elbullifoundation-01

elbullifoundation-01

Actualidad gastronómica

elBulliFoundation y Bullipedia de Ferran Adrià, todo lo que necesitas saber

23 junio, 2014 10:00

Seguramente ya muchos hayáis oído hablar de la elBullifoundation y tengáis algunas nociones de lo que pretende ser, pero con tanto elBulli por aquí y elBulli por allá, seguro que os habéis perdido y no sabéis muy bien en qué consiste el proyecto y los pilares que lo componen.

Hace ya bastante tiempo que en la web oficial del proyecto se muestra un vídeo informativo donde se recogen todas las ideas y sistema organizativo de la fundación, en este vídeo nos hemos basado para arrojaros un poco más de luz sobre dicho proyecto.

La elBullifoundation es una fundación privada promovida por Ferrán Adrià y Juli Soler que se constituye formalmente el 7 de Febrero del pasado 2013, cuyas pretensiones se describen como: “En primer lugar, salvaguardar el legado de elBulli: espacio físico, infraestructura, documentación, y todo lo generado a nivel de conocimiento. Para el elBulli se transformará en un espacio en el que habrá una exposición permanente, con un recorrido para poder entender toda la evolución tanto a nivel de historia como a nivel culinario.

En este espacio también se llevarán a cabo diferentes actividades con especial énfasis en la creatividad, con un equipo que publicará todo lo creado a través de internet. El segundo proyecto es Bullipedia, un archivo creativo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina, y que pretende ayudar a crear a los cocineros de todo el mundo.”

Simplemente con esta clara descripción ya podemos observar dos grandes pilares dentro del proyecto de la fundación: elBulli y Bullipedia, veamos a continuación un poco más lo que se pretende dentro de cada una de estar áreas.

elBulli

Se ubicará en el Parque de Cap de Creus en Gerona ocupando una superficie de 5.411 m2 y diseñado por el arquitecto Enric Ruiz Geli.

elbullifoundation-02

elbullifoundation-02

Dentro de elBulli encontraremos dos áreas, por un lado el centro expositivo y por otro lado las actividades.

Centro expositivo

El centro expositivo ocupará aproximadamente unos 2.200 m2 y está prevista su inauguración pública a principios de 2015, se prevé en el mes de Marzo.

Este centro constará con:

  • Exposición permanente sobre la historia de elBulli a través de un recorrido cronológico de las diferentes etapas, un espacio vivo donde pretenden que confluyan “la creatividad y felicidad”. Dentro de esta exposición se podrá visitar la cocina de elBulli y además se organizarán exposiciones temporales.
  • Sala audiovisual, con fotos, vídeos, arte…
elbullifoundation-05

elbullifoundation-05

  • Pop-up Restaurant, un espacio para experimentar.
  • BulliStore.
  • Como dato curioso, también se podrá visitar una exposición sobre energías renovables gestionada por la empresa Tecnalia, un centro privado de investigación aplicada.

Actividades

Los encargados de la organización de todas las actividades estarán en manos del equipo creativo, un equipo base de elBulli que cada año elegirá bajo un estricto proceso de selección a 30 cocineros del mundo. El principal objetivo de este equipo será poner en relación la cocina con otras áreas de conocimiento como el diseño, la ciencia o la arquitectura, teniendo un fuerte compromiso además con las nuevas tecnologías.

elbullifoundation-04

elbullifoundation-04

Dentro del área designada a las actividades se pueden diferencias diversos espacios:

  • Idearium, un espacio tranquilo donde buscar y encontrar ideas.
  • Cocina, el lugar destinado a practicar y experimentar.
  • Sala de reuniones para la reflexión del trabajo diario.
  • Espacio multidisciplinar, un espacio flexible y polivalente para dialogar con otras disciplinas, lo característico de este espacio es que el mobiliario se adaptará automáticamente a cada ocasión.

Como hemos comentado, el proyecto tiene un fuerte compromiso con las nuevas tecnologías, por lo que habrá 30 personas compartiendo a diario todas las novedades que se gestan en elBulli: técnicas, productos, consejos, ideas, elaboraciones, etc. El objetivo principal de esta misión es ayudar y motivar a los profesionales de la cocina y fomentar la creatividad en todo el mundo.

Experiencias

Dentro de las actividades se organizarán experiencias un mes al año donde todo el trabajo teórico se presentará al público, dentro de las experiencias se puede distinguir dos vertientes:

  • Dar a conocer elBulli a escuelas, proyectos solidiarios y organizar subastas benéficas.
  • Organizar cenas de empresa o particulares para recaudar fondos para la propia fundación.

Bullipedia

bullipedia

bullipedia

La coordinadora de la parte científica e histórica de la Bullipedia será la Universidad de Barcelona junto a otras universidades del mundo.

La Bullipedia prentende ser una herramienta pensaba para los profesionales de la cocina con la finalidad de que puedan estar informados dentro de un conocimiento ordenado y riguroso, por ello será una herramienta viva, interactiva e intuitiva que poder usar en cualquier momento y lugar vía online; “De todos para todos”.

Exposición pública actual

elbullifoundation-03

elbullifoundation-03

Con la intención de dar a conocer todo este gran proyecto de la fundación, existe la posibilidad de visitar hasta el 27 de Julio la exposición pública del Palau Robert de Barcelona denominada: “elBulliFoundation. Exposición pública. Un proyecto para compartir”, por Ferran Adriá. Como el mismo Ferran la describe: “La exposición aspira a ayudar a explicar un proyecto ambicioso para cambiar el mundo”.

Desde que se gestó la idea de la fundación hasta día de hoy los objetivos se han mantenido claros pero algunas ideas nuevas han surgido o se han perfilado otras que ya existían, por lo cual ahora la fundación se basa en 3 pilares en lugar de en los 2 vistos, aunque se podría decir que es un cambio de estructura a grandes rasgos:

  • elBulli1846, proyecto arquitectónico.
  • elBulliDNA, equipo de trabajo.
  • Bullipedia, enciclopedia web de gastronomía y cocina occidental.
elbullifoundation-06

elbullifoundation-06

Dentro de la exposición se podrán ver documentos que avalan la construcción legal de la elBulliFoundation así como memorias que demuestran su viabilidad económica y sostenible, fotos del recorrido de elBulli desde que cerró sus puertas en 2011 y una maqueta de las instalaciones. Por último y no menos importante, se hace una muestra del funcionamiento de la Bullipedia, la herramienta digital que se nutrirá de un extenso archivo creativo y accesible desde Internet.

Como podéis ver se trata de un gran proyecto vivo que ha cambiado y que estoy casi segura que seguirá evolucionando hasta el día de su inauguración.

¿Qué te parece la idea de la elBulliFoundation?

Fuente | elBulliFoundation

Web | elBulli