big-mac

big-mac

Actualidad gastronómica

¿Por qué las hamburguesas de McDonalds no se pudren?

¿Mito o realidad? ¿Es cierto que las hamburguesas de McDonalds no se pudren? Aclaramos el misterio de por qué se "conservan" durante meses.

23 febrero, 2016 20:07

Hace algunos años se hicieron famosas por la red unas fotografías de unas hamburguesas de McDonalds a las que después de pasadas muchas semanas ni siquiera les había salido moho. Cuando una ve estas cosas le cuesta acabar de creérselas y a mí siempre quedó la duda de que eso no fuese más que otro hoax circulando por la red que acabó convertido en leyenda urbana.

Por eso me ha gustado leer en Serious Eats los resultados de los experimentos que han hecho para comprobar si es cierto que las hamburguesas de McDonalds no se pudren y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.

Las hamburguesas de McDonalds no se pudren

Pues no, es cierto que no se pudren siempre y cuando se den una serie de circunstancias, pero ni las de McDonalds ni las caseras que puedas preparar tú en casa.

En Serious Eats han estado observando distintas tipos de hamburguesas combinando la carne de McDonalds, hamburguesas hechas en casa y pan de McDonalds y los resultados han sido similares en todos los casos, siempre que las hamburguesas sean del mismo tamaño y grosor y se cocinen de la misma manera, es decir, siempre que se trate de hamburguesas finas y sobrecocinadas -las hamburguesas de McDonalds todos sabemos que no se caracterizan precisamente por su jugosidad ni por estar cocinadas al punto-, éstas no será fácil que lleguen a pudrirse incluso después de haber pasado semanas.

Esto es posible porque durante la cocción a altas temperaturas y períodos largos de tiempo, la hamburguesa se deshidrata y, siempre que no la dejemos en un ambiente húmedo, con el paso de los días lo que tendremos es una hamburguesa disecada, vamos, la momia de la hamburguesa.

En Serious Eats nos cuentan también que, sin embargo, las hamburguesas de mayor tamaño y grosor, como pueden ser las de Cuarto de Libra, empiezan a presentar signos de putrefacción antes de que se hayan secado completamente y lo mismo ocurre si dejamos las hamburguesas en un ambiente húmedo o que favorezca la condensación como puede ser dentro de  una bolsa o un recipiente plástico cerrados.

Así que por esta vez, la leyenda urbana tiene parte de razón y, siempre y cuando sea una hamburguesa pequeña y se quede abandonada en un sitio seco, permanecerá sin pudrirse durante semanas o meses…. Eso sí, yo no le daría un mordisco.

Fuente | Serious Eats