‘Apps’, big data e inteligencia artificial protagonizan la transformación digital en las empresas españolas.

‘Apps’, big data e inteligencia artificial protagonizan la transformación digital en las empresas españolas.

Con la colaboración de

Tecnología

Banca, salud, alimentación… Estos son los líderes españoles en transformación digital

Sanitas en el campo de la salud, BBVA en la banca o El Corte Inglés en el retail son solo algunos de los ejemplos a seguir en el camino hacia la digitalización.

12 junio, 2018 03:22

Más innovación, una mayor rentabilidad y una mejor experiencia para los clientes y usuarios: las muchas ventajas de la transformación digital están ya más que demostradas, por lo que las principales compañías de todo el mundo se encuentran inmersas en una carrera por liderar esa revolución. De hecho, el 73% de los responsables empresariales dicen estar convencidos de la necesidad de priorizar los avances tecnológicos en el seno de sus organizaciones.

Sin embargo, solo un 5% de las compañías de todo el mundo son verdaderos líderes digitales. Ya sea a través de aplicaciones con las que mejorar la comunicación con sus clientes, soluciones de big data para hacer más eficientes sus procesos o puntera robótica con la que incrementar la productividad, estas son las empresas españolas que ya lideran la transformación digital de sus respectivos sectores:

Banca

Un estudio del MIT destaca al BBVA como un ejemplo de transformación digital a seguir en el sector financiero. Fue una de las primeras organizaciones bancarias que apostó por los pagos móviles a través de su propia plataforma, BBVA Wallet; aterrizó pronto en el mundo de los wearables a través de una aplicación con la que los clientes pueden consultar el estado de sus cuentas y, además, su SmartPay permite convertir cualquier móvil (junto a un pequeño lector de tarjetas) en un TPV con el que recibir pagos en cualquier parte.

Su apuesta ya da frutos a lo largo y ancho del mundo: BBVA ha empezado 2018 con un 47% de clientes digitales a nivel global, siendo el dato en España de un 41%.

Salud

En el marco de sus planes para 2020 (con objetivos como un 25% de consultas digitales y un 50% de clientes digitales), Sanitas ha logrado liderar la transformación digital del sector sanitario con proyectos enfocados tanto a los servicios prestados a sus clientes como a su propia cultura interna y el día a día de sus empleados.  El proceso de transformación digital de Sanitas pasa por la búsqueda de experiencias satisfactorias para el cliente, para lo cual es fundamental escuchar sus necesidades. Para esto, las soluciones digitales de Sanitas son sencillas y muy centradas en el móvil. Con ellas, la compañía especializada en salud pretende contribuir a crear la salud del futuro, que según Sanitas será “participativa, personalizada, predictiva y preventiva”.

Así, los clientes de Sanitas disponen de Blua, un seguro digital que ya cuenta con 300.000 usuarios y que ofrece servicio de videoconsulta con más de 600 especialistas en este momento, se espera lleguen a los 2.000 doctores a finales de año, a través de una plataforma tecnológica propia desarrollada por la compañía.

Los familiares de los residentes de Sanitas Mayores también se sirven de la tecnología para estar conectados con el día a día de sus mayores. Para ello cuentan con la app Sanitas Mayores.

Mientras tanto, los trabajadores de Sanitas pueden gestionar sus notas de gastos o sus vacaciones a través de SomosSanitas App. Se trata de una aplicación que actualmente usan más de 4.000 empleados de la compañía y desde la que pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a su información laboral, y realizar gestiones, en definitiva, simplificar y agilizar los procesos. Además, los empleados disponen también de la posibilidad de monitorizar la evolución de su propio estado de salud con App Sanitas Smile.

Industria textil

Señalada por The Wall Street Journal como “el mejor modelo de negocio de ropa”, Zara también lidera la transformación digital de su sector. Entre otros métodos, el buque insignia de Inditex ha revolucionado la venta a través de canales digitales: Zara obtiene toda la información posible de sus clientes de e-commerce para crear sus nuevos diseños en base a aquellos con un mayor éxito de ventas en la plataforma online.

El buque insignia de Inditex, ejemplo de transformación digital a nivel global.

El buque insignia de Inditex, ejemplo de transformación digital a nivel global.

No obstante, la digitalización de Zara va mucho más allá de sus plataformas de comercio electrónico. Hace tan solo unas semanas, la cadena iniciaba una experiencia piloto con la instalación de pantallas de realidad aumentada en sus tiendas para atraer al público más joven y generar nuevas experiencias de cliente.

Telecomunicación

Más allá de la apuesta obvia por lo digital tratándose este de un sector eminentemente vinculado a las nuevas tecnologías y la conectividad, las telecomunicaciones tienen en España a Telefónica como su líder indiscutible en materia de transformación.

La apuesta es tal que la compañía ha inaugurado hace tan solo unos meses una dirección de Transformación Digital dentro de su organigrama. Sin embargo, el principal estandarte de la transformación digital de la compañía lo representa AURA, la bautizada como “cuarta plataforma” que permitirá a los clientes gestionar su relación con la empresa a través de una herramienta con capacidades cognitivas.

Sector energético

En el campo de la energía, el uso del big data para lograr la eficiencia en numerosos procesos productivos y reducir así costes se ha convertido en el estandarte de Repsol, otro de los líderes patrios en transformación digital. En concreto, la compañía espera ahorrar 2.100 millones de euros anuales a través de esa eficiencia que persigue en su plan estratégico 2016-2020.

Uno de esos usos pasa por el análisis de ingentes cantidades de datos de los yacimientos propiedad de la compañía para predecir su comportamiento y hacer más eficiente la extracción de petróleo. Además, su alianza con Microsoft para apostar por el almacenamiento de sus datos en la nube y el lanzamiento de una app (Waylet) para mejorar su comunicación con los clientes y ofrecer descuentos sitúan a Repsol como líder digital.

Iberia Express, la ‘low cost’ de Iberia, elegida como la empresa con la mejor estrategia de transformación digital.

Iberia Express, la ‘low cost’ de Iberia, elegida como la empresa con la mejor estrategia de transformación digital.

Transporte

Hace tan solo unos meses, en la edición de 2018 de Fitur, Iberia se mostraba al mundo como una compañía tecnológica: un robot daba la bienvenida en su stand y unas gafas de realidad virtual de Samsung permitían pasear por los dos nuevos modelos de avión de la aerolínea española, que estarán equipados con pantallas táctiles para todos los pasajeros e incluirán conectividad wifi.

Mientras tanto, su filial Iberia Express recibió el pasado año el premio a la Mejor Estrategia de Transformación Digital en los E-Commerce Awards España por su inversión en herramientas digitales.

Alimentación

Representa un 11 % del PIB y factura más de 95.000 millones de euros anuales: aunque se relacione habitualmente con lo tradicional, la digitalización del sector alimentario también es fundamental en términos macroenonómicos. Aprovechando una crisis (el incendio de su fábrica en Burgos en 2014), Campofrío se planteó abordar la transformación digital para resurgir de las cenizas.

Así, Campofrío es uno de los líderes en transformación digital con su fábrica inteligente, que implementa tecnologías como la robótica o la internet de las cosas al igual que lo hacen gigantes como General Motors o Daimler. El objetivo no es otro que optimizar y flexibilizar los procesos productivos.

El ‘coworking’ y su gestión digital, parte de la transformación de la inmobiliaria Colonia.

El ‘coworking’ y su gestión digital, parte de la transformación de la inmobiliaria Colonia.

Sector inmobiliario

El del ladrillo es un sector repleto de startups que trabajan ya en la revolución digital de lo inmobiliario. De hecho, el cambio ha afectado ya a grandes empresas consolidadas en el sector, como el caso de la multinacional española Colonial. La inmobiliaria, nacida en Madrid en los años 40, es uno de los principales actores del sector, también en referencia a la transformación digital.

Hace tan solo unos meses, la compañía se hacía con los espacios de coworking de Utopic_Us. Más allá de ofrecer así flexibilidad en el alquiler de puestos para trabajar, la oficina virtual y la gestión digital de distintos servicios ofrecidos por este coworking impulsan a Colonial directamente hacia su transformación digital.

En su lucha contra Amazon, El Corte Inglés se ha convertido en el líder de la transformación digital nacional en ‘retail’.

En su lucha contra Amazon, El Corte Inglés se ha convertido en el líder de la transformación digital nacional en ‘retail’.

Retail

Tras invertir más de 200 millones de euros en su digitalización, El Corte Inglés ha logrado situarse como un líder en la transformación digital dentro del sector de las compras, en el que la competencia con gigantes online como Amazon condicionan cada movimiento.

Ahora, El Corte Inglés ha sido nombrada junto a Telefónica como la compañía que más aporta a la transformación digital española, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial. Un acuerdo en exclusiva con Samsung para introducir de forma pionera su sistema de pagos móviles, su renovada plataforma de comercio electrónico o la digitalización de las tiendas físicas son algunas de las claves de la transformación de este tradicional gigante.

Automoción

Por su parte, Seat también ha logrado renovar sus habituales procesos productivos y de distribución gracias a la transformación digital. Hace tan solo unas semanas, la compañía anunciaba que se lanzaba a la venta online de sus vehículos en Noruega.

Pero este solo es un movimiento más en su larga trayectoria hacia lo digital: ya en 2016 lanzó una aceleradora de startups especializadas en movilidad y, a finales del año pasado, inauguró Breaking FAB, una iniciativa con la que buscar las mejores y más innovadoras soluciones para modernizar los procesos productivos de su fábrica de Martorell.