Dabid Muñoz en DiverXO

Dabid Muñoz en DiverXO

Cocinillas

Esto es lo que no se ve de los platos de Dabiz Muñoz: un famoso crítico muestra detalles de su restaurante

Carlos Maribona, Premio Nacional de Gastronomía, ha publicado en redes una faceta oculta de este cocinero en uno de sus locales de Madrid. 

11 enero, 2024 10:00

Carlos Maribona, Premio Nacional de Gastronomía, ha impactado en las redes sociales al mostrar algo muy llamativo de DiverXO, uno de los restaurantes que Dabiz Muñoz tiene en Madrid. Sus mensajes, acompañados de imágenes sobre lo que hablaba, se han centrado en algo que pocas veces se menciona.

"Las fichas que acompañan algunos platos del menú de Dabiz Muñoz son tan didácticas como bonitas. Para enmarcar", ha escrito junto a varias fotos donde muestra unas imponentes ilustraciones que explican cada plato. Cada una, además, tiene un título y una referencia que complementan esa faceta creativa del chef.

En una de ellas, por ejemplo, llamada "merienda de mi padre", aparece el dibujo de un joven Dabiz Muñoz en la cocina de casa a punto de comer justamente eso, el ágape que le ha preparado su padre. Abajo se lee: "Evolución de la merienda de mi padre". Y aparece el cocinero poniendo el plato en la mesa del restaurante a su progenitor.

Se explica, por ejemplo, que el plato se tiene que tomar en dos bocados y sin cubiertos, se indica qué ingredientes tiene y remata: "Joder cómo pasa el tiempo". Otra lleva el nombre de "Cangrejo emborrachado" y narra una "fiesta por Jerez" en la que este crustáceo se llena de vino de esta tierra andaluza y se convierte en un postre con frutos rojos o un helado "chispeante".

Además, Maribona señalaba en sus tuits que, "en sus 17 años", ha comido "una veintena de veces en Diverxo". "Y cada vez mejor que la anterior. Qué capacidad para superarse año tras año. Tremendo el menú con el que empieza este 2024 tan importante para él", remata, alabando el papel del cocinero.

Éxito en sus proyectos

Al chef no le faltan los éxitos. Cualquiera de sus nuevas ideas son símbolo de éxito. El considerado "el mejor cocinero del mundo" en 2023 (por tercera vez consecutiva), arrasa con sus cuatro restaurantes: DiverXo, StreetXo, GoXo y RavioXo. Además, el chef apuesta por los conocidos como food trucks, restaurantes sobre ruedas con los que lleva su cocina, a un precio más asequible, por distintas ciudades de España.

El pasado mes de noviembre, Dabiz Muñoz inauguró su último food truck. Ubicado en los mercadillos de Navidad de El Corte Inglés en Castellana (Madrid) y de Avenida Andalucía (Málaga), el nuevo lanzamiento del chef ha apostado, en esta ocasión, por el pollo frito, tras haber ofrecido en anteriores ocasiones otros productos como los perritos calientes y las hamburguesas de diferentes tipos.

'Pollos Muñoz' ha sido todo un éxito. Durante mes y medio, el food truck del famoso chef ha causado furor, sobre todo, entre los madrileños y turistas que se acercaban a la zona para probar el pollo frito del mejor cocinero del mundo. Las esperas superaban, en ocasiones, las cuatro horas. Y es que eran muchas las personas interesadas en catar alguno de sus productos a bajo precio.

Además, Muñoz no deja de estar en el foco mediático. Ya sea por su matrimonio con Cristina Pedroche y la atención que generan o por despedidas como la del restaurante Viridiana, de su mentor Abraham García, el joven chef es un objetivo habitual de los medios de comunicación.