cocina_hominido

cocina_hominido

Actualidad gastronómica

La cocina y el origen del ser humano

22 septiembre, 2011 16:29

¿El ser humano lleva cocinando toda su existencia? No….y claro la pregunta que nos hacemos inmediatamente después es….¿entonces, se le podía considerar humano o aún era un mono? ¿Cuando aprendió el ser humano a cocinar?

El hecho de cocinar va mucho más allá de freír o cocer los alimentos al fuego. En crudo, la buena armonía de los alimentos es también cocina. Una ensalada por ejemplo. Pero si nos remontamos al mero hecho de usar el fuego para la consumición de alimentos, llegaremos muchos más lejos de lo que imaginamos. El Paleontólogo Frederick Kyalo ha elaborado una teoría en la que presenta los primeros indicios de la comida cocinada 1,9 millones de años en el tiempo, es decir, en un Homo erectus, antes incluso de que el ser humano empezase a cultivar, y muy cercano comparativamente al primer ser humano, hace 3 millones de años.

El estudio se sostiene en base al estudio de los molares, su tamaño y el de la masa corporal de aquellos homínidos. Y es obvio que desde esa primera comida hasta hoy, nuestro cuerpo ha ido adaptándose a ingerir comida cocinada, a aprendido a tratar a los alimentos no sólo como el sustento energético que son, si no como algo más. Nuestro órganos digestivo se ha adaptado, nuestras papilas gustativas, nuestra forma de comer.

La cocina ha sido y es además un elemento integrador dentro del caracter social del ser humano cuando se presentan los alimentos y se reúnen para comer. La cocina ha sido y es la forma de detener el tiempo y preservar los alimentos para tiempos en los que no había abundancia, la cocina es el reflejo del ser humano de saber dominar la naturaleza de una forma respetable y para su propio beneficio. La cocina, es y ha sido, un elemento muy arraigado en el ser humano, casi indisolubles el uno del otro.

Es por eso, que a día de hoy, en el siglo XXI, a pesar de vivir rodeados de actividades que limitan nuestro tiempo, el reservado a la cocina debería quedar intacto, porque la relación del ser humano con ella, se remonta casi 2 millones años. Obviamente seguiremos comiendo alimentos cocinados, pero la cocina es también la elaboración de los mismos. ¿Vosotros que pensáis?

Fuente