la comida de la familia

la comida de la familia

Actualidad gastronómica

¿Qué comía Ferran Adrià en elBulli? La comida de la familia

4 febrero, 2014 18:06

Mis amigos parece que leyeron la guía de regalos para Cocinillas que publiqué el otro día, aunque sé que ya tenían el regalo comprado cuando se publicó, tuvieron buen ojo y me regalaron este fantástico libro de cocina por mi cumpleaños. Según pone en la introducción el espíritu del libro se puede resumir en “Si no comemos bien es porque no queremos“, cuando leí esta premisa, en la que estoy absolutamente de acuerdo, ya sabía desde el primer momento que el libro me iba a encantar.

Un libro de recetas perfecto para iniciarse en la cocina o para aprender recetas sencillas de uno de los mejores cocineros del mundo. No es un libro nuevo, pero creemos que es una recomendación perfecta para un Cocinillas, así que aunque sea tarde, queremos contarte más sobre él, porque es de esos libros que merece la pena tener a mano.

Como se ha enfocado y de donde salen las recetas de “La comida de la familia” está muy bien explicado en una de las primeras páginas con 3 simples frases: “El lector va a ver qué comíamos cada día en elBulli de seis y media a siete”, “Hemos confeccionado estos 31 menús con un precio de 3 a 4 euros por persona” y “Le vamos a ayudar a organizarse para cocinar como lo hacemos en el mundo profesional”.

la comida de la familia 2

la comida de la familia 2

Después de la introducción el primer punto del libro es como se organizaban en elBulli, explica de una manera clara y con fotos los calendarios y las fichas de comida que tenían, donde y como se organizaban para comer 75 personas en 30 minutos y algunos trucos del mundo profesional de la cocina. El segundo punto explica como organizarse en casa, hay comentarios y consejos sobre todo tipo de alimentos, condimentos, utensilios y las diferentes opciones de cocción que existen (guisar, rustir, freír, hervir…).

la comida de la familia 4

la comida de la familia 4

El tercer y ultimo punto antes de llegar a los menús se trata de lo básico que debemos saber o tener en la despensa para preparar los platos. Es muy interesante pues explica como si fueran unas mini recetas, con cantidades y tiempos, cosas que se dan por sabidas como hacer diferentes caldos, salsas y sofritos. Siempre viene bien repasar estos conceptos que no siempre las cosas se hacen como nosotros creemos.

El último punto del libro son los menús. Primero hay una pequeña guía que explica los pasos a seguir para hacer cada menú y después hay un índice donde vienen los platos separados por familias y subfamilias. Los 31 menús están compuestos por un primer plato, un segundo y un postre, ocupan unas 300 paginas del libro y todos tienen la misma estructura.

Empiezan con una gran foto de algún detalle del restaurante a doble página con el número del menú y los platos que lo componen. La siguiente pagina la encabeza una gran foto que presenta los ingredientes del menú, abajo indican los ingredientes que tienes que tener y de que tipo son (mercado, nevera o despensa) y la contigua es un útil planning con los tiempos de preparación de cada plato para organizarse en la cocina y que todo este listo al mismo tiempo. Indica por donde se debe empezar el menú, que se debe hacer mientras se cocina una cosa, cuando sacar de la nevera la otra… indispensable si vas a hacer el menú competo y no quieres fallar en los tiempos.

la comida de la familia 5

la comida de la familia 5

Los siguientes pares de hojas son uno por plato. A la izquierda una foto principal y debajo las cantidades para 2, 6, 20 y 75 personas. A la derecha La explicación detallada  de los pasos con foto de cada uno de ellos y un apartado llamado Ayuda donde pone pequeños consejos o trucos útiles para la receta. Así que tenemos 10 páginas por menú donde viene perfectamente detallado cada menú, cada receta y con multitud de fotos para que no perdamos detalle de ningún plato. Para acabar el libro un siempre útil  indice con todos los platos preparados por orden alfabético.

la comida de la familia 1

la comida de la familia 1

Aún no me ha dado tiempo a hacer ninguna receta del libro pero me he entretenido mucho leyendo toda la información previa a los menús. Todos los platos tiene una pinta estupenda, las fotos son todas de calidad y las recetas parecen sencillas, así que seguro que veis en el blog como preparo más de una y de dos. Puede ser un libro útil para comunidades o grupos donde se de comer a gran cantidad de gente pues todos los menús vienen detallados para 20 o 75 personas. El libro tiene casi 400 páginas, si lo lleváis a la cocina no olvidéis un atril o acabareis cansados de sostenerlo.

Título: La comida de la familia

Editorial: RBA

Año: 2011

ISBN: 9788492981823

Precio: 20 € tapa blanda, 30 € tapa dura

Comprar La comida de la Familia de Ferran Adrià en Amazon