Conviene aprender cómo funcionan los juguetes.

Conviene aprender cómo funcionan los juguetes. Jim Young Reuters

Tecnología Ciberseguridad

Ojo con los tecnojuguetes: cinco consejos para padres perdidos

Tras el escándalo del filtrado masivo de datos de VTech, expertos ofrecen pistas para comprar y usar los regalos navideños sin riesgos.

9 diciembre, 2015 11:47

Noticias relacionadas

Llegan las Navidades y, con ellas, la fiebre de las compras de juguetes. La lista de los deseos de los niños incluye, cada vez más, juegos y dispositivos que se conectan a internet.

En España, y según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el consumo de estos deseados regalos supuso el año pasado un 4,4% de la cuota de un mercado que facturó en total 1.104 millones de euros. La tendencia para este año es claramente alcista.

Aparte de los problemas de la firma VTech con la seguridad de sus juguetes "inteligentes", otras empresas como Mattel y su Hello Barbie -una muñeca que es capaz de contestar a preguntas gracias a su conexión a la Red, y cuyo micrófono podría ser usado para "espiar" a los menores- han visto cómo algunas vulnerabilidades se pueden convertir en serios problemas para la privacidad de los más jóvenes.

La compañía de seguridad Sophos Iberia, en una nota, denuncia que la conexión de este tipo de juguetes a internet "no cuenta con la atención a la seguridad necesaria" y considera que "aún no es una prioridad para los fabricantes".

Así, dicha empresa propone una lista de consejos prácticos para los padres preocupados por evitar problemas con los tecnojuguetes:

1. Conocer cómo interactúa el juguete con Internet. Los padres o tutores de los menores deben tomarse el tiempo necesario para comprender cómo un juguete, videoconsola, coche de control remoto o muñeca, se conecta e interactúa con Internet. Es importante saber su configuración y las opciones de privacidad.

2. Cambiar las contraseñas predeterminadas. Es uno de los mejores métodos para mejorar la seguridad de los dispositivos esta temporada navideña. Se recomienda poner una compleja, que tenga al menos ocho caracteres y que incluya números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas.

3. Controlar el perfil de usuario de los niños. Muchas de estas plataformas permiten enviar y recibir solicitudes de amistad. Es importante que los progenitores estén al tanto de quiénes son sus "amigos virtuales".

4. Tener asegurados los medios de pago. Si la plataforma dispone de medios de pago para adquirir nuevas aplicaciones u objetos en el juego, suele ser posible establecer una contraseña de confirmación de pago; es muy importante que los niños no conozcan esta clave de entrada y que sean los padres quienes deban introducirla, para asegurar así que sólo compran bajo autorización.

5. Mantener actualizado el software. Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones de software de rutina. Habitualmente, éstas incluyen parches de seguridad diseñados para proteger de los ciberdelincuentes.