El sencillo plan de caminar 31 días para adelgazar.

El sencillo plan de caminar 31 días para adelgazar.

Salud

El sencillo plan de caminar 31 días y adelgazar que es tendencia en España y aconsejan los expertos

Un nuevo fenómeno está captando la atención en España: el sencillo pero efectivo plan de caminata para adelgazar creado por Stephanie Mansour, una renombrada entrenadora personal.

26 enero, 2024 17:13

Caminar es un ejercicio físico que está a disposición de prácticamente cualquier persona, teniendo la gran ventaja con respecto a otras actividades que se puede adaptar a la edad y condiciones de cada uno. Por este motivo, los expertos recalcan la importancia de caminar a diario, lo que puede ayudar tanto a mantener el peso como incluso a adelgazar.

De hecho, para perder peso con solo andar, la entrenadora Stephanie Mansour ha compartido un entrenamiento a intervalos que consiste en caminar a distintas intensidades y que se desarrolla a lo largo de 31 días. Este plan se ha hecho viral y ya son muchas personas las que siguen las indicaciones de esta experta en fitness, un método para poder deshacerse de algunos kilos de más.

El plan de 31 días para adelgazar caminando

Mansour asegura que para conseguir perder peso mientras se camina es necesario hacer un entrenamiento a intervalos, por lo que ha decidido dividir su plan de 31 días en tres niveles en los cuales se alternan distintas intensidades junto a días de descanso, permitiendo de esta manera que el propio organismo se recupere del esfuerzo.

De esta manera, en una Fase A, la experta en fitness indica la necesidad de comenzar con un ritmo leve al caminar, debiendo desarrollar la misma en los días 1, 3, 5, 6, 10, 14, 19 y 25. Por lo tanto, estos días será necesario comenzar con la actividad calentando durante 3 minutos caminando a un ritmo normal, para seguidamente andar a un paso rápido durante un minuto y luego otros dos minutos a un ritmo normal. A continuación, se deben alternar dos minutos caminando a un ritmo normal con un minuto más rápido a lo largo de 12 minutos, para concluir el entrenamiento con 3 minutos caminando a ritmo normal.

[¿Cuál es el mejor momento del día para caminar? La respuesta de los expertos de Harvard]

Por otro lado, nos encontramos con la que Stephanie Mansour denomina Fase B, que será la que haya que desarrollar los días 8, 11, 13, 15, 18, 21, 22, 23, 26, 27, 29, 30 y 31, y en la que la intensidad del ejercicio será superior. Al igual que en la Fase A, habrá que comenzar la sesión con un calentamiento de tres minutos a ritmo normal, para después hacer un minuto caminando rápido y otro minuto caminando normal.

A partir de ese momento habrá que alternar entre 10 minutos caminando a un ritmo rápido y un minuto caminando normal, para finalizar con 6 minutos en los que andes rápido durante un minuto y lo alternes con 30 segundos caminando normal, y concluyendo con 3 minutos a un ritmo normal.

El tercero de los niveles de su plan para caminar 31 días se refiere a los días de descanso, que serán todos aquellos que, por lo tanto, no contemplan ninguna de las fases mencionadas: 2, 4, 7, 9, 12, 16, 20, 24 y 28.

Los beneficios de caminar todos los días para la salud

El plan de 31 días de Stephanie Mansour está especialmente diseñado para ayudar a todas aquellas personas que lo deseen a perder peso a través de las caminatas, un método de entrenamiento que es mucho más accesible para las personas que el tener que acudir al gimnasio o simplemente practicar running u otros deportes más exigentes.

Más allá de tener un objetivo de adelgazar, conviene conocer los beneficios para la salud que están asociados a caminar a diario, ya que con esta simple actividad se consigue fortalecer el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, sin olvidar que el ejercicio físico contribuye a reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) al mismo tiempo que aumenta los de colesterol "bueno" (HDL) y mantiene controlada la presión arterial.

A ello hay que sumar que reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades que van más allá de las cardiovasculares, y es que minimiza las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y mejora la condición de las personas que sufren de asma. También ayuda a evitar problemas y condiciones que vienen provocados por el sedentarismo, como la obesidad o el sobrepeso.

[Así es la caminata nórdica: la forma de caminar para adelgazar que está arrasando en España]

Caminar a diario estimula y fortalece los huesos, haciendo que estos adquieran una mayor densidad, de manera que es una actividad que previene la pérdida de masa ósea en personas que padecen de osteoporosis, una enfermedad común en mujeres que comienzan la etapa de la menopausia.

Más allá de estos beneficios físicos, realizar una actividad física está comprobado que tiene efectos beneficiosos para prevenir la demencia, e incluso hay investigaciones que han podido comprobar que tiene efectos beneficiosos en la comunicación verbal y el equilibrio de aquellas personas que padecen Alzheimer. De igual modo, caminar a diario contribuye a mejorar el estado de ánimo, ya que aporta bienestar psicológico provocado por las endorfinas que se activan en la sangre cuando se camina, lo que reduce la ansiedad y el estrés.

Por último, conviene destacar que caminar aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a las células del organismo, por lo que hace que tengamos más energía. Al contrario de lo que en muchas ocasiones se puede llegar a pensar, y aunque pueda resultar incluso paradójico, la actividad física ayuda a tener una mayor predisposición para realizar actividades cotidianas. Esto se debe a que, aunque pueda sufrir un cansancio físico, a nivel mental se consigue refrescar la mente y estar más despierto, motivo por el cual no se recomienda hacer ejercicio físico poco antes de acostarse, al poder interferir en la conciliación del sueño.