Imagen de archivo de una operación estética.

Imagen de archivo de una operación estética. Europa Press

Salud

Las operaciones estéticas aumentan un 215% en ocho años en España: esta es la cirugía más demandada

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el número total de intervenciones en la sanidad privada ascendió en España a un total de 204.510. El 85% de las intervenciones corresponden a mujeres, frente al 15% que se realizan los hombres.

16 septiembre, 2023 12:54

La cirugía estética ha aumentado en los últimos años de forma exponencial en nuestro país. Según los datos publicados recientemente por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en España se realizaron un total de 204.510 operaciones en la sanidad privada durante el año 2021. La cifra supone un 215% más que en 2014.

Por sexos, el 85% de las intervenciones corresponden a mujeres frente a un 15% de varones. Sin embargo, a pesar de que ellas continuando abarcando la gran mayoría de las operaciones, la realidad es que el interés de ellos ha aumentado tres puntos respecto a la actividad registrada en estudios previos.

En el informe 'La realidad de la cirugía estética en España', SECPRE ha desglosado, además, las intervenciones por edad. La gran mayoría de ellas, concretamente un 90%, se concentran en las personas de entre 18 y 60 años. Las edades comprendidas fuera de esta franja ocupan la minoría. De hecho, los menores de 18 años solo representan el 1,7% de las intervenciones. Y en la mayoría de los casos deciden someterse a las cirugías animados por sus padres, según ha confirmado el doctor Vila Moriente. En esta franja de edad la mayoría se someten a la otoplastia, es decir, la cirugía de orejas. Concretamente, un 51,3%.

Imagen de archivo de una intervención de cirugía estética.

Imagen de archivo de una intervención de cirugía estética. EFE

Los datos reflejan que el interés por la cirugía plástica ha aumentado sustancialmente en España en los últimos años. Pero aunque las cifras muestran el aumento exponencial de las operaciones en la última década, lo cierto es que la operación estética a la que más gente se somete es la del aumento de pechos, el 52,6% del total. A esta le sigue la cirugía del contorno ocular y párpados (blefaroplastia), con un 10,7%.

En el estudio se revela, precisamente, que la blefaroplastia ha sido otra de las operaciones más demandadas por el uso de las mascarillas. Según han confirmado los expertos, a pesar de que la pandemia frenó la demanda de intervenciones durante cuatro o cinco meses, la "nueva normalidad" experimentó un repunte de un 18,15%.

[El secreto de un pueblo de Madrid con la esperanza de vida más alta de toda España]

Y es que el motivo por el que la blefaroplastia aumentó sustancialmente fue porque los ciudadanos comenzaron a centrarse en mejorar el aspecto de los ojos. Además, otra de las intervenciones que aumentó tras la pandemia fueron las rinoplastias. El motivo no fue otro que el hecho de que el teletrabajo permitiera a los pacientes recuperarse de una forma "más llevadera". 

Aumento de cirugía estética por sexos

Las mujeres abarcan el 85% de las operaciones estéticas que se realizan en nuestro país. Sin embargo, los hombres también se preocupan cada vez más por su imagen. Tras las intervenciones de aumento de pecho y las blefaroplastias, se encuentran las liposucciones. En este sentido, hay que destacar que han aumentado aquellas que se realizan por aspiración convencional, que tienen más presencia que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia.

En cuanto a la cirugía corporal, las intervenciones que más demandan los pacientes son las abdominoplastias, una operación enfocada a reducir grasa y reconstruir esa parte del cuerpo. También ha aumentado en los últimos años la cirugía íntima y genital, sobre todo en las mujeres.

Las intervenciones según la edad

Entre las personas de entre 18 y 29 años, las intervenciones estéticas de aumento de pecho representaron el 62,1%. El 45,7% son aumento de mamas con implante. Después de la operación de pecho, las siguientes más demandada son las rinoplastias y las liposucciones, que ocupan el 11% y el 8%. 

La cirugía de aumento de pecho también es predominante entre las mujeres de entre 30 y 44 años, por delante de las liposucciones. Sin embargo, entre las personas de entre 45 y 60 años se da un aumento significativo de las blefaroplastias. Asimismo, la cirugía de párpados es la más demandada entre los mayores de 60. 

Además de desglosar la cirugía estética por sexo y edad, el informe también ha servido para arrojar información sobre la percepción de los profesionales en relación al intrusismo laboral en el sector. En este sentido, el 82% de los cirujanos plásticos cree ha aumentado. Por el contrario, el 18% considera que se mantiene estable. Ninguno considera que haya disminuido. 

Tal y como arroja el informe, el motivo de este intrusismo podría estar relacionado con la frecuencia con la que los médicos acompañan sus credenciales con supuestas especialidades o máster que los habilitan como cirujanos estéticos, cirujanos cosméticos u otras designaciones ambiguas. Un hecho que, tal y como aseguran, puede confundir a la ciudadanía.