Sundar Pichai apuesta fuerte por la inteligencia artificial.

Sundar Pichai apuesta fuerte por la inteligencia artificial. Stephen Lam Reuters

Tecnología Tecnología

Google quiere competir en serio en mensajería... y que hables con tu casa

La respuesta de Google al asistente virtual Alexa, de Amazon, y su apuesta por la realidad virtual, entran en los planes de futuro del gigante. La compañía quiere que las máquinas aprendan más y mejor.

19 mayo, 2016 10:30

Noticias relacionadas

Google ha mostrado para los desarrolladores -y para todo el mundo- sus apuestas para un futuro muy cercano: más inteligencia artificial, un paso más en el uso de voz como interfaz natural, y un nuevo intento de competir en el complicado mundo de la mensajería, en donde reina Facebook con WhatsApp y Messenger.

En su conferencia anual I/O, el propio presidente ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, fue desgranando las novedades que propone el gigante de la Red. Google busca una interacción más natural entre seres humanos y máquinas, anuncia mejoras sustanciales en el sistema operativo móvil Android y novedades en realidad virtual.

Estos son, explicados, los puntos fuertes de su presentación:

Google Assistant: hable más, por favor

La compañía muestra en todo su esplendor la evolución de Google Now, el asistente de búsquedas que ahora funciona mejor y es capaz de identificar al usuario, conversar con él de forma más natural. Y, por supuesto, aprende con el uso.

Entra a competir directamente con Echo de Amazon, un sistema similar que utiliza un asistente virtual llamada Alexa, basado en la nube, que utiliza un altavoz y responde a órdenes de los usuarios. De hecho, Google Home, también presentado ayer, es un aparato con altavoz pensado para escuchar, responder y acatar órdenes. 

Mario Queiroz, vicepresidente de producto de Google, sostiene un dispositivo Google Home

Mario Queiroz, vicepresidente de producto de Google, sostiene un dispositivo Google Home Stephen Lam Reuters

Pichai subrayó, durante su entervención, que Google Assistant puede proporcionar resultados más intuitivos que sus competidores. "Si uno se sitúa enfrente de una famosa estructura en Chicago y pide a Google quién la diseñó esto, el asistente va a entender en este contexto que el nombre de ese diseñador es Anish Kapoor" dijo Pichai, señalando una foto de la famosa escultura Cloud Gate de Chicago.

Google Assistant podrá integrarse con Chromecast -el reproductor multimedia de la compañía- y otros dispositivos para controlar televisores, termostatos y, en potencia, cualquier aparato domótico. No hay aún precio ni una fecha concreta de lanzamiento específica, pero está previsto que salga a finales de año.

Mensajes a gogó

Si bien Google cuenta con herramientas de mensajería como Hangouts, en esta ocasión eleva su apuesta con dos interesantes aplicaciones de comunicación. Por un lado, Allo es una plataforma de mensajería cifrado de punto a punto que introduce también elementos de inteligencia artificial -un chatbot basado en Google Assistant-, de modo que el propio sistema es capaz de conversar con el usuario.

Asimismo, es capaz de identificar, con gran precisión, los elementos de una foto. Google aprovecha su profundo conocimiento sobre los usuarios y da un paso más allá.

Por otro lado, la aplicación Duo -que la compañía planea lanzar en los próximos meses- es simplemente un sistema de videollamada cuya principal novedad es la posibilidad de ver a la persona que llama incluso antes de contestar.

Android N

Más rápido, más seguro, mejor... Es decir, Android N es todo lo que se puede esperar de una nueva versión de un sistema operativo que acapara más del 80% del mercado de teléfonos inteligentes del mundo. Pero es algo más.

Quizá su principal novedad es que ofrece la posibilidad de integrar aplicaciones instantáneas, es decir, el uso de estas aplicaciones sin necesidad de instalarlas. De momento, y al tratarse de una conferencia de desarrolladores, habrá que esperar cómo sacan partido los creadores de apps a las nuevas posibilidades.

Otras novedades apuntan a potenciar el uso de relojes inteligentes, gracias a Android Wear 2.0: Da la posibilidad de independizar el uso del dispositivo de muñeca del teléfono móvil.

Por cierto: ¿te animas a bautizar la nueva versión? Google ha habilitado un sitio para que los usuarios propongan nombres para el nuevo sistema.

Realidad virtual ¿para todos?

Otra de las evoluciones presentadas por la compañía es todo un sistema completo de realidad virtual, pensado para funcionar en móviles con sistema Android. Si bien con Cardboard Google demostró que era posible popularizar los nuevos sistemas audiovisuales inmersivos -jamás una caja de cartón dio para tanto-, ahora el gigante saca pecho con DayDream, una plataforma llamada a ser la base para impulsar alternativas más asequibles a otros sistemas de realidad virtual potentes como Oculus (Facebook) y HTC Live.

Durante la presentación, Google recordó su Cardboard como un paso importante en la realidad virtual.

Durante la presentación, Google recordó su Cardboard como un paso importante en la realidad virtual. Stephen Lam Reuters

De esta forma, los fabricantes podrán crear dispositivos compatibles con contenidos de realidad virtual que puedan funcionar en una amplia gama de smartphones: vídeos, películas, fotografías, mapas, incluso coberturas informativas inversivas estarán un poquito más al alcance de todos. Promete menos latencia y mejor calidad.

Introducing Google Daydream Home

Google cuenta con potentes socios que ya trabajan en la plataforma para exprimirla y generar contenidos, como The New York Times, CNN, HBO, Hulu y Netflix, entre otros.

El camino que marca Google -y Facebook también- puede suponer un empujón definitivo hacia una nueva forma de narrativa, más rica, más inmersiva para el usuario... y mucho más cara de producir. La pregunta está en el aire: ¿quién será capaz de generar suficientes contenidos apropiados para este entorno?

Bonus: un procesador muy especial

¿Recuerdan la famosa partida hombre contra máquina al milenario juego de Go, en la que el ordenador venció al campeón mundial de este popular juego de mesa oriental? Pues aquello fue posible con la ayuda de un procesador, llamado Tensor Processing Unit (TPU), que Google lleva desarrollando "en silencio" desde hace varios años.

Según un post oficial de la compañía, está diseñado "específicamente para el aprendizaje de máquina y adaptado para TensorFlow", una librería especialmente diseñada precisamente para eso, para aprender.

Unidad de procesamiento TPU. Presten atención a su desarrollo.

Unidad de procesamiento TPU. Presten atención a su desarrollo. Google

Google explica que TPU "requiere un menor número de transistores por operación, por lo que es capaz de exprimir más operaciones por segundo", soporta modelos de aprendizaje de máquinas más sofisticadas y potentes y, por tanto, es posible "aplicar estos modelos con mayor rapidez, por lo que los usuarios obtienen resultados más inteligentes con mayor rapidez".  Según sus creadores, el avance que supone este hardware equivale a "un salto de siete años hacia el futuro (tres generaciones según la Ley de Moore)".

Como dicen desde la compañía: "Un gran software más brilla con gran hardware debajo". Así sea.