El iPhone sigue reinando.

El iPhone sigue reinando. Carlo Allegri Reuters

Tecnología MARCAS Ñ | TECNOLOGÍA

La mejor tecnología que nos dejó el año 2015

Teléfonos móviles, tabletas, sistemas operativos, nuevas formas de ver televisión... Estos son los principales hits tecnológicos de los últimos 12 meses. ¿Tienes alguno ya en tu bolsillo?

12 febrero, 2016 16:12

Noticias relacionadas

La tecnología de consumo se ha convertido en un escaparate de dispositivos en constante renovación. Las grandes empresas ofrecen nuevos productos, renuevan sus catálogos y rediseñan los que más éxito tienen cada año.

Lo que antaño eran productos que pocos admitían poderse permitir, actualmente son caprichos, en muchas ocasiones nada baratos, para engordar la colección. Y si hay que hipotecarse un poco para estar en la cresta de la ola, pues qué le vamos a hacer.

Esta es una pequeña muestra de lo que el todopoderoso mercado de la tecnología ha lanzado en 2015. Sirva también como lista de deseos para la visita de los Reyes Magos.

iPhone 6s y 6s plus

El teléfono de Apple.

El teléfono de Apple. Apple

Mientras que el mercado de las tabletas anda estancado, el de los teléfonos sigue creciendo a buen ritmo. En el caso de iPhone, es obligado hablar de una de sus novedades: la pantalla 3D Touch consigue aportar una diferencia sobre el control del dispositivo. A los clásicos controles gestuales Multi-Touch se le suma el uso por presión, que realiza funciones especiales en algunas aplicaciones y videojuegos. Un concepto interesante que acabará por convertirse en estándar en el campo de la telefonía móvil en poco tiempo.

Google Nexus 6P

El Nexus 6P

El Nexus 6P Google

Cada año, Google encarga un terminal propio a una empresa especializada en telefonía. El objetivo de estos modelos, los Nexus, es aprovechar las posibilidades del sistema operativo Android en su versión más pura. El de este año ha caído en manos de la china Huawei. El resultado es un móvil sólido, con todas las prestaciones premium que suele aportar la serie Nexus a sus terminales.

LG G4

G4

G4 LG

LG tiene varios argumentos con los que vender su nuevo modelo de teléfono móvil. El primero, su gran pantalla de 5,5 pulgadas. El segundo, su cámara de 16 Mp (la secundaria es de 8Mp) que permite hacer fotos en formato RAW. El tercero, su acabado exclusivo rematado en cuero: desde la compañía hablan de 12 semanas de trabajo para rematar el proceso artesanal con el que se realiza este proceso.

Samsung Galaxy S6

Galaxy S6 03

Galaxy S6 03 Samsung

Después de sorprender con Samsumg Galaxy S6 Edge y su pantalla curva -la pantalla no acaba en el borde de la pantalla, si no que se extiende por los laterales- le toca el turno a un nuevo modelo de su línea de móviles por excelencia. El modelo S6 recupera el sabor perdido con los demasiado poco innovadores Galaxy 4 y Galaxy 5 y ofrece lo que todo el mundo quería: un acabado, una pantalla y una cámara de alta calidad.

iPad Pro

El iPad con el Apple Pencil.

El iPad con el Apple Pencil. Apple

El mercado de las tabletas, como comentábamos antes, sufre de parálisis. Según análisis de las consultoras IDC o Canalys las ventas de estos dispositivos habrían bajado en el segundo trimestre de 2015 entre un 7% y un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. A la vez, el mercado de los ordenadores personales sube en ventas alrededor de un 10% gracias, sobre todo, a los portátiles.

Estos datos han provocado que no haya este año iPad de la serie normal. En su lugar, Apple ha apostado por los híbridos. El nuevo modelo ofrece una pantalla de 12,9 pulgadas, mayor potencia, la posibilidad de utilizar un Apple Pencil, así como una funda con teclado que podrás llevar siempre con él. En su contra, Apple mantiene iOS como sistema operativo, en lugar de incluir MacOs X, lo que habría supuesto un enfrentamiento más directo a los Surface de Microsoft, que sí incluyen Windows.

Microsoft Surface 4 y Surface Book

Surface 4.

Surface 4. Microsoft

Con la atención que están recibiendo actualmente las tabletas-PC del gigante de Redmond, no era de extrañar que aprovechasen el tirón lanzando un producto especial. Sumado al anuncio de Surface 4, la actualización anual de la serie, se ha presentado el Surface Book. Este nuevo producto ofrece la misma experiencia, pero en formato de ordenador portátil: tiene mayor capacidad, más potencia y un teclado más cercano al de los portátiles convencionales.

Swagway

El patín eléctrico de moda.

El patín eléctrico de moda. Swagway

Entramos en el oscuro mundo de las modas con los hoveboard. Desde que Dean Kamen presentó su Segway hasta hoy en día, éste mercado ha involucionado. A los costosos y, en ocasiones, peligrosos desplazamientos con el personal transporter le han llegado estos días algunos sustitutos algo más económicos. Swagway ofrece una solución aparentemente eficaz para llegar a un destino en prácticamente el mismo tiempo que si se fuese andando. Para los más vagos, Swagway sustituye la complicada mecánica de mover las piernas para andar por una sobretensión gemelar para mantener el equilibrio y realizar los cambios de dirección. Pero la polémica ha golpeado a este cacharro: Amazon prohibió la venta de cualquier hoveboard en sus tiendas el pasado 13 de diciembre después de conocerse que algunos modelos ardían espontáneamente durante el proceso de carga. Habrá que seguir andando hasta nuevo aviso.

Smartwatchs

Reloj Gear 2.

Reloj Gear 2. Samsung

Los teléfonos móviles habían conseguido prácticamente acabar con los relojes de muñeca de toda la vida. Ahora, la tecnología que casi acabó con ellos se ha dispuesto a recuperarlos. Tanto Samsung Gear 2 como Apple Watch ofrecen algunas de las mejores opciones de sus terminales móviles a tiro de muñeca. Sin duda, lo mejor de llevar uno de estos dispositivos en la muñeca no es tanto tener acceso a algunas aplicaciones como WhatsApp o  el correo electrónico, mucho más cómodas de uso en un teléfono móvil, sino poder usarlos desde el prisma de gamificación. Y es que, saber dónde estás en todo momento, cuánto andas, qué velocidades alcanzas... nunca fue tan divertido (a la par que poco esencial para nuestras vidas).

Ver la tele

AppleTV y su mando.

AppleTV y su mando. Apple.

La forma de ver la caja tonta ha cambiado en 2015, sobre todo en España. El primer gran cambio lo aportó Movistar al formalizar la compra de Digital + creando la plataforma resultante Movistar +. Poco después se daba un paso más hacia delante con la instauración de Netflix en España, con una alianza con Vodafone como misil de ataque a la propuesta de Movistar. Por último, aunque en otra línea, Apple lanza su nuevo Apple TV, con nuevas funciones SmartTV como la posibilidad de instalar aplicacones externas o un control por movimiento como el de un mando de la consola Wii de Nintendo.

Windows 10

Imagen del escritorio de Windows 10 con una videollamada.

Imagen del escritorio de Windows 10 con una videollamada. Microsoft

Microsoft aprende (una vez más) de sus errores con la anterior versión de Windows y las aplica a su nuevo sistema operativo. Windows 10 le quita peso a las interfaces táctiles y devuelve el poder a los entornos clásicos. Pero no sólo eso: también deja que hablemos con Cortana, su asistente de voz; compatibiliza dispositivos (móviles, Xbox One, portátiles..) y se adapta a las nuevas políticas de licencias. De momento, el resultado es óptimo.

Samsung Gear VR

El visor del sistema Gear VR.

El visor del sistema Gear VR. Samsung

Ante la inminente llegada en 2016 de nuevos sistemas de realidad virtual, Samsung ha sido inteligente al adelantarse ofreciendo su modelo Samsung Gear VR. Este dispositivo, elaborado en colaboración con Oculus VR, permite aprovechar las aplicaciones creadas bajo el estándar Google Cardboard. Por supuesto, aprovecha el velocímetro del teléfono, así como su pantalla, como hacen otros sistemas. Pero Samsung Gear VR aporta unos resultados mejores que los de sus competidores.