aplicaciones-para-movil

aplicaciones-para-movil

Actualidad gastronómica

Las 50 mejores aplicaciones para cocinar

Os proponemos 50 aplicaciones móviles para cocinar con las que podrás sacar todo el partido a tu tablet o smartphone en todo lo relacionado con la comida.

23 octubre, 2016 20:17

 

Es cierto que el progreso muchas veces nos quita tiempo para cocinar, vamos como suele decirse “a salto de mata” y para muchos es impensable dedicar horas de nuestra vida a planificar y cocinar como se hacía antaño, pero también es cierto que ahora tenemos muchísimas herramientas que nos facilitan mucho algunas tareas.

La mayoría nos pasamos gran parte de nuestro tiempo con nuestro smartphone en la mano, pero lo que muchas veces no se nos ocurre es que también puede sernos de gran ayuda tanto a la hora de ponernos delante de los fogones como a la hora de realizar otras muchas tareas que tienen que ver con la comida y que van mucho más allá del poder consultar una receta o de mandarle un whatsapp a nuestro colega cocinillas para preguntarle por esa receta de bizcocho que a él siempre le queda genial.

Aplicaciones para cocinar que te facilitarán la vida

Guardar tu lista de la compra, acertar a la hora de elegir el vino, consultar en con un simple click cuáles son las frutas y verduras que están en temporada, traducir esa receta con tan buena pinta pero que no está en castellano, consultar las ofertas del supermercado, hacer la compra on-line, convertir las unidades de recetas extranjeras a nuestro sistema de medidas, saber si determinado alimento es apto para ser consumido por un invitado que padezca algún tipo de intolerancia alimentaria o siga una dieta especial,…

Hacer que las fotos de comida que subes a las redes sociales resulten más apetitosas, tener organizadas tus tarjetas de fidelidad de los establecimientos en los que compras habitualmente, guardar tus propias recetas para tenerlas siempre a mano, usar tu móvil como linterna improvisada cuando se ha fundido la lámpara del horno y desde fuera no ves nada de lo que está pasando dentro o como temporizador para que te avise cuando está listo tu bizcocho o incluso aprender algo de cocina jugando son cosas que puedes hacer con tu teléfono.

En este recopilatorio vamos a dejar de lado las aplicaciones de recetario porque eso lo dejamos para otra ocasión posterior. Por ahora os recomendamos que visitéis nuestra sección de recetas.

Temporizadores para controlar el tiempo de cocción desde tu móvil

Cualquier smartphone que se precie incluye una aplicación de reloj que, en la mayoría de los casos, puede ser utilizada como temporizador, pero ya puestos a sacarle el máximo partido, existen aplicaciones de este tipo con funciones adicionales como las que os vamos a enseñar.

Multitimer Free para Android

01-temporizador

01-temporizador

No todos los teléfonos permiten tener varios cronómetros simultáneos con la aplicación preinstalada por eso un aplicación que nos permita controlar a la vez el tiempo que tenemos que tener el bizcocho en el horno, el tiempo que tardan en cocerse los garbanzos en la olla exprés y el que tarda el estofado en estar en su punto, como Multitimer Free puede resultarnos muy útil.

Reloj de cocina para Android

02-temporizador

02-temporizador

Otro temporizador curioso es esta aplicación de Reloj de Cocina, con un apartado especial para cocinar huevos duros en el que elegiremos el punto que queremos para el huevo, el tamaño e indicaremos si está o no de la nevera, de manera que la propia aplicación se encarga de calcular el tiempo necesario para que quede en su punto.

Egg Timer para Android

03-temporizador-huevos

03-temporizador-huevos

Y si lo único que te interesa es un temporizador específico para huevos, entonces te gustará más Egg Timer, tanto en su versión libre (gratuita) como len versión Pro (de pago y sin publicidad).

Timer + para iPhone/iPad

04-temporizador

04-temporizador

Por supuesto, si prefieres las manzanas a los muñequitos verdes, también hay aplicaciones para ti, como por ejemplo Timer + con la que podrás tener varios temporizadores simultáneos.

Egg Timer para iPhone/iPad

05-temporizador-huevos

05-temporizador-huevos

Y si tu móvil se mueve con iOS, entonces tus huevos quedarán perfectos con una aplicación como Egg Timer, tú solo tienes que elegir cómo los quieres y la aplicación se encarga de avisarte cuando estén listos.

Calculadoras de cocina y conversores de unidades

No lo niegues, a ti también te ha pasado, te has comprado un libro de cocina monísimo porque estaba de oferta en el súper y cuando has ido a ponerte manos a la obra resulta que las cantidades están en tazas, libras, onzas y demás unidades americanas y lo único que tienes claro es que las onzas no son las de chocolate.

Otras veces te encuentras con que las recetas vienen pensadas para 4 comensales y en casa sois solo dos o familia muy numerosa, por lo que una calculadora para poder adaptar rápidamente las cantidades puede ser muy interesante.

Finalmente, cuando por fin decides ponerte en marcha con la operación bikini y te da por controlar más la cantidad de calorías que ingieres, una aplicación que te facilite la tarea seguro que también la agradeces.

Calculadora de Cocina para Android y iPhone/iPad

06-calculadora

06-calculadora

Aunque existen algunas aplicaciones gratuitas, de las que he tenido ocasión de probar ninguna me convence en absoluto, por eso me he ido directamente a esta Calculadora de cocina cuyo precio es de 2,89 € pero que se trata de una herramienta completísima con la que no solo podremos hacer conversiones de unidades de peso, volumen y temperatura, sino que además incluye una guía de tiempos de cocción para distintos alimentos según la técnica empleada y permite adaptar las cantidades de las recetas para más o menos raciones. También está disponible la versión para iPhone por 2,99 €.

Porcentaje de panadero para Android y iPhone/iPad

07-porcentaje-panadero

07-porcentaje-panadero

Si eres aficionado a hacer pan en casa, una aplicación que no puede faltar en tu smartphone es Porcentaje de Panadero, la aplicación de El Amasadero que está disponible tanto para Android como para iPhone. Con ella te resultará sumamente sencillo calcular la cantidad que necesitas de cada ingrediente fijando el valor de uno de ellos. Perfecto para esa receta que te pide 650 g de harina y en casa solo tienes un paquete de medio kilo y no quieres volverte viejo haciendo reglas de tres.

Tabla de calorías para Android

08-tabla-calorias

08-tabla-calorias

Con una aplicación como Tabla de calorías te resultará sumamente fácil elaborar recetas y planificar menús mucho más equilibrados, pues tendrás un acceso fácil y rápido a la información nutricional de gran variedad de alimentos.

Contador de calorías para Android e iPhone/iPad

09-contador-calorias

09-contador-calorias

Tanto si tu objetivo es perder unos kilos, como si lo que pretendes es ganar unos cuantos de masa muscular o simplemente mantenerte en tu peso llevando una dieta equilibrada, esta aplicación te lo pone verdaderamente fácil, pues no solo podrás consultar los valores nutricionales sino que podrás llevar un registro de las calorías consumidas en cada de tus comidas diarias.

Aplicaciones para reconocer alimentos de temporada

Llevarte a casa la mejor sandía de la frutería, saber en todo momento cuales son las frutas y verduras de temporada tanto si estás en tu barrio de toda la vida como si estás pasando una temporada en un país extranjero o reconocer setas comestibles en un paseo por el bosque también es mucho más sencillo con el teléfono en la mano.

Watermelon Prober para Android

10-watermelon-prober

10-watermelon-prober

Parece de risa, pero os sorprenderéis de lo efectiva que es esta curiosa aplicación para ayudarnos a llegar a casa con la sandía perfecta. Además, utilizarla es divertidísimo, basta con acercar el móvil a la sandía que nos interesa y darle un ligero golpe con los nudillos cada tres segundos como cuando llamas a una puerta, la aplicación analizará el sonido y si nos dice que está madura -mature- nos podremos ir con ella a casa sin miedo.

 iWatermelon Deluxe para iPhone/iPad

11-iwatermelonios

11-iwatermelonios

Para los que preferís iOS en vez de Android os propongo iWatermelon Deluxe, una aplicación igualmente sencilla de utilizar con la que bastará elegir el tamaño de la sandía, el color que tiene por fuera y terminar acercando el altavoz del móvil a la sandía mientras damos los tres golpecitos de antes. Así sabremos si la sandía va a estar riquísima o si será mejor elección dejarla en la tienda. Como extra, también nos permite elegir la mejor calabaza del mercado con el mismo método de los golpecitos.

Fungipedia Lite para Android e iOS

12-fungipedia

12-fungipedia

Fungipedia Lite es quizá la aplicación más completa para amantes de la micología, perfecta para identificar setas comestibles en cualquier paseo por el bosque. La versión Lite, gratuita, incluye 250 especies y más de 1300 imágenes a color de las setas más populares, pero si no te pareces suficientes existe también una versión de pago con 500 especies catalogadas y más de 2000 fotografías. En ambos casos puedes descargar toda la información para tenerla disponible offline y no tener que preocuparte de si tienes o no cobertura cuando tengas necesidad de hacer alguna consulta.

Fruteriapp para Android

13-fruteriapp

13-fruteriapp

En castellano, muy intuitiva y fácil de utilizar, esta aplicación nos indica cuáles son los meses del año en que cada fruta y verdura está en su mejor momento. También nos ofrece las propiedades nutricionales de dichas frutas y verduras, una lista de establecimientos del sector cercanos y algunas sugerencias de recetas.

De temporada, para Android

14-de-temporada

14-de-temporada

Se trata de una aplicación muy básica, pero tiene la ventaja de que ocupa muy poco espacio por lo que si tu móvil tiene poco espacio disponible para instalar aplicaciones es una de las más adecuadas. Simplemente con abrirla nos aparecerán dos pestañas, una con las frutas que están en temporada durante ese mes y otra con las verduras, así de simple y así de práctico.

Alimentos de temporada para Android

15-de-temporada

15-de-temporada

Elige el país, elige el mes en el que estás y podrás ver el nombre y la imagen de las frutas y verduras que están en su mejor momento. Recuerda que las frutas y verduras de temporada, además de estar más sabrosas también están en el momento óptimo en cuando a propiedades nutricionales y que, al ser mayor la oferta también son las que están mejor de precio.

Listas de la compra

Olvídate ya de esas listas de la compra en papel que se pierden en los bolsillos, despreocúpate de tener que avisar de que se te ha olvidado apuntar tus cereales favoritos a esa persona con la que vives y que ha quedado en pasarse hoy mismo a hacer la compra, además, el móvil va siempre o casi siempre contigo, es perfecto para que vayas añadiendo cosas a tu lista según te vas acordando y es que las listas de la compra digitales y compartidas molan y mucho.

Out of milk, un clásico para Android e iOS

16-listas-de-la-compra

16-listas-de-la-compra

Es quizá la aplicación más popular de este tipo, permite gestionar listas con los productos que tenemos en la despensa -pantry list-, listas de la compra -shopping list- y listas de tareas de manera muy intuitiva. Además, es posible compartir todas esas listas con nuestros amigos o compañeros de piso, de manera que si se acaba la leche se enteran todos siempre y cuando al menos uno se acuerde apuntarlo en la lista, obviamente. Cuando un producto se acabe, simplemente escanea el código de barras del envase vacío con la cámara para añadirlo a la lista de la compra.

Google Keep para Android e iOS

17-keep-google

17-keep-google

Toma notas y organiza listas de todo tipo, incluidas las de la compra de manera fácil y eficiente. Asígnales un recordatorio para que no se te olvide pasar por el súper. Compártelas con aquellos que necesites para poder elaborarlas de forma conjunta y que todos los participantes tengan acceso a la lista sincronizada.

Listas de compras supersimple para Android

18-lista-compra

18-lista-compra

Su propio nombre lo indica, utilizar esta aplicación para listas de la compra es supersimple. Puedes organizar por colores la compra en las distintas tiendas o en las distintas secciones de una misma tienda, añadir varios elementos de una vez, eliminarlos pulsando prolongadamente sobre ellos y basta con agitar el teléfono para eliminar aquellos elementos que por error hayas apuntado más de una vez. También puedes compartir tus listas con otros contactos.

Folletos de ofertas, comparadores de precios y tarjetas de fidelidad

Se acabó tener que hacer uso de una tonelada de papel para consultar los folletos con las ofertas del supermercado y lo que es mejor, se acabaron también los momentos de rabia cuando resulta que justo el que más te interesaba se han olvidado de dejarlo en tu buzón. Basta ya de tener que comparar precios entre unos y otros. Olvídate de tener que llevar la cartera llena de tarjetas de fidelidad. Con el móvil lo tienes todo solucionado.

Ofertia para Android e iOS

19-ofertia

19-ofertia

En mi opinión, una de las mejores aplicaciones para tener siempre a mano los folletos de ofertas de todas las tiendas a tu alrededor, no solo supermercados, aunque puedes configurar filtros para que te muestre solo el tipo de tiendas que te interesan y además indicar cuáles son tus favoritas para recibir notificaciones cada vez que haya un nuevo folleto.

Tiendeo para Android e iOS

20-tiendeo

20-tiendeo

Para continuar, otro ejemplo muy similar a Ofertia, que también sirve para ver folletos, organizarlos, recibir alertas de tus tiendas favoritas en incluso crear listas de la compra con los productos que aparecen en los folletos.

Soysuper para Android e iOS

21-soysuper

21-soysuper

Del funcionamiento de la plataforma Soysuper ya os hemos hablado en otra ocasión, se trata de una aplicación también disponible en la web con la que tú eliges los productos que quieres comprar y ella se encarga de calcular el importe total de la compra en los supermercados más cercanos e incluso puedes gestionar la compra on-line para que te la envíen a casa si no tienes tiempo de acercarte al súper.

FidMe para Android e iOS

22-fidme

22-fidme

Para continuar, un tipo de aplicación que es quizá de las menos conocidas, pero resulta especialmente útil para aquellos que se apuntan siempre a los programas de fidelidad de cualquier establecimiento que pisan. FidMe promete compatibilidad con todas las tarjetas de fidelidad del mundo y, aunque yo no puedo probar si tal afirmación es cierta, lo que sí puedo asegurar es que ha reconocido sin problemas todas las que yo he probado. Utilizarla es tan simple como escanear el código de barras de tu tarjeta de fidelidad y, automáticamente se creará una copia de la misma para añadirla a tu tarjetero móvil.

Aplicaciones propias de cada supermercado

23-supermercados

23-supermercados

Además de las aplicaciones que nos permiten comparar supermercados como las que hemos visto en el apartado anterior, casi todas las cadenas de supermercados tienen su propia aplicación -algunos incluso varias- en las que se pueden consultar folletos, ofertas puntuales, cupones de descuento, tiendas más próximas a tu ubicación y, cuando es posible realizar compras on-line. Sin duda la mejor opción para aquellos que son fieles a una determinada cadena.

Día, Eroski, Lidl, Aldi, Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour son algunos de los supermercados que disponen de aplicación propia para tu smartphone.

24-amazon-prime

24-amazon-prime

Mención aparte merece la aplicación de Amazon Prime Now, que si eres socio de Amazon Premium y tienes la suerte de vivir en Madrid, Barcelona y alrededores te permite hacer compras on-line de alimentación y bebida que serán entregadas en tu casa en tan solo una hora.

Intolerancias alimentarias y dietas especiales

¿Tienes un amigo celíaco que no puede tomar alimentos con gluten? ¿Tal vez tu novia se ha hecho vegana y ahora no sabes qué preparar cuando la invitas a comer? ¿O eres intolerante a la lactosa y te vuelves loco leyendo listas de ingredientes antes de comprar cualquier alimento procesado? No es tan grave como parece, en todos estos caso el móvil te puede resultar muy útil instalando alguna de estas aplicaciones.

Qué puedo comer para Android e iOS

Qué puedo comer

Qué puedo comer

Es una de las aplicaciones más completas de este tipo, pensada para saber rápidamente si puedes consumir determinado producto cuando padeces alguna alergia o intolerancia alimentaria. También dispone de una amplia base de datos de productos que se comercializan en España. Tan solo tenemos que indicar qué es lo que nos sienta mal y buscar el producto introduciendo el nombre o escaneando el código de barras, y enseguida sabremos si lo podemos comer o no.

Intolerapp para Android e iOS

IntolerApp

IntolerApp

Y otra aplicación muy popular entre aquellos que padecen alergias o intolerancias al huevo, al gluten o la lactosa. Su funcionamiento es muy intuitivo e incluye una base de datos de casi 10.000 productos a la que es posible acceder sin conexión a internet. También permite enviar sugerencias para que se añadan nuevos productos. En 2012 recibió incluso un premio a la mejor aplicación sanitaria del año.

CeliacCode, para Android

CelicCode

CelicCode

También se trata de una aplicación muy sencilla. Simplemente ponemos en el cuadro de búsqueda el alimento que queremos consultar y nos devolverá un listado de opciones libres de gluten. La base de datos incluye principalmente productos que se distribuyen en Latinoamérica, principalmente en Argentina.

Alerguia para Android

28-alerguia

28-alerguia

Esta aplicación la recomiendo para aquellos que a menudo comen fuera de casa porque con ella se puede consultar la carta de todos los locales asociados a la plataforma con toda la información referente a alergenos de cada uno de sus platos. Ya no nos tendrá que entrar el agobio de tener que preguntarle al camarero si la salsa lleva algún lácteo, esperar a que lo pregunte en cocina y rezar porque no se hayan equivocado.

¿Es Vegan? para Android, Is it vegan? para iOS

29-es-vegano

29-es-vegano

Aunque a priori parezca una tarea simple, no siempre es fácil saber si un producto aparentemente vegano realmente lo es. Resulta que en ocasiones, cuando se trata de productos procesados, aunque sean de origen vegetal, pueden utilizarse aditivos que no lo sean y esta aplicación nos ayuda a detectarlos.

Traductores

Ahora es cuando pensáis que después de hablar de tantas aplicaciones se me ha ido la cabeza, lo sé. Puede parecer que un traductor no tiene mucho que ver con la cocina, pero acuérdate de ese asado de vacío delicioso que probaste en un restaurante argentino y luego, cuando intentaste hacerlo en casa, no supiste qué corte de carne tenías que pedirle al carnicero.

Al margen del Traductor de Google que probablemente ya venta preinstalado en tu teléfono y con el que podrás traducir el nombre de cualquier alimento estés donde estés, a mí hay una aplicación que me resulta muy curiosa.

Traductor de carne

30-cortes-de-carne

30-cortes-de-carne

Cuando se trata de identificar cortes de carne, a veces cuesta entenderse aún hablando el mismo idioma, por eso, este traductor que nos muestra las equivalencias entre los nombres de los cortes de carne que se usan en distintos países puede resultarnos realmente útil.

Aplicaciones para guardar tus propias recetas

¿Te ha dado por experimentar en la cocina con las cuatro cosas que tenías en la nevera y te ha quedado un plato de lujo? Apúntate la receta para poder repetirla siempre que lo desees. ¿Tienes que llamar a tu madre cada vez que te pones a preparar lasaña? Ten un poco de consideración, no seas vago y anota la receta de una vez que con estas aplicaciones no te va costar nada de nada.

Asparagus para Android

31-asparagus

31-asparagus

Está disponible en un montón de idiomas, incluido español de España y español de Latinoamérica. Es mi favorita para tener a mano todas las recetas que me gustan pero que no me sé de memoria. Puedes guardar las recetas con su correspondiente fotografía, importarlas desde la web, compartirlas, organizarlas e incluso exportarlas en formato PDF por si deseas imprimirlas.

El pequeño libro de mis recetas para iPhone

32-mis-recetas

32-mis-recetas

Y el mismo concepto que veíamos antes, pero para los que tienen un teléfono de Apple.

Elegir el vino o la cerveza con los que acompañar tus platos

Vas a organizar una comida en casa, planificas el menú con todo detalle y tienes pensado pasarte unas cuantas horas cocinando. Sería una pena no acertar eligiendo el vino o las cervezas con las que vamos a agasajar a nuestros invitados. No te la juegues y consulta alguna de estas aplicaciones para escoger los mejores vinos y cervezas.

Maridaje del vino para Android

33-maridaje

33-maridaje

Elige una comida, elige un vino y la aplicación te indicará si es buena idea sacarlos juntos a la mesa. Por supuesto también te dará indicaciones sobre qué vinos son más adecuados para cada plato y qué platos son los que mejor maridan con cada vino.

Vivino: Escáner de vinos

34-vivino

34-vivino

Usa la cámara de tu móvil para hacer una foto de la botella cuando estés en la tienda… Y automáticamente sabrás todo sobre el vino en cuestión, reseñas de otros usuarios que ya lo han probado, precio medio, notas de cata y maridajes. Vivino es el consejero perfecto para no volver a comprar un vino malo nunca más.

Vinipad, pensado para tablets

35-vinipad

35-vinipad

Vinipad es una aplicación móvil pensada para tablets y orientada a entornos profesionales. Su finalidad es poder presentar la carta de un restaurante y ejercer de sommelier digital aconsejando al cliente sobre la bodega para que haga la mejor elección.

Guía cervecera

36-guia-cervecera

36-guia-cervecera

Con esta aplicación te resultará fácil saber las particularidades de cada cerveza y será una buena ayuda a la hora de elegir la mejor para cada ocasión.

Fotos de comida más apetecibles

Hoy en día para muchos de nosotros una receta no está totalmente terminada hasta que no ha sido convenientemente fotografiada. Por un lado los que de vez en cuando hacen fotos de las cosas nuevas que preparan; por otro, los que comparten todo lo que comen en redes sociales. Pero todos tenemos algo en común, todos buscamos que nuestra comida aparezca de lo más apetecible… ¡De eso depende la cosecha de “me gusta” después!

Foodie, una cámara para fotografiar comida

37-foodie

37-foodie

Si los filtros de Instagram te saben a poco, prueba con Foodie, una aplicación de cámara de fotos desarrollada por los creadores de Line con más de 26 filtros específicos para fotografiar comida.

Yummie Effect

38-yummie

38-yummie

Yummie Effect te permite aplicar filtros deliciosos, pero si lo prefieres puedes hacer también retoques manuales. Unos cuantos ajustes antes de subir tus fotos a las redes y tus seguidores salivarán nada más verlas.

Jugando a cocinar

No solo para meterles el gusanillo de la cocina a los más peques de la casa. Los juegos de cocina son geniales para pasar un rato de ocio y sacar ideas para preparar nuevas recetas en cocinas de verdad.

39-cooking-mama

39-cooking-mama

Tendrás que dar lo mejor de ti para hacerlo bien y que la Mama no te diga eso de… “Deja que ya lo hago yo” y, sin darte cuenta, aprenderás de memoria los pasos de muchas recetas.

Cooking Fever

40-cooking-fever

40-cooking-fever

No solo aprenderás nuevas recetas de todo el mundo. También aprenderás técnicas de cocina y descubrirás todo tipo de utensilios y aparatos para cocinar. Todo eso mientras echas una partidita.

Y si te da pereza cocinar…

Pues usa tu smartphone para pedir comida a domicilio, que ahora ya no es necesario estar media hora colgado al teléfono para encargarle siempre la misma comida al chino.

Just Eat, el clásico de la comida a domicilio

41-just-eat

41-just-eat

Elige entre un montón de restaurantes de tu localidad, consulta la carta y pide la comida. Fácil y sin complicaciones para esos días en los que no te apetece moverte del sofá. Además, con frecuencia puedes beneficiarte de ofertas y códigos de descuento.

Deliveroo, calidad premium en solo 32 minutos

42-deliveroo

42-deliveroo

Y, si vives en Madrid, Barcelona o Valencia, también tienes la oportunidad de aprovecharte de los servicios que ofrece Deliveroo. Comida de altísima calidad que recibes en tu casa en un tiempo máximo de 32 minutos a partir de que haces el pedido.

Telepizza

49-telepizza

49-telepizza

Es muy probable que la primera comida que pediste a domicilio fuese una pizza, pero ahora cuando te entre la nostalgia te va a resultar mucho más fácil hacerlo de nuevo. Configura la pizza a tu gusto y pide que te la envíen calentita a casa.

McDonalds, no pierdas tiempo pensando lo que vas a pedir

50-mcdonalds

50-mcdonalds

Y si el plan es pasar por el McDonalds al salir de trabajar para llevarte la cena a casa, en la aplicación móvil encontrarás todas las ofertas vigentes, los restaurantes más cercanos, cupones de descuento y muchas más cosas. Así cuando llegues tendrás mucho más claro qué va a ser lo que quieres que te preparen.

Como habréis podido comprobar tanto para los más cocinillas como para los que no lo son tanto, el smartphone puede llegar a convertirse en un grandísimo aliado para muchos aspectos que tienen que ver con la comida.