B12-vitamin

B12-vitamin

Actualidad gastronómica

Vitamina B12, ¿qué hacer si tenemos nivel alto o bajo?

6 abril, 2011 14:45

Hoy os voy a hablar de la vitamina B12, ya que me he enterado de que a alguno de vosotros le interesa el tema. He intentado hacer el artículo un poco ameno, ya que estos temas a veces pueden resultar un poco pesados. Pues bien, empecemos.

La vitamina B12 o cobalamina

La B12 es una vitamina importante y que sólo vamos a encontrarla en alimentos de origen animal. Como consecuencia, los vegetarianos siempre van a tener que vigilar sus niveles de vitamina B12 y más aún los veganos o vegetarianos estrictos. En contra, una persona que lleve una dieta no vegetariana, en un principio, no va a tener problemas de vitamina B12.

Las funciones de esta vitamina son importantes: interviene en el mantenimiento del Sistema Nervioso, interviene en la síntesis de nuevas células, en la síntesis de la hemoglobina y, por tanto, en la síntesis de glóbulos rojos. También interviene en  la transformación de las grasas en energía, interviene en el sistema inmune haciendo que funcione bien y, por último, interviene en el metabolismo del ácido fólico, pero sobre esto (ácido fólico) ya contaré algo más en el próximo articulo.
El aporte que necesitamos de vitamina B12 en un adulto es en torno a los 2 microgramos al día, aumentando las necesidades en el embarazo. Pero, como ya os hemos dicho, en una dieta normal no hay problemas en un principio.

Nivel de vitamina B12 bajo

hígado-B12

hígado-B12

Como la

Si no tenemos factor intrínseco, no absorberemos la B12. También hay mala absorción de B12 en las personas fumadoras. Si eres un cocinillas que tiene la B12 baja, el médico te dará un complemento, por lo que debes consultar con él inmediatamente. A través de la alimentación puedes aumentar la ingesta de esta vitamina comiendo productos de origen animal pero, sobretodo, donde más B12 hay es en el hígado

Nivel muy alto de B12

Pues se produciría una intoxicación pero, afortunadamente, esta vitamina es de las pocas que no tiene efectos tóxicos. Así que, si hay algún cocinilla que siga la moda americana de tomar complementos vitamínicos, que no se preocupe por sufrir una intoxicación por esta vitamina, pero sería conveniente que se olvidara de esa práctica.

Foto Hígado: Jlastras