Steve Jobs presentando el primer iPhone tal día como hoy, hace una década.

Steve Jobs presentando el primer iPhone tal día como hoy, hace una década. Apple

Tecnología Aniversario tecnológico

Así celebra Apple el décimo cumpleaños del iPhone

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs mostraba al mundo el primer iPhone: un tres en uno que hoy Apple recuerda presumiendo de las bondades de su versión más moderna.

Noticias relacionadas

Con unas escasas gotas de nostalgia y como una oportunidad única para sacar pecho con los productos disponibles a día de hoy en las Apple Stores de todo el mundo: así celebran hoy los de Cupertino el décimo aniversario de su buque insignia. El iPhone fue presentado al mundo el 9 de enero de 2007, y este lunes Apple se dedica a repasar cómo hemos cambiado para dejar claro que, aquel día, Steve Jobs presentó un aparato que transformaría el mundo.

"El iPhone es una parte esencial de la vida de nuestros clientes y, hoy más que nunca, está redefiniendo la forma de comunicar, entretener, trabajar y vivir", afirma Tim Cook en la web con la que la compañía conmemora tan especial aniversario. No obstante, ni el propio CEO de Apple se centra en el hito que supuso aquel nuevo smartphone diseñado cuando Steve Jobs era el que capitaneaba la nave. Prefiere mirar hacia el futuro: "iPhone se ha establecido como el estándar para la computación móvil en su primera década y sólo es el comienzo. Lo mejor está por venir", sentencia.

De hecho, más que a conmemorar el aniversario del nacimiento del iPhone, la compañía se ha limitado a hacer una comparativa entre aquel dispositivo y la mejor versión disponible a día de hoy en el mercado, el iPhone 7 Plus. Así, los de la manzana mordida han repasado las innovaciones que han tenido lugar entre uno y otro teléfono inteligente, tales como la "brillante pantalla Retina HD con más color que nunca en un iPhone" o el potente chip A10 presente en el último modelo (y que ofrece "un rendimiento 120 más rápido que el del iPhone original"). En definitiva, Apple ha presumido tanto del iPhone actual que ha dejado casi en ridículo el revolucionario producto que hoy cumple su primera década de vida.

Entre alabanzas hacia el iPhone 7 Plus e imágenes históricas (como la de Jobs mostrando el modelo original), Apple también ha incluido en la página en la que celebra el aniversario un recuerdo a aquel histórico momento: sucedió en el Macworld de San Francisco, donde Steve Jobs presentaba una suerte de tres en uno. "Un iPod de pantalla panorámica con controles táctiles, un revolucionario teléfono móvil y un avanzado dispositivo de comunicación a través de internet", afirmaba por entonces el finado cofundador de la compañía.

Steve Jobs introduces the original iPhone at Macworld SF (2007)

Ahora desde la firma presumen de que, a lo largo de estos diez años, "el iPhone ha enriquecido la vida de personas en todo el mundo, con más de 1.000 millones de unidades vendidas". Y, cómo no, aprovechan para vincular aquel histórico día con el resto de dispositivos marca de la casa, asegurando que aquel tres en uno lanzado por Jobs "inspiró nuevos productos, incluyendo el iPad y el Apple Watch, además de millones de aplicaciones que se han convertido en esenciales para la vida diaria de las personas".

Un viaje en el tiempo a través de la Wayback Machine de Internet Archive permite comprobar cómo eran las cosas en la web de Apple hace diez años. Efectivamente, por aquel entonces los de la manzana mordida anunciaban aquel tres en uno que no era el primer smartphone pero que logró marcar la pauta de lo que debía ser un terminal inteligente.

Entre celebraciones y recuerdos, Apple tiene ahora todo un reto por delante: rendir un auténtico homenaje al dispositivo lanzado hace una década creando un nuevo iPhone a la altura de las expectativas. Opciones no le faltan y, antes de que termine el 2017, el misterio quedará resuelto.