Bacalao de Samfaina hecho de berenjena y calabacín picado.

Bacalao de Samfaina hecho de berenjena y calabacín picado. iStock

Cocinillas

Esta es la salsa española que ha sido elegida como una de las diez mejores del mundo: su sencilla receta

La guía TasteAtlas ha publicado recientemente un ranking con las diez mejores salsas del mundo y ha incluido una receta típica española. 

24 febrero, 2024 15:49

Si hay algo indispensable a la hora de convertir un plato en una auténtica obra de arte es añadirle una buena salsa. Con el paso de los años, las salsas se han convertido en elaboraciones básicas de la cocina. Y es que sus diferentes sabores y texturas las han convertido en elementos perfectos para aportar mucho sabor hasta a los platos más insípidos. Las hay de diferentes orígenes, más o menos picantes y más o menos densas. Sin embargo, independientemente de los gustos, todas ellas se presentan como básicos a la hora de elaborar un buen plato.

Recientemente, la guía TasteAtlas ha publicado un ranking con las diez mejores salsas del mundo. La primera posición la ha ocupado la salsa tzatziki, una de las más populares de la cocina griega y elaborada con yogur, pepinos, ajo y numerosas hierbas y especias como eneldo, menta o perejil. Tal y como detallan desde la entidad, suele servirse como acompañante de platos de carne o como aperitivo y siempre en frío.

"A menudo, se sirve con pan de pita como parte del primer plato de una comida importante. Con su enorme popularidad, no es extraño que existan muchas variaciones regionales de tzatziki en países como Irán, Irak, Turquía, Chipre, Bulgaria y Serbia", han apuntado desde TasteAtlas.

Imagen de archivo de salsa tzatziki.

Imagen de archivo de salsa tzatziki. iStock

Sin embargo, del ranking elaborado por esta prestigiosa guía no solo hay que destacar el hecho de que la salsa tzatziki haya sido elegida como la mejor del mundo, sino que en el listado se ha 'colado' una elaboración de origen español. Se trata, nada más y nada menos, que de la samfaina, un acompañamiento de origen catalán elaborado con verduras que ha conseguido el puesto número 10 del ranking. 

Tal y como detallan desde TasteAtlas, la samfaina es un plato que recuerda mucho al pisto francés. Sin embargo, en su caso, está elaborada con berenjenas, tomates, cebollas, pimientos y aceite de oliva.

[Los trucos de Martin Berasategui para hacer unas croquetas con menos grasa y más sabor]

"La samfaina es a la vez salsa y guarnición y, hoy en día, incluso se puede servir sola como plato vegetariano. Cuando se sirve como salsa o guarnición, suele acompañar carnes, arroces o pescados (especialmente bacalao). El nombre del plato significa sinfonía, posiblemente haciendo referencia a la sinfonía de diversas verduras y sabores", apuntan desde TasteAtlas.

La sencilla receta de la samfaina

Para realizar una buena samfaina, lo primero que hay que hacer es contar en nuestra cocina con los ingredientes necesarios para su elaboración. En este caso, son los siguientes: 

  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tomates
  • Calabacín
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Berenjena

Aunque pueda parecer complicado, hacer una buena samfaina es muy sencillo. Tan solo es necesario seguir una serie de pasos. Primero, hay que lavar y cortar todas las verduras. Independientemente del tamaño, es importante que todas las verduras se corten de manera uniforme y tengan las mismas dimensiones.

Imagen de archivo de un plato de bacalao con samfaina.

Imagen de archivo de un plato de bacalao con samfaina. iStock

El siguiente paso es calentar el fuego y elegir una buena sartén. Posteriormente, añadiremos el ajo y la cebolla para que se cocinen a fuego lento, añadiendo un toque de sal. Cuando pasen los diez minutos, añadiremos el resto de las verduras (menos el tomate) y dejaremos que se cocine todo a fuego medio durante 20 minutos. 

Cuando haya pasado el tiempo mencionado, se añadirán los tomates y se dejará cocinando todo hasta que el agua del tomate se haya evaporado. De esta forma, obtendremos nuestra samfaina lista para comer o acompañar a otra elaboración. 

Otras salsas que ha incluido TasteAtlas en su ranking

Como hemos mencionado anteriormente, la guía TasteAtlas ha elegido a la salsa tzatziki como la mejor del mundo. Sin embargo, en el listado, la entidad ha incluido a un total de diez salsas. Por detrás de la tzatziki se encuentran otras como la amatriciana, de origen italiano o la mahoma siria. Esta última, que ha ocupado el tercer puesto del ranking, se elabora con pimientos rojos asados, aceite de oliva y nueces molidas y se sirve como acompañamiento en cuencos pequeños. 

El cuarto y quinto puesto lo han ocupado, respectivamente, la salsa cacik turca y la salsa sueron, originaria de Colombia. "El suero es una salsa colombiana cremosa y picante hecha con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de lima. A menudo, se sirve como acompañamiento de salchichas, tamales, arepas o chips de plátano", destacan desde TasteAtlas.  

Completan el ranking la salsa venezolana guasacaca (sexta posición), la salsa griega avgolemono (séptima posición), la salsa marroquí chermoula (octava posición) y la salsa nigeriana sopa egusi (novena posición). El listado lo cierra la samfaina catalana, que ha sido el único acompañamiento de origen español que ha conseguido entrar en el ranking.