Hojas del plátano de sombra.

Hojas del plátano de sombra.

Salud

El árbol que invade media España y ha provocado una explosión de alergia sin precedentes

Los plátanos de sombra se cuentan por decenas de miles en ciudades como Madrid y Barcelona, y cada vez se registran más alergia a su polen.

15 mayo, 2023 02:09

Sea cual sea la ciudad de España en la que vivas es muy probable que tengas cerca un plátano de sombra. Estos árboles son muy populares en el diseño urbano porque, como su propio nombre indica, son capaces de proyectar una gran cantidad de sombra y, además, son muy resistentes. Necesitan poca agua, resisten la contaminación y los cambios bruscos de temperatura, pero tienen un inconveniente: una vez al año se produce su polinización y cada vez más personas son alérgicas a su polen.

En concreto, algunos expertos han alertado de que en pocas décadas el número de alérgicos al polen de este árbol tan familiar se ha disparado: "Los alérgicos a este polen se han multiplicado desde un 2% en los años 80, hasta un 30% en estudios realizados en el año 2003 en las grandes ciudades", explica Ana Novalbos, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Por su parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) publicó al arranque una nota de prensa en la que afirman que en Madrid el 40% de los alérgicos al polen son alérgicos al del plátano de sombra, en torno a unas 850.000 personas.

Malas noticias si tenemos en cuenta que en Madrid se han contabilizado alrededor de 40.000 plataneros a lo largo y ancho de la ciudad. Ahora bien, no es la ciudad donde más árboles de este tipo se cuentan. Según la alergóloga del Hospital Clínic de Barcelona Paula Ribó, en la capital catalana existen hasta 57.471, lo que supone un tercio del arbolado de la urbe. Debido a la extensión de este árbol y que cada vez produce más alergias, Novalbos explica que muchas ciudades se han planteado dejar de plantarlos y sustituirlos por otras especies.

Polen explosivo

Pero, ¿cuándo y cómo se produce esta alergia al plátano de sombra? Esta fase suele arrancar en el mes de marzo, pero es especialmente intensa en abril. De hecho, el mes pasado la SEAIC advertía de que los niveles de polen de esta especie de árbol estaban especialmente elevados, poniendo en alerta a 16 provincias españolas. Las comunidades más afectadas fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Madrid, pero, además, destacaron algunas provincias como Ciudad Real, Toledo, Jaén y Granada, y el caso concreto de las ciudades de Pamplona y Ourense. 

Según Ribó, la polinización del plátano de sombra es muy breve —se suele estimar una duración de 20 días—, pero es muy intensa. La experta, además, recoge en su libro Alergia, la nueva epidemia (Alienta, 2023) que existen unos ocho millones de alérgicos al polen en general en España y que los gases efecto invernadero parecen estar detrás de un aumento de estas cifras: "La contaminación ambiental, y especialmente las partículas que se generan con la combustión de motores diésel, pueden favorecer la aparición de un polen más resistente y agresivo y, en consecuencia, un aumento de los síntomas".

[Estos son los mejores fármacos para eliminar los síntomas de la alergia: la recomendación médica]

Por esta razón, explica que en los últimos años se están observando más alérgicos en las zonas urbanas —donde son tan numerosos los plátanos de sombra— que en las zonas rurales. Es decir, que la alergia al plátano de sombra podría estar aumentada por los gases contaminantes que son frecuentes en las ciudades, pero además hay otros factores que pueden hacer que un año esta alergia sea especialmente intensa. Una de ellas, es la falta de lluvias en primavera, un fenómeno que estamos observando este año hasta el momento. 

Peores síntomas

Las lluvias que se producen durante esta estación contribuyen a limpiar el ambiente, también de polen que, en vez de estar suspendido en el aire, se precipita. La reducción de las lluvias y el aumento de la contaminación —dos fenómenos que han ido dándose cada vez con más frecuencia en las últimas décadas— pueden estar, por lo tanto, detrás de que los episodios de alergia al plátano de sombra sean cada vez más molestos para los alérgicos y también puede estar detrás del aumento de los pacientes.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la alergia al plátano de sombra? Como es habitual en las alergias al polen de las plantas, los síntomas más frecuentes son la rinitis y la conjuntivitis. Es decir, picores de nariz, congestión, moqueo, enrojecimiento de los ojos y picor en ellos. Además, también puede suceder que el picor se traslade hasta el paladar, la faringe y el oído, que se produzcan toses e, incluso, episodios de asma. En cuanto a este último síntoma, Ribó advierte que la polinización explosiva "puede hacer que veamos con más frecuencia crisis de asma en los pacientes alérgicos a pólenes".

Si tienes alergia al polen del plátano de sombra, hay algunos consejos sencillos en el libro de Ribó que puedes aplicar para experimentar menos síntomas durante la época de su polinización. En primer lugar, es importante saber que esta época suele tener lugar entre los meses de marzo y de abril, durante estos meses puedes cerrar las ventanas por la noche que es cuando hay niveles más altos de polen y evitar limpiar la casa con escoba porque levanta las partículas de polen, lo mejor es hacerlo con un trapo húmedo o un aspirador, usar gafas de sol y mascarilla en los días más extremos y lavarte bien y cambiarte de ropa al llegar a casa.