fuego-00

fuego-00

Actualidad gastronómica

5 cosas que dan miedo en la cocina y cómo superarlo

Hoy tratamos 5 cosas que dan miedo en la cocina con bastante frecuencia y cómo enfrentarse a ellas con total garantía de éxito.

14 agosto, 2015 20:50

Aunque quizá el mayor miedo que podemos tener a la hora de cocinar es que un plato que preparamos por primera vez no nos salga como esperábamos, la verdad es que en un lugar donde uno se maneja con fuego, cuchillos afilados y metales a altas temperaturas es normal que, cuando se tiene poca experiencia puede haber algunas cosas que dan miedo en la cocina.

Pero como con miedo no se llega a ningún sitio, hoy de lo que vamos a hablar es de como enfrentarse a esos miedos y conseguir salir siempre airosos.

5 cosas que dan miedo en la cocina y cómo superarlo

Es cierto que en la cocina hay artilugios que si no se usan con precaución nos pueden lastimar, así que vamos a ver cómo abordar la situación con cada uno de ellos.

Cómo superar el miedo a cortarse con un cuchillo

cortar-cebollas

cortar-cebollas

Es uno de los miedos habituales cuando tenemos en la mano un cuchillo afilado y no nos atrevemos a cortar con seguridad. A la larga es peor, pues será más fácil que haya algún percance si utilizamos el cuchillo con el pulso tembloroso. La mejor forma de superarlo es practicar y, por supuesto, utilizar una buena tabla que no deslice sobre la mesa y el cuchillo más adecuado para la tarea que estemos realizando.

Cómo superar el miedo a la mandolina

Este utensilio que en apariencia no parece demasiado peligroso nos la ha jugado a más de uno y su cuchilla afiladísima alguna o algunas veces nos ha hecho pupa hasta el punto de que le cogemos un poco de manía y es una pena, porque es un utensilio que nos ahorra mucho trabajo a la hora del corte y con el que no correremos peligro siempre y cuando utilicemos correctamente los elementos de protección que se suministran con la misma.

Cómo superar el miedo a las bandejas que queman

Galletas crujientes de almendra, miel y canela 9

Galletas crujientes de almendra, miel y canela 9

Quemarse con la bandeja del horno no es moco de pavo, te puedes hacer mucho daño si no tienes cuidado, por eso, siempre que encendamos el horno es muy recomendable preparar desde ya los guantes o agarradores que vamos a usar, así estarán a mano cada vez que necesitemos abrir el horno para comprobar lo que sea.

Cómo superar el miedo a la olla exprés

Crema_Lombarda__14

Crema_Lombarda__14

Otra de las cosas que dan miedo en la cocina con mucha frecuencia son las ollas a presión, ya sean las ollas exprés de toda la vida o las modernas ollas superrápidas. Yo conozco gente que cuando las está usando se va de la cocina por miedo a que el cocido salga disparado por los aires.

Si es vuestro caso, elegid una de las modernas que tienen más válvulas de seguridad que un reactor nuclear y leed bien las instrucciones. Cuando veáis todo el tiempo que se ahorra, os dará la risa cuando os acordéis del miedo que le teníais al principio.

Cómo superar el miedo al aceite hirviendo

Freír los trozos de conejo

Freír los trozos de conejo

El aceite hirviendo no solo puede quemarnos sino que puede llegar a arder y eso a algunos les asusta, así que hay que ir con cuidado pero sin miedo.

Si usamos un fuego de llama hay que elegir un fuego del tamaño adecuado al recipiente para que las llamas no toquen el aceite.

Hay que evitar que caiga agua en el aceite hirviendo o introducir ingredientes con mucha humedad.

Para evitar salpicaduras que nos pueden quemar, un buen truco es usar una sartén muy honda o un cazo para que no tengamos el nivel de aceite muy cerca del borde.

También es aconsejable usar pinzas para depositar los alimentos sin salpicar, en vez de lanzarlos desde lejos como he visto hacer a algunos.

Cuando hayas terminado de freír, aparta la sartén del fuego y déjala enfriar completamente antes de limpiarla.

Y hablando de cosas que dan miedo en la cocina, ¿hay alguna otra que os asuste un poco?

Fuente | The Kitchn