Frutas enceradas

Frutas enceradas

Actualidad gastronómica

Encerado de frutas para conservarlas durante más tiempo

El encerado de frutas es un método que se utiliza en la actualidad para evitar la deshidratación y conservarlas durante más tiempo.

26 enero, 2015 16:00

El encerado de frutas es un tratamiento que se aplica para la conservación de las mismas y que consiste en la aplicación de una capa artificial de cera sobre frutas de cortezas céreas (aquellas que de modo natural están recubiertas por una cera, como los cítricos, los aguacates, la piña o el pepino), para disminuir la deshidratación, la tasa respiratoria y por lo tanto la oxidación, protegerlas de microorganismos y hacer que visualmente resulten más atractivas.

Noticias relacionadas

Las ceras o productos utilizados para el encerado de frutas deben estar autorizados y ser aptos para el consumo humano, pues la mayoría de estos productos son consumidos con la piel.

Encerado de frutas, ¿cómo y por qué?

Durante la manipulación que se hace necesaria para que las frutas lleguen a nuestra mesa, estas pierden su capa de cera natural, por lo que se recurre a la aplicación de una capa adicional de cera para mejorar su apariencia.

El encerado de frutas puede hacerse con ceras sintéticas a las que, en algunos casos, se añaden también productos colorantes para poder modificar el color además de aumentar el brillo. Pero por lo general se prefiere el uso de ceras naturales como la cera de la caña de azúcar, la cera carnauba y algunas resinas.

La aplicación de la capa de cera sobre la fruta puede realizarse mediante baño líquido, rociado, espumado o mediante rodillos de esponjas o de cepillos.

Ventajas del encerado de frutas

  • Disminuye considerablemente la pérdida de agua.
  • La cera protege la superficie de la fruta, especialmente cuando existen rasguños o arañazos que son sellados con la cera.
  • Mejora la apariencia externa del fruto, al aumentar el brillo.
  • Permite un control del intercambio gaseoso, ya que la cera actúa como una barrera a los gases que entran y salen del fruto, generando una atmósfera modificada, lo cual retarda su proceso de maduración.
  • Se pueden agregar los fungicidas con la cera, con lo cual se logra una mejor adherencia del producto y un buen control de hongos una vez recolectada la fruta.
  • Como la cantidad de cera aplicada es muy pequeña, el encerado de frutas es un proceso de bajo coste.

En la actualidad son muchos los mercados que exigen frutas a las que se les ha aplicado este tratamiento porque muchos consumidores asocian el acabado brillante con un producto de mejor calidad.

Fuente | Quiminet