trash-cooking-01

trash-cooking-01

Actualidad gastronómica

Trash-Cooking, cocinar aprovechando restos

23 abril, 2014 09:22

Tras leer la palabreja pensaréis, ¿qué leches significa Trash-Cooking? A primera vista parece un término nuevo, algo técnico y complicado, pero seguro que en cuanto expliquemos lo que implica pensaréis: “venga ya, si eso se ha hecho toda la vida”.

Pues sí, pensaréis eso y llevaréis razón, trash-cooking significa literalmente “cocinando basura”, si nos alejamos un poco del sentido literal de la palabra nos encontramos que no es otra cosa que cocinar con las sobras de cada día.

Se podría decir que hay dos vertientes de esta “nueva” técnica, una basada en reutilizar todos aquellos restos de comida que sobran tras elaborar una receta, y otra consistente en aprovechar todas aquellas materias primeas que anteriormente se desechaban, tales como cáscaras de frutas y hortalizas, vísceras de pescado, etc.

Todo esto era conocido con anterioridad como “cocina de aprovechamiento”, porque no se trata de otra cosa más que aprovechar el 100% de los alimentos que vamos a consumir. Esto es algo que desde antaño se ha llevado a la práctica en todas nuestras casas, pero ahora se está trasladando como técnica al mundo de la restauración.

trash-cooking-02

trash-cooking-02

Chefs como Angel León o Ferran Adrià ya han puesto en práctica está técnica en sus restaurantes, si ellos pueden ¿por qué nosotros no? Cualquier “desecho” ahora se puede convertir en una exquisitez y si te faltan ideas sólo tienes que recurrir a recetarios como el editado por Cogersa: “Resaborea, 40 recetas sin desperdicio”.

Y tú, ¿ya practicabas el Trash-Cooking sin saberlo?

Fuente | Directo al paladar