Tabasco

Tabasco

Actualidad gastronómica

Qué es el Tabasco y cómo lo puedes hacer en casa

En este post os contamos qué es el Tabasco y cómo se puede preparar esta salsa picante en casa si nos hacemos con unos cuantos chiles frescos.

6 agosto, 2015 19:53

Estáis hartos de ver esta salsa en listas de ingredientes de muchas recetas y seguro que más de una vez os habréis preguntado si se puede preparar en casa. Como a pesar de su fama mundial mucha gente no tiene claro qué es exactamente, en este post os voy a contar qué es el Tabasco, las variedades que existen y cómo se puede hacer en casa una salsa parecida.

¿Qué es el Tabasco?

Es una salsa picante que se usa como condimento y se prepara mezclando distintas variedades de chiles con vinagre, agua y sal. Aunque tiene su origen en Mexico, en 1968 fue comprada por Edmund McIlhenny que trasladó la producción a Louisina donde a día de hoy la siguen fabricando sus descendientes.

Se fabrican distintas variedades, la Original de chile Tabasco, la de ajo, la de chile habanero, la de chile Chipotle y la de chile Jalapeño, aunque no todas se comercializan en los más de 160 países en los que se venden estas salsas.

Curiosidades sobre el Tabasco

El formato actual de las botellas es prácticamente el mismo con el que comenzó a distribuirse y, en aquel entonces, eran botellas para colonia.

Si se almacena en un sitio fresco puede durar muchos años en buen estado.

Aún se conservan botellas que se fabricaron en el siglo XIX.

El Tabasco que compramos en botellas está envejecido como el buen vino y la mezcla de chiles, agua, vinagre y sal, se deja durante como mínimo 3 años en barriles de roble antes de proceder al embotellado.

En cada botella hay unas 720 gotas.

Es un condimento que se usa en las misiones espaciales, ya que los astronautas una vez se encuentran en el espacio empiezan a padecer un atrofiamiento del sentido del gusto, por eso el tabasco es un buen aliado.

Todas sus variedades son aptas para celíacos.

No solo se usa para platos salados, también se puede usar en recetas dulces como brownies o bizcochos de chocolate y le da un toque especial a los helados de limón.

Cómo preparar en casa una salsa parecida al Tabasco

Aunque en casa no podremos envejecerla en roble, sí podremos hacer conservas de una salsa picante similar al tabasco siguiendo estos pasos.

Necesitamos:

  • Agua, 500 ml
  • Chiles frescos, 40 g
  • Chile seco en polvo, 40 g
  • Vinagre, 125 ml
  • Maizena, 5 cucharadas soperas
  • Sal, 4 cucharadas soperas

Para hacer este Tabasco casero hay que limpiar los chiles retirando rabitos, semillas y las partes blancas del interior. Después se pasan por la sartén a fuego bajo durante un minutos para que empiecen a soltar aroma. Se dejan enfriar.

Se disuelve la maizena en una pequeña cantidad de agua y se pone a hervir el resto del agua. Cuando hierva se añade la maizena y se revuelve hasta que espese un poco.

Finalmente se mezclan todos los ingredientes en una batidora de vaso y se envasa en frascos esterilizados estando aún caliente y siguiendo los consejos que os dimos para hacer conservas caseras.

Fuentes | AOL, Tabascogroup  Imagen | DJM