hielo-seco

hielo-seco

Actualidad gastronómica

Qué es el hielo seco y cómo se hace en casa

Os contamos qué es el hielo seco y cómo se puede hacer en casa de forma muy fácil. Un truco para dejarlos a todos boquiabiertos.

8 julio, 2015 11:01

Desde que en la final de Masterchef a Carlos le falló el golpe de efecto que quería darle al postre algunos amigos me han preguntado que qué es el hielo seco y si se puede hacer en casa y cómo apuesto que a más de uno se os ha pasado por la cabeza la misma pregunta aquí estamos para darle respuesta.

El uso del hielo seco está muy extendido en la alta cocina porque al sublimarse (así se llama a la capacidad de pasar directamente del estado sólido al gaseoso) se genera una niebla fría muy espectacular con la que se consigue una puesta en escena realmente llamativa.

Qué es el hielo seco

El hielo seco o nieve carbónica no es más que CO2 (el mismo gas que tienen las bebidas carbonatadas) congelado y se le llama hielo seco porque al “descongelarse” pasa directamente al estado gaseoso sin dejar rastro de humedad.

Para su manipulación hay que tener en cuenta que está extremadamente frío -congelado tiene una temperatura de unos 40ºC bajo cero- por lo que debe tocarse con guantes resistentes o con pinza para evitar quemaduras y si lo vamos a hacer nosotros también es recomendable usar gafas de protección.

Cómo se hace el hielo seco en casa

Aunque es algo cuyo uso parece propiedad exclusiva de la alta cocina, hacer hielo seco en casa es mucho más fácil de lo que puede parecer y aunque no sea algo para hacer todos los días, sí es algo curioso con lo que podemos dejar boquiabiertos a nuestros amigos en cualquier fiesta.

Para hacer hielo seco en casa necesitamos:

  • CO2 –dióxido de carbono, también llamado anhídrido carbónico- (*)
  • Una bolsa o un paño de tela (**)
  • Un adaptador para inflar ruedas de bicicletas (***)

(*) El CO2 podemos conseguirlo de un extintor -hay que comprobar en la etiqueta que sea solamente CO2 y no tenga ningún otro compuesto- o bien se pueden usar bombonas de CO2 de las que se usan para acuarios o las minibombonas que se usan para las réplicas de Airsoft que cuestan unos pocos céntimos y para hacer una pequeña cantidad es la mejor opción.

(**) Tiene que ser tela porque debe ser un material poroso que deje escapar parte del gas.

(***) Si lo hacemos con un extintor no nos hará falta.

Hacerlo es facilísimo, simplemente tenemos que colocar la bolsa de tela o el trapo rodeando la boquilla del extintor o de la bombona de CO2 (podemos usar una cinta o una goma para sujetar o bien hacerlo con las manos con guantes) y soltar el gas en la bolsa. Al liberarse la presión se congelará automáticamente y ya tendremos nuestro hielo seco que podemos usar para dar efecto a nuestros postres o nuestras bebidas, pues cuando entre en contacto con humedad empezará a sublimarse y se formará esa niebla tan vistosa.

Para que veáis el proceso os dejo un vídeo del canal de Experimentos Caseros en el que podéis ver cómo se puede hacer hielo seco en casa en un momento.

Y ahora que ya hemos visto qué es el hielo seco y cómo hacerlo en casa lo de emplatar como verdaderos chefs va a ser un juego de niños.

Imagen | Christopher