Recién nacido.

Recién nacido. Pixabay.

Salud

Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres gracias a una innovadora técnica

La técnica INVOcell permite compartir la gestación entre dos mujeres mediante una 'mini incubadora' en la base del cuello del útero.

2 noviembre, 2023 10:51

Derek, el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres, nació el pasado lunes 30 de octubre en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar en Mallorca. El pequeño, que pesó 3,3 kilos al nacer según Última Hora, ha sido fruto de una gestación compartida entre sus dos madres, Azahara de 27 años y Estefanía de 30.

La clave está en el nuevo sistema INVOcell, que Juaneda Fertility Center tiene en exclusiva en Baleares y que implica una 'mini-incubadora' que se puede implantar de la matriz de una mujer a otra. "A la paciente número uno le extrajimos los ovocitos y los juntamos con espermatozoides que hemos obtenido de bancos de semen de Sevilla y el País Vasco", explicaba Felipe Gallego, biólogo y director del laboratorio de Juaneda Fertility Center, a Diario de Mallorca.

"Los ovocitos fecundados se ponen en el INVOcell que, a su vez, se introduce bajo el cuello uterino de una de las pacientes donde permanece durante cuatro días hasta que se convierten en un embrión", continúa el experto. Al quinto día, la pareja acude la clínica para la extracción del INVOcell y su inserción con el embrión ya formada en la segunda mujer, que es la que completará la gestación hasta el parto.

[Madre por reproducción asistida a partir de los 42: así se disparan los riesgos en un embarazo tardío]

INVOcell es un sistema de cultivo intravaginal que se ofrecen en varias clínicas especializadas en reproducción asistida de España. Desarrollado por la compañía americana INVO Bioscience, es el "primer y único dispositivo médico" para este cultivo que cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el certificado europeo CE.

El dispositivo permite que el desarrollo del embrión ocurra dentro del cuerpo de la mujer, como se daría de forma natural, hasta la fase de blastocisto (estado de desarrollo avanzado). "Dependiendo del caso y de la calidad del semen, se depositarán los óvulos y los espermatozoides como en la Fecundación in Vitro convencional (FIV) o se introducirán los óvulos tras su microinyección con el espermatozoide, Fecundación In Vitro (FIV/ICSI)", explican desde las clínicas de fertilidad.

A continuación," la cámara interior se fija en la cámara exterior, lo que proporciona sujeción y protección contra la contaminación. Seguidamente, INVOcell se introduce en la vagina en el espacio situado bajo el cuello uterino y se mantiene fijo gracias al dispositivo de retención. Una de las ventajas es que las mujeres no experimentan grandes cambios en su cuerpo mientras llevan INVOcell".

Es la primera vez que se consigue realizar con éxito en Europa esta técnica, colocando bajo el cuello uterino de la primera madre el dispositivo, permitiéndole funcionar como 'mini-incubadora' del embrión durante los primeros días. La segunda fase de la operación, en la que se transfiere en implanta a la segunda madre, ha permitido culminar con éxito el proceso de gestación.

El método INVOCell, sostienen las clínicas de reproducción asistida, tiene el aval de varios ensayos exitosos con pacientes de edades comprendidas entre 30-50 años, tanto en tratamientos de Fecundación in Vitro con ovocitos propios (FIV) como en tratamientos de ovodonación.

"Es muy importante que los pacientes tengan una primera consulta informativa gratuita para que realicen un estudio previo y determinen si este tratamiento es adecuado para la mujer o pareja que quieran formar una familia", concluyen.