Las pantallas del iPhone 6 pueden dar problemas.

Las pantallas del iPhone 6 pueden dar problemas. Flickr

Tecnología

Apple reconoce un problema en las pantallas del iPhone 6 Plus, pero arreglarlo te costará dinero

El fenómeno se ha bautizado como 'touch disease'

18 noviembre, 2016 11:40

Noticias relacionadas

Si te compraste un iPhone 6 Plus y la pantalla te ha dado algún que otro problema, Apple tiene una buena nueva para ti… pero también una mala. Los de Cupertino han anunciado que van a repararlas, aunque, eso sí, tu bolsillo también va a tener que colaborar en el arreglo.

Según ha reconocido la compañía de la manzana mordida, la pantalla de algunos iPhone 6 Plus parpadea y presenta problemas con la respuesta táctil de los elementos que aparecen en ella. Es lo que muchos usuarios en Estados Unidos han dado en llamar touch disease (algo así como la “enfermedad táctil”). Eso sí, Apple señala que los síntomas estarían provocados por “caídas múltiples del dispositivo sobre una superficie dura”.

La compañía ha decidido arreglar todos los dispositivos que presenten esos fallos, siempre y cuando la pantalla no esté agrietada o rota y el teléfono esté en buen funcionamiento. Eso sí, el apaño saldrá caro a los usuarios: 149 dólares a los estadounidenses y 167,10 euros a los españoles. La firma se pondrá en contacto con todos los poseedores de un iPhone 6 Plus que hayan podido sufrir el problema para reeembolsarles la cantidad extra que hayan abonado por arreglos anteriores.

Este verano, varios expertos en reparación de móviles alertaron de que estaban recibiendo gran cantidad de terminales iPhone 6, iPhone 6 Plus e iPad con un mismo fallo: una extraña banda gris aparecía en la parte superior de sus pantallas. La web iFixit, que evalúa la posibilidad de reparar los móviles, sugería que el problema podía deberse a los chips controladores de la pantalla táctil.

Aunque los de Cupertino no han especificado a qué se debe el problema técnico, estarían tratando ahora de ponerle remedio con esta campaña mundial para arreglar las pantallas de 5,5 pulgadas de los iPhone 6 Plus. No es la primera vez que están en una situación parecida, aunque en el pasado sí corrieron con los gastos. En otras ocasiones, Apple asumió el coste de las reparaciones, como sucedió con el botón de encendido y la batería de los iPhone 5 o en el de la cámara de los iPhone 6 Plus. Sin embargo, esta vez han decidido que el usuario debe responsabilizarse de los accidentes de su dispositivo.

Kyle Wiens, CEO de iFixit, ha sido uno de los primeros en mostrar su desacuerdo con la decisión adoptada por la firma. En su blog, se ha quejado de que, pese a admitir el problema, los de Cupertino no han reconocido que se trate de la touch disease y ha criticado que tampoco lo están atribuyendo a un defecto en la fabricación.

"El programa es un buen comienzo, pero no va lo suficientemente lejos. Apple está cobrando todavía un montón de dinero por el intercambio del dispositivo", ha reprochado Wiens. El CEO de iFixit también ha reivindicado que muchos dueños de iPhones 6 podrían estar sufriendo el mismo problema sin que Apple se haya pronunciado sobre su caso.

Así que, si tenías un iPhone 6 Plus enfermo y no formas parte del ejército de fanboys que ha decidido comprarse inmediatamente el nuevo buque insignia de la marca, el flamante iPhone 7, Apple quiere que sepas que no estás solo. Ahora bien, tendrás que preparar la cartera para solucionarlo.