Rescate entre los escombros en en el hotel Royal en Pedernales, Ecuador.

Rescate entre los escombros en en el hotel Royal en Pedernales, Ecuador. José Jácome EFE

Tecnología Internet

Tecnología ciudadana frente al drama del terremoto en Ecuador

Más de 50 'hacktivistas' trabaja desde Ecuador, España y otros ocho países en una herramienta para colocar sobre el mapa todo sobre el violento seísmo.

20 abril, 2016 14:54

Noticias relacionadas

Son los propios usuarios quienes informan desde el lugar de los hechos en un boca-oreja virtual que algunos llaman crowdsourcing. Esta información de primera mano puede ser vital para encontrar, por ejemplo, a la enorme cantidad de desaparecidos, que ascienden a más de 240 según las últimas informaciones oficiales.

Así, en la dirección https://mapa.desastre.ec/ se encuentra sobre el mapa todo tipo de información de origen colaborativo sobre "emergencias, amenazas, necesidades logísticas y de respuesta que está viviendo la población afectada". Es decir, esta herramienta no está enfocada en encontrar gente, sino en servir a los usuarios para que puedan informar de emergencias a través de distintos canales (SMS, web, e-mail, redes sociales) y que dicha emergencia sea redifundida a todos los interesados en esa zona.

Pantalla del mapa con los avisos.

Pantalla del mapa con los avisos. EE

Esta herramienta permite, por tanto, elaborar un "aviso" con su correspondiente descripción y la localización sobre el mapa, también permite categorizar dichos avisos y aportar de forma sencilla datos adicionales concretos, como número de fallecidos, heridos, desaparecidos, edificios dañados, etc. Por otro lado, también permite recibir alertas sobre cualquier novedad que suceda en una ubicación concreta.

Daniel, uno de sus impulsores, comenta a EL ESPAÑOL que "la idea nace de un grupo de técnicos que están en la zona, que colaboran en distintas instituciones y movimientos sociales tecnológicos de Ecuador". "Se comienza a trabajar la misma noche del terremoto, coordinando por Mumble y distintos chats", añade. Confiesa que necesitan tiempo para desarrollar y adaptar las herramientas, "algo que precisamente falta en esta situación". "Desarrolladores y diseñadores son bienvenidos para acelerar esos procesos", agrega.

Está basada en Ushahidi, una plataforma de código abierto y que desarrolla la empresa del mismo nombre con sede en Nairobi. Ésta permite de forma sencilla distribuir información a través de SMS, correo electrónico o vía web, así como visualizarla en un mapa o una línea de tiempo.

Ushahidi, que se traduce como "testimonio" en swahili, tuvo un dramático origen: fue desarrollado para colocar en el mapa informes sobre la violencia en Kenia durante los disturbios tras las elecciones en 2008.

Mapas acualizados, fundamentales

Otra iniciativa ciudadana está enfocada en el desarrollo, al máximo detalle posible, de mapas de las zonas más afectadas para facilitar la llegada de ayuda en Manabí y Esmeraldas. El resultado del trabajo de decenas de voluntarios se puede ver en la evolución del mapa de las zonas afectadas.

A través de la plataforma Openstreetmap, esta iniciativa se denomina Mapping Ecuador y tiene su centro de operaciones en la Universidad de Cuenca, concretamente en el grupo de investigación Llactalab, informa el diario El Tiempo.

Por supuesto, compañías como Google y Facebook pusieron enseguida en marcha algunas de sus herramientas que facilitan la localización y el estado de las personas que se pudieron haber visto afectadas por el gran terremoto y sus numerosas y violentas réplicas.

Así, el gigante buscador ha puesto a disposición de los usuarios un enlace específico de su herramienta Person Finder -buscador de personas- para esta catástrofe, en donde puede notificarse información o solicitar datos sobre terceros.

Asimismo, Facebook también ha puesto en marcha su dispositivo de comprobación del estado de seguridad de usuarios de la popular red social, por el que con sólo pulsar un botón un afectado por el seísmo puede decir a todos sus contactos si está a salvo.