y muertos vivientes, nos quedamos con la parte más comestible del día. Por ello, hacemos un recorrido por el planeta para descubrir las mejores costumbres de gastronomía de Halloween que podemos encontrar por el mundo.

Cada sitio celebra esta fiesta con distintas tradiciones que tienen mucho que ver con la comida. Lejos de lo que se puede pensar, la fiesta de Halloween no tiene su origen en Estados Unidos, sino en Irlanda. Por ello, este país europeo es un referente a la hora de tener en cuenta los platos más típicos de este día. Pero no por ello dejamos de fijarnos en el norte de América o en cualquier país en el que esta festividad es una fecha importante.

¿No tienes curiosidad por saber qué platos sin típicos tomar a lo largo de este día en lugares como Estados Unidos, Irlanda, México o España?

La gastronomía de Halloween por el mundo

España

huesos_del_santo_yema

huesos_del_santo_yema

Empezamos por lo de casa. No obstante, aunque en España la fiesta de Halloween es cada vez más popular, nuestra festividad sigue siendo el día siguiente, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Para este día son muy típicos algunos postres que podemos encontrar diferentes lugares de la geografía española.

Por ejemplo, son muy habituales los buñuelos de viento, los panellets, los huesos de santo, los pestiños, el dulce de membrillo o, cómo no, las castañas. De hecho, en el norte del país, especialmente en Cataluña, se celebra la fiesta de La Castañada, donde este producto es el principal protagonista.

Irlanda

colcannon

colcannon

Como decíamos, en Irlanda encontramos el verdadero origen de la fiesta de Halloween. De hecho, la palabra es la forma abreviada en lengua escocesa de la expresión inglesa All Hallows’ Even, es decir, ‘Víspera de Todos los Santos’.

Los inmigrantes irlandeses transmitieron este festejo a los países norteamericanos y de allí, se ha ido extendiendo al resto del mundo.

Por ello, prestamos especial atención a la gastronomía de Halloween en este lugar.

El plato más famoso que los irlandeses toman en este día es el colcannon, un plato a base de col, puré de patatas, puerro, leche, mantequilla, sal y pimienta. Esta receta es para ellos muy típica en reuniones familiares, como por ejemplo el Día de San Patricio.

Además, también es muy común el boxty, un pastel de patatas irlandés. El toque dulce lo aportan las soul cakes, unas galletas tradicionales que se utilizaban para representar a las almas que salían del purgatorio.

Estados Unidos

vaciar-calabaza-02

vaciar-calabaza-02

En Estados Unidos, la gastronomía de Halloween no se concibe sin las calabazas y los platos elaborados con este producto. El pastel, el bizcocho o el flan de calabaza son un plato seguro en cualquier zona estadounidense.

También las manzanas tienen su protagonismo, ya que Halloween coincide con el fin de la cosecha de esta fruta. Elaborando platos a base de manzana se consigue aprovechar al máximo este producto. Uno de los más típicos es el de las manzanas caramelizadas.

No obstante, en Estados Unidos también es muy típico lo de preparar platos con temática de Halloween. Éstas son solo algunas ideas.

¿Y las golosinas? ¿De dónde viene la tradición del truco o trato?

México

pandemuerto

pandemuerto

México es uno de los lugares del mundo donde más se celebra Halloween. La veneración es los muertos es tremenda y el festejo, muy intenso. Por ello, además de disfraces y adornos de todos los tipos, una de las costumbres de gastronomía de Halloween es comer pan de muerto.

Se trata de un bollo típico que simula por sus formas y adornos dulces, un cráneo. A él se le pueden añadir otros adornos culinarios dependiendo del gusto de cada uno y la zona donde lo encontremos.

Así que si viajamos por el mundo en las fechas en las que se celebra Halloween, ya sabemos qué es lo que podemos comer en cada lugar. ¿Cuál es el producto que no puede faltar en tu fiesta de Halloween?