Paella

Paella

Actualidad gastronómica

Vámonos de tapas

20 agosto, 2011 07:07

Decir que la cultura de la tapa es algo que está arraigado en toda España es una obviedad.  Es quizá lo que, gastronómicamente hablando, más nos identifica fuera de nuestras fronteras. Después de “fiesta”, “olé!” y “paella”,  “tapas” (pronúnciese chapass) es quizá la palabra más repetida por quienes nos visitan de fuera.

Pero no sólo lo disfrutan los extranjeros; para nosotros salir de tapas, pintxos o potes es una manera inmejorable de pasar el rato entre amigos disfrutando de buena comida y bebida.  Porque aquí, desde el restaurante más elegante hasta la tasca más humilde puede sorprenderte con una delicia culinaria.

Os contaré que aquí, una servidora, es manchega de nacimiento, madrileña de vocación y andaluza (almeriense para más señas) de adopción. Y de esto precisamente quería hablaros, porque según mi punto de vista, uno no sabe lo que es salir de tapas hasta que no lo hace en Almería.

No es que conozca toda España, pero más o menos sí conozco algunas zonas del Norte, de Levante, del Centro y del Sur de España y por lo que he podido observar, (sin entrar en valoraciones de calidad ni cantidad), la costumbre y el arraigo de la tapa es mucho más acentuada en el Sur.

En Almería, que es el caso en concreto del que os quiero hablar, la tapa no es una opción. Viene de serie con la bebida y es GRATIS.

Aquí, entras a un bar y el camarero te pregunta “qué va a sééé” (el acento almeriense es dificilmente transcribible), a lo que tú contestas “para mi una caña / tinto de verano / mosto”, el diligente camarero tomará nota de tu bebida y para completar la comanda te preguntará “y qué te pongo de tapica?”  Si eres de Madrid, te quedarás extrañado, quizá te preguntes si esta es una vil táctica como la de algunos restaurantes que parece que te ponen un aperitivo de cortesía y luego te lo cobran a traición a precio de oro… pero no, no lo es, aquí la tapa viene con la bebida y es totalmente gratis.  En este momento podrás preguntarle al camarero qué es lo que hay de tapas y elegir, porque sí amigos, se puede elegir y todo!! y por lo general la oferta y variedad es muy muy generosa.

Por ejemplo, si se te ocurre pedir una tapa que es bastante típica por aquí, llamada “completo”, descubrirás que tras ese nombre se esconde un plato de huevo frito con patatas panadera, un poquito de chorizo y morcilla, y un poco de “fritailla” (carne con tomate), todo hecho al momento para ti. Y todo eso por una caña!! En este momento es cuando te acuerdas del camarero borde de algún bar de Madrid, cuyo concepto de tapa es “tres aceitunas pochas” o “una croqueta rancia” y se te saltan las lágrimas de la emoción.

Completo (huevo frito con patatas, chorizo, morcilla y carne con tomate)

"Completo" (huevo frito con patatas, chorizo, morcilla y carne con tomate)

Todos los bares de Almería ponen tapa con la consumición, todos sin excepción, lo cual hace la oferta mucho más atractiva, porque luego podremos encontrar bares especializados en tapas típicas españolas, chiringuitos especializados en tapas de pescado,  modernos locales con tapas gourmet, o bares con tapas del tipo “fast food”

Este estilo de vida y esta forma de entender la tapa, no es exclusiva de Almería; hay otras partes de Andalucía donde también se da, como en Granada por ejemplo, donde salvo algunas pequeñas diferencias, el proceder es básicamente el mismo.

De Almería no podría recomendaros un sitio en concreto, puesto que en todas partes se tapea excepcionalmente bien, pero por mencionar algunos, os recomendaría el bar La Herradura o el bar Juan Francisco para tapas típicas españolas, el local Botania para tapas gourmet, o las diversas delegaciones del bar Calzada para quienes gustan de tapas de pizza y cheringans (tostas típicas almerienses). De Granada es necesario resaltar el bar El Reventaero conocido por la abundancia y generosidad en sus tapas; tanto es así, que con la segunda tapa te traen un flan de postre, ya que se da por sentado que después de la segunda ya no podrás más.

Sea por las tapas, por el clima o por su gente, os invito a descubrir y a disfrutar Andalucía. Si todavía os quedan unos días de vacaciones, ni os lo penseis! Venid!

Aquí debajo os dejo una galería de fotos con algunos ejemplos de lo que he estado comiendo estos días cuando salía de tapas… no me cuido mal, eh?

¡Cuéntanos cómo son las tapas en tu ciudad!