dolorss1

dolorss1

Actualidad gastronómica

La cocina de Dolorss Mateu: Del blog al libro de recetas

24 octubre, 2013 12:33

He tenido la oportunidad de tener en mis manos un ejemplar del libro de la célebre bloguera Dolors Mateu, conocida en la red como Dolorss. Lo primero que me ha encantado ha sido el título, muy de nuestra filosofía Cocinillas: “La cocina de Dolorss Mateu. Recetas prácticas y sencillas que siempre salen bien”.

Antes de ponerme a analizar las recetas, me he detenido a leer la introducción del libro, donde Dolorss se presenta y cuenta los orígenes de su blog, y por tanto, de su libro. Para quien no la conozca, se trata de una ama de casa de Lleida que, por su 50 cumpleaños, recibió de sus hijos un regalo especial: un blog. En principio su idea era ir escribendo recetas para sus hijos, pero poco a poco fue recibiendo más visitas, haciéndose más conocida, y todo gracias a su forma sencilla y breve de escribir sus recetas.

dolorss2

dolorss2

Después de leer su presentación, el libro sólo puede ir mejorando. Si hay una cosa que me ha encantado de ésta sección son dos apartados que para cualquier principiante pueden ser muy muy útiles:

dolorss3

dolorss3

A partir de aquí, sólo queda disfrutar. Las recetas está bien estructuradas, con buenas fotos y utilizando de forma eficiente cada página del libro, de forma que tenemos

No sé si será por manía, pero necesito que un libro de recetas tenga un buen índice, para poder encontrar la receta perfecta lo más rápidamente posible. En este libro no encontrarás un índice ni dos, ¡sino hasta 7 índices! Son fantásticos todos ellos: por tipo de plato, alfabético, según el tiempo de elaboración, recetas ligeras, recetas para cuando no se tiene mucha hambre, recetas vegetarianas y recetas para celíacos. Es una forma muy útil de buscar recetas, sobre todo el índice por tiempo.

dolorss6

dolorss6

En cuanto al tipo de recetas, tenemos de todo, desde recetas clásicas o típicas hasta recetas más originales o que aprovechan las sobras de otros días. Tiene una sección de recetas dulces bastante amplia para ser un libro de recetas en general, y todas ellas cuentan con una historia o una anécdota curiosa en el encabezado.

dolorss7

dolorss7

El libro es muy práctico, completo y útil, aunque a veces la descripción paso por paso de las recetas puede ser excesivamente breve, aunque no suele entorpecer demasiado el entendimiento de la receta.

Aprovechando que tenía el libro, he hecho un par de recetas como las Rosas de Salmón, que quedan muy resultonas y son facilísimas de hacer (además de estar de muerte).

dolorss8

dolorss8

Sin duda, es un libro que merece la pena usar y, como dice Dolorss, “si se ensucia, será señal de que le habéis sacado provecho”.

Título: La cocina de Dolorss Mateu

Editorial: Planeta

Año: 2013

ISBN: 9788408118466

Precio: 19,90€

Dónde comprar: La casa del libro