Tres pantallazos de la aplicación.

Tres pantallazos de la aplicación. Houseparty

Tecnología Redes Sociales

La 'app' para hacer videollamadas múltiples que arrasa entre los jóvenes británicos

Houseparty es ya todo un éxito en Reino Unido y su secreto es la sencillez: es posible mantener conversaciones en grupos de hasta ocho personas con solo tocar una vez la pantalla.

19 diciembre, 2016 19:17

Noticias relacionadas

Las videollamadas de WhatsApp llegaron para competir con Skype, Google Hangouts o incluso contra el propio Facebook, gigante al que pertenece el chat verde. No obstante, ahora tienen que vigilar por el retrovisor la llegada de un nuevo actor a este singular mercado. Su nombre es Houseparty, está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android y al parecer está logrando conquistar a los adolescentes.

Su éxito lo avalan las cifras, al menos entre los jóvenes británicos: en Reino Unido, las descargas de esta aplicación, que apenas se contaban por centenares hasta hace un mes, han experimentado un notable crecimiento en las últimas semanas. Así, según datos de Apptopia, el mes de diciembre comenzaba para Houseparty con más de 18.000 descargas semanales en las islas británicas.

A nivel global, los datos de esta aplicación también parecen augurar una feliz Navidad y un dulce arranque de 2017. Houseparty, que se estrenó en mayo, ha conseguido más de cuatro millones de descargas en los últimos tres meses.

Su popularidad la debe a haber simplificado las videollamadas a grupos (de hasta ocho personas), que en esta app se pueden iniciar con una sola pulsación. Opciones tan populares como FaceTime de Apple o WhatsApp solo permiten charlar con nuestros contactos de forma individual, mientras que Skype, Google Hangouts o las videollamadas de Facebook pueden ser grupales pero después de un cierto proceso (formar el grupo, agregar la dirección de correo del contacto que nos falte y, entonces sí, realizar la videollamada).

Houseparty - Group Video Chat

Tras acceder a Houseparty e introducir su número de teléfono para completar el registro, la propia plataforma se encarga de avisar al usuario cuando se da de alta alguien que conoce. Además, es posible enviar invitaciones para que los amigos se conecten cuando no hay nadie en línea.

En general, la app transmite la sensación de estar charlando en una sala a la que puede entrar cualquier conocido, sin necesidad de ser llamado. Para evitar situaciones incómodas, eso sí, la aplicación no deja a los extraños que accedan a las conversaciones. Si trata de entrar un amigo de alguno de los presentes al que el resto no conocen, la pantalla mostrará una advertencia sobre la llegada de alguien ajeno al círculo más inmediato.

Por la parte negativa, algunos usuarios de Houseparty han mostrado su malestar por el consumo excesivo de batería y datos que realiza la aplicación.

Viejos conocidos

Aunque su éxito se esté produciendo en Reino Unido, Houseparty llega del otro lado del Atlántico. De hecho, sus creadores no son unos novatos de las aplicaciones sociales. Detrás de esta nueva app están los creadores de Meerkat, una plataforma de livestreaming que plantaba cara a Periscope hasta que esta última fue comprada por Twitter y ganó la batalla.

Ahora prueban suerte con otra plataforma social que no parece haber empezado con mal pie. A las prometedoras cifras de descargas se suma la reciente ronda de financiación de 50 millones de dólares (algo más de 48 millones de euros) que han logrado reunir.

La aplicación ya tiene su propia tienda online.

La aplicación ya tiene su propia tienda online. Houseparty

En España, Houseparty todavía no ha llegado tan lejos como en las islas británicas. La aplicación aún no se encuentra traducida a nuestro idioma y solo está entre las 50 aplicaciones sociales más descargadas en nuestro país, según App Annie. En vista de su éxito internacional, no sería sorprendente que lograse escalar puestos en las próximas semanas.