El iPhone SE en sus cuatro colores.

El iPhone SE en sus cuatro colores. Pablo Romero

Tecnología

Apple presenta el iPhone SE: pequeño y tan potente como el 6S

El "smartphone más amado del mundo", en palabras de Tim Cook, tiene nuevo hermano: el iPhone SE, del mismo tamaño que el 5s, pero tan poderoso como el iPhone 6s.

21 marzo, 2016 18:41
Pablo G. Bejerano Pablo Romero

Noticias relacionadas

En un ambiente que arrancó con una reivindicación de la privacidad de sus clientes, Apple presentó un nuevo miembro más de la familia iPhone. Por 399 dólares su versión más barata, y sin España incluida en la lista de países en los que se va a lanzar en primer lugar (donde costará a partir de 489 euros), llegará a las tiendas el 31 de marzo, aunque podrá reservarse una semana antes. La llegada a nuestro país se espera para principios de abril, cuando estará disponible en un centenar de países.

Greg Joswiak, vicepresidente de la compañía, fue el encargado de enseñar el iPhone SE: "Aunque la mayoría de nuestros consumidores prefieren los iPhone de pantalla grande, hoy estamos aquí para hablar de uno más pequeño". La principal novedad -anticipada desde hace tiempo -es la pantalla de cuatro pulgadas, frente a las 4,7 del iPhone 6s y las 5,5 del 6s Plus.

Greg Joswiak presenta el iPhone SE.

Greg Joswiak presenta el iPhone SE. Reuters

El iPhone SE tiene el mismo procesador que el iPhone 6s y el mismo procesador gráfico. Apple lo compara con el 5s: es el doble de rápido y los gráficos funcionan tres veces más rápido. La cámara es de 12 megapíxeles y permite la grabación en 4K. Cuenta con la huella dactilar Touch ID, que es compatible con Apple Pay, otra incorporación respecto a la versión 5s.

Según lo que ha anunciado Joswiak, los precios irán de los 399 dólares -el modelo de 16 GB de capacidad de memoria- a los 499 dólares, correspondientes a la versión de 64 GB. Aún se desconocen las cantidades en euros, como suele ser habitual en estas presentaciones.

La familia de iPhones, con todos sus tamaños.

La familia de iPhones, con todos sus tamaños. Reuters

Joswiak también ha anunciado la llegada de iOS 9.3 a partir de hoy. Entre las novedades destacadas están la posibilidad de proteger algunas notas personales con contraseña (una nueva vuelta de tuerca al pulso que mantiene con el FBI) y la incorporación de una sección de historias destacadas en la aplicación Apple News. 

Nuevo iPad Pro, también reducido

Por su parte, Phill Shiller, vicepresidente de marketing mundial de productos de Apple, presentó el nuevo iPad Pro, de 9,7 pulgadas, de menor tamaño que el anterior (12,9 pulgadas).

¿Por qué han reducido el tamaño? Shiller dio cifras: desde 2010 se han vendido más de 200 millones de dispositivos y hay 600 millones de PCs con más de cinco años de antigüedad. "Se trata de todo un reemplazo para esos ordenadores personales", apuntó Shiller.

La pantalla es más brillante que la del iPad Air y su tecnología reduce el reflejo de la luz, para poder trabajar en exteriores. La tableta tiene una funcionalidad que reduce el color azul, lo que -tal y como apunta Schiller- permite al usuario dormir mejor. La otra novedad relacionada con la luz es la nueva herramienta TrueTone, que mide la cantidad de luz que hay en el entorno y adapta la luminosidad de la pantalla a este factor.

El procesador del nuevo dispositivo es el A9X, el mismo que lleva el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Y presume de la funcionalidad Hey, Siri. Schiller hizo el anuncio hablando despacio, no quería que los iPhone del público se activaran. Después de la broma, el directivo de Apple probó en el dispositivo el lápiz de la marca, que también será compatible con la nueva tableta.

La cámara del iPad Pro tiene las mismas prestaciones que las del iPhone SE, 12 megapíxeles y grabación en 4K. A la gente le gusta hacer fotos con el dispositivo, eso es un hecho, recordó el responsable de la compañía.

El iPad Pro de 9,7 pulgadas se podrá reservar a partir del día 24 de marzo, como el nuevo iPhone, y estará en tiendas el día 31, sólo en EEUU. A España llegará a principios de abril, como los teléfonos. Sus precios irán desde los 679 euros (IVA incluido) para el modelo de 32 GB con WiFi y de 829 euros (IVA incluido) para el de 32 GB con WiFi y móvil.

Medio ambiente

Previamente, Apple levantó la bandera de las energías renovables. El propio Tim Cook citó ejemplos, como una planta solar en China de 40 MW o los cerca de 800 techos de edificios que tienen paneles solares de Apple en Singapur. Tiendas y fábricas se nutren de energía renovable. Un apunte más: el 99% del packaging de la firma proviene de papel reciclado o generado de forma sostenible.

Esto le ha servido a la compañía para promover su política de reutilizado y reciclado. "La gran mayoría de iPhones que recibimos son reutilizados”, indicó Cook.

Ésta es la cantidad de dispositivos Apple en todo el mundo

Ésta es la cantidad de dispositivos Apple en todo el mundo Reuters

La vuelta de tuerca presentada se llama Proyecto Liam. En el vídeo de presentación del se dio a conocer la máquina que separará los componentes y los materiales de los dispositivos Apple para el posterior reciclado.

Liam -proyecto y máquina, pues ambos comparten el nombre - daba pistas sobre la presentación de un nuevo iPhone. Y es que el cuello de botella al que se enfrenta hoy Apple es la saturación del mercado y la ralentización del ciclo de renovación de sus dispositivos.

A su salud

Jeff Williams, chief operating officer de la compañía, saltó al escenario para hablar de ResearchKit, la plataforma de la compañía que recoge datos para procesarlos con fines de investigación médica. Este software se completa ahora con CareKit, de uso más personal. 

Williams hizo hincapié en la utilidad de la monitorización que ofrece CareKit para poder atacar las enfermedades con "tratamientos individuales". La información se puede compartir con el médico para que modifique el tratamiento prácticamente en tiempo real, sin necesidad de esperar a la siguiente consulta. El servicio estará disponible en EEUU a partir de abril, pero ninguna de estas herramientas funcionará por el momento en España.