paella-chorizo

paella-chorizo

Actualidad gastronómica

Acabemos con la paella de chorizo de Jamie Oliver

4 octubre, 2016 15:31

Cualquiera que se haya fijado haciendo un poco de turismo por Londres sabrá que la paella de chorizo no es nada nuevo. Hoy es un día triste, ya no me acordaba de su existencia, pero me la han tenido que recordar.

Recuerdo perfectamente aquella tarde fría. Había llovido y el día había quedado muy húmedo. Paseaba con una amiga por Londres y vi en el cartel de un restaurante algo que nunca antes podría haber imaginado. “Paella de chorizo“. No sé si un francés sentirá lo mismo cuando se entera de que en España mezclamos el vino con coca-cola, pero el shock permaneció en mi mente durante semanas. Y eso no es lo peor, por lo visto la paella de chorizo estaba muy extendida, es algo normal.

Hace ya cinco años que aquello sucedió. Pensé que todo había quedado olvidado, que no iba a tener que volver a pasar por esta dura situación. Pero hoy Jamie Oliver, uno de los chefs más mediáticos del mundo, ha tenido que sacarlo de nuevo a la luz.

En un tuit en el que enlaza una receta de hace dos años ha dicho: “En la cocina española no hay nada que supere la paella. Mi versión combina pollo y chorizo”.

Sí amigos, el chorizo en la paella ha vuelto. Esa receta que dormía tranquila sin que nadie le molestase ha vuelto a la vida resucitada por un tuit de Jamie Olvier. Y por supuesto las reacciones no han tardado en llegar. Desde Alberto Chicote contestando en redes sociales hasta medios como Buzzfeed proponiendo “21 experimentos con la paella mucho peores que lo de Jamie Oliver”.

jamie-oliver-2

jamie-oliver-2

Jamie, ya teníamos suficientes problemas con la eterna discusión de llamar paellera a lo que en realidad se llama paella como para que vinieses a crear más polémica con el tema. No nos vale con discutir sobre si el sofrito lleva o no cebolla, no, teníamos que meter el chorizo en la polémica también. Vivíamos todos a gusto hasta que la paella de chorizo hizo su aparición y queremos que se vaya.

Soy partidario de innovar en cocina, de probar cosas nuevas y de experimentar. Pero no de llamar paella a algo que lleva chorizo. Me niego. Podéis hacer lo que queráis, podéis comeros el invento este de Jamie Oliver, pero yo me bajo aquí. El arroz con chorizo es una mezcla estupenda, que le pregunten a los zamoranos, pero llamarle paella es ir demasiado lejos.

Pero eso no es todo, hay más polémica. En el tuit de Jamie Oliver afirma que la paella es lo mejor de la gastronomía española. Y esto lo dice alguien que supuestamente es un experto en gastronomía, alguien que debería saber que la cocina española va mucho más allá que la paella, un tópico fruto del desconocimiento. Todos sabemos que la cocina española va más allá de una paella.

Y lo peor de todo es que ahora tengo miedo. Tengo miedo de que el capuchino que bebo en España sea un insulto para los italianos, las fajitas para los mexicanos, el sushi para los japoneses, el curry para los indios y el dim sum para los chinos. Pero eso sí, a partir de ahora los fish & chips me los voy a preparar con chorizo, como venganza a Gran Bretaña y su paella.

Por cierto, se dice paella, no paela.