madre hijo

madre hijo

Actualidad gastronómica

Consejos de madre a la hora de comer. ¿Mitos o verdades?

Hemos recibido montones de consejos de madre a la hora de comer durante nuestra infancia. Sin embargo, no todos resultan ser ciertos.

17 octubre, 2016 08:53

Nuestras madres han sido siempre las que nos han enseñado casi todo en casa: Ser educados, no jugar a la pelota en el salón, comer bien… Cosas, en definitiva, que hemos aprendido con ellas y que nos han acompañado durante toda la vida. Muchos de estos consejos estaban relacionados con la comida y, sinceramente, ahora que soy (algo) mayor, creo que hay que poner en duda su veracidad. Así que me he propuesto desentrañar estos mitos y mostrar al mundo de la mano de Cocinillas si son ciertos o no.

 

Consejos de madre a la hora de comer ¿Mitos o realidades?

La vitamina C se va del zumo si no te lo tomas rápido

¿Cuántas veces nos hemos tomado el zumo de un tirón por la presión de nuestras madres? A veces incluso parecía que la vitamina se “evaporaba” del zumo, de hecho, yo incluso creí haberlo visto más de una vez. Sin embargo, esto es un mito. Es muy difícil que la vitamina C se deteriore en el zumo de naranja a no ser que sometamos a la bebida a unas condiciones muy extremas, como a 120ºC de temperatura. Y aunque en el sur en verano hace calor… no llegamos a esos extremos.

Come despacio para hacer una buena digestión

Mi madre era especialmente intensa con esto porque yo comía (y sigo comiendo) con más rapidez que una ballena en el océano tragando plancton. Y en esto, para mi desgracia, tienen razón las madres. Comer despacio implica masticar mejor por lo que ayudamos a nuestro cuerpo a procesar la comida. Con pedazos de alimento más grandes nuestro organismo necesita trabajar más duramente para disolver sus componentes. Punto para las madres.

Cuidado con el café, el té y los refrescos, que amarillean los dientes.

Otro tanto para las madres. Esto también es cierto y muy importante. No sólo afectan al color de los dientes sino también a sus condiciones. Si pierdes el esmalte tus dientes pueden sufrir problemas, como la erosión de los mismos.

Come espinacas para ser más fuerte

Aquí nuestras madres no tenían razón del todo. Quiero decir, se puede estar muy sano y fuerte prescindiendo de las espinacas en la dieta, no son insustituibles. Y tampoco las espinacas son especiales en relación a otros alimentos como los guisantes o las lentejas. Este mito viene de la famosa serie de dibujos animados de Popeye, donde el protagonista prácticamente se convertía en Hulk al tomar una lata de espinacas. Estos dibujos concienciaban en general sobre el consumo de verduras pero no implican que las espinacas tengan algo especial sobre las demás.

En definitiva, algunos de estos consejos de madre son acertados y otros no tanto. Pero creo que hoy hemos aprendido mucho. Si tu madre te decía algo diferente o te daba consejos de madre que no hayan aparecido aquí, escríbenos.