Cosmético.

Cosmético. Pixabay.

Salud

Sanidad ordena la retirada inmediata de este famoso cosmético y pide no usarlo por riesgo de infección

Se ha detectado la presencia de la bacteria 'Burkholderia cepacia', que puede llegar a causar una neumonía bacteriana en determinados usuarios.

3 noviembre, 2023 14:32

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de un lote de la bruma cosmética 'Ma Brume Fraîcheur' por contaminación microbiológica, concretamente por la presencia del microorganismo Burkholderia cepacia.

La agencia ha tenido conocimiento de la contaminación del lote 119C23 a través de la alerta europea A12/02345/23, comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX). AEMPS pide a los consumidores que comprueben si tienena alguna unidad del lote afectado, y en caso afirmativo, les insta a no utilizarlo y a devolverlo al punto de compra.

Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. B. cepacia es causante de neumonía en pacientes con enfermedades como la fibrosis quística o inmunocomprometidos. Los organismos CBC se encuentran comúnmente en el agua y en el suelo, y pueden sobrevivir prolongados periodos en ambientes húmedos. Finalmente, la dispersión persona a persona es un riesgo asociado a este patógeno infeccioso.

[La popular bacteria que ya no responde a los antibióticos: crece el miedo a la disentería]

Según la alerta europea, este producto ha sido distribuido en España. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

La empresa Sogiphar (Giphar groupe), ubicada en Francia y como persona responsable del producto, ha adoptado como medidas voluntarias la retirada del mercado y la recuperación de todas las unidades puestas a la venta, informa AEMPS en un comunicado. Para llevar a cabo la recuperación del producto, las personas usuarias podrán devolverlo al punto de compra o dirigirse a la persona responsable.

"Si dispone de alguna unidad del lote 119C23 del producto afectado, no lo utilice y devuélvalo al punto de compra o diríjase a la persona responsable para su devolución", insta AEMPS a los consumidores. "Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS".

Las bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en un problema de salud mundial. Son responsables de 700.000 muertes al año en el mundo, pero también de aproximadamente el 15,5% de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. Existen regiones en el mundo donde las bacterias multirresistentes a los antibióticos son responsables de más del 75% de las infecciones en pacientes hospitalizados.