Del bellotagate a Rufián: lo que hay detrás de Forocoches

Del bellotagate a Rufián: lo que hay detrás de Forocoches Javier Muñoz

Tecnología Foros

De destapar el 'bellotagate' a inspirar a Rufián: lo que hay detrás de Forocoches

La historia patria de internet no se podría escribir sin nombrar al mayor foro en castellano.

1 noviembre, 2016 00:35

Noticias relacionadas

Que el nombre de Forocoches forme parte del debate público se está convirtiendo en un hecho frecuente. Esta vez ha sido Gabriel Rufián, diputado de ERC, quien lo ha sacado a la palestra al relacionar a Ciudadanos con el polémico foro, convirtiéndose en el primer político en nombrar a la influyente comunidad online en una sesión de investidura.

Sin embargo, cuando la plataforma salta a las noticias suele ser por las polémicas y disparatadas acciones de sus usuarios, que envían mariachis a la sede del PSOE en plena crisis del partido o lanzan una campaña para que John Cobra vaya a Eurovisión.

Forocoches despierta tanta admiración como rechazo. Admiración por ser el mayor foro en castellano del mundo: la comunidad cuenta con cerca de 700.000 miembros a pesar de que la entrada no es libre. Para crear contenido y participar en las conversaciones, hay que recibir invitación. La popularidad de la página es tal que hay gente dispuesta a pagar para poder formar parte de ella. Algunas invitaciones se venden en portales de internet como eBay o Milanuncios.

Aunque los temas de conversación son tremendamente variados, como política, tecnología, deportes, asuntos amorosos y mucho porno, también abundan los bulos y los descalificativos. A menudo se describe a Forocoches como un foco de comentarios racistas y misóginos, no sin razón. De hecho, la clave del funcionamiento del sitio es el anonimato. Los participantes comentan tras apodos, lo que al tiempo que permite una libertad de expresión sin límites, favorece los temas polémicos.

Para bien o para mal, es uno de los principales fenómeno de internet que han nacido en nuestro país. Se encuentra entre los 50 sitios web más visitados de España y de él surgen gran cantidad de montajes que saltan las fronteras del foro y tienen su réplica en las las televisiones y los diarios digitales. Alejandro Marín Nicolás, apodado Electrik, es el fundador y dueño. Su aventura comenzó en 2003, cuando lanzó un sencillo foro sobre coches. La cantidad de usuarios fue aumentando con el tiempo y también lo hizo la variedad de temas, que dejó de ceñirse al mundo del motor.

Con el tiempo, el administrador ha ido moldeando la comunidad. Los participantes del foro deben seguir unas normas y, si no lo hacen, se arriesgan a ser expulsados por los demás miembros. Además, se premia la antigüedad. A la hora de querer vetar a otro usuario, los miembros que se hayan registrado antes tienen más poder, pues su voto cuenta más.

Hitos y polémicas

El éxito más reciente del popular foro ha sido destapar el presunto fraude de Zetta, la empresa extremeña acusada de comprar móviles a China, colocar pegatinas en sus carcasas y venderlos como producto ‘made in Spain’.

Las hazañas del foro más influyente de España son muy variadas. A principios de octubre, usuarios de Forocoches anunciaron la intención de formar un partido político y presentarse a las elecciones europeas de 2019. No se sabe cómo acabará la iniciativa: el hilo del debate se eliminó y aunque se propusieron los primeros esbozos, como que las siglas del partido serían FCS, no se concretó mucho más. Con la gran cantidad de usuarios que tiene la plataforma, unos 700.000, no parece una tarea muy difícil conseguir los 250.000 votos necesarios para obtener representación en el Parlamento Europeo.

MARIACHIS en la SEDE del PSOE | Forocoches

La inmersión del célebre foro en el mundo de la política tuvo su antecedente, aunque con un tono más mordaz. Días antes, los forococheros trolearon al PSOE en una de sus jornadas más duras, cuando los dirigentes socialistas decidían el futuro del partido, una reflexión que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Varios repartidores llegaron a la sede de Ferraz para entregar unas pizzas que nadie había pedido y, tras el éxito de la broma, mandaron a dos mariachis a cantar en la puerta del edificio.

Sin embargo, uno de los troleos más célebres de la plataforma, que ha pasado a formar parte de la historia de internet en nuestro país, tuvo lugar cuando los miembros de la web intentaron que el polémico John Cobra representara a España en Eurovisión 2010. La idea, surgida en uno de los hilos del foro, consiguió el respaldo de miles de internautas que votaron al cantante.

Aunque no consiguieron su objetivo -resultó ganador Daniel Diges-, sí lograron reunir 269.929 votos y subir al aspirante al plató en la gala final de TVE, dando lugar a uno de los momentos televisivos más irreverentes de la cadena. De hecho, RTVE cambió las pautas para elegir al representante en la siguiente edición.

John Cobra la lia en la gala de Eurovision TVE HD

En otra de sus mayores polémicas, Forocoches provocó la reacción de Reino Unido. En marzo de este año, el Gobierno británico ofreció a los ciudadanos la posibilidad de elegir el nombre del nuevo buque de su Armada. A través de una campaña en internet, los usuarios podían bautizar al barco. Entre las propuestas, se coló la sugerencia que realizó un internauta de nuestro país para llamarlo Blas de Lezo, en homenaje a un marino español que derrotó a los ingleses en el siglo XVIII. La candidatura logró crecer gracias al apoyo de Forocoches, aunque finalmente el Gobierno la eliminó de la lista.

La lista de escándalos protagonizados por Forocoches es ya larga. Aunque la mayoría de los temas que se comentan se pierden en la corta memoria de internet al poco tiempo, algunos logran perdurar, saltan al mundo real o incluso llegan a la tribuna del Congreso.