Tu olor corporal, cambiante por las hormonas, te puede hacer más o menos atractivo.

Tu olor corporal, cambiante por las hormonas, te puede hacer más o menos atractivo.

Salud Estudios

El factor oculto que aumenta el atractivo de los hombres para las mujeres: en el aroma está la clave

Los cambios hormonales podrían influir en el olor corporal, lo cual juega a favor y en contra de la proyección que se muestra de uno mismo. 

31 diciembre, 2022 01:27

Aunque se suele pensar que "los ojos son la ventana del alma", haciendo alusión a que tanto la mirada como las expresiones faciales suelen dar mucha información personal a otras personas, los últimos estudios sugieren que el olor corporal podría dar mucha más información de lo imaginado. Así lo sugiere un estudio publicado en Frontiers in Psychology, en el cual se comprobó si realmente es posible "oler" si una persona está soltera o tiene pareja. Pues bien, parece ser que sí.

En anteriores estudios se ha comprobado que aquellas personas con tendencia a olfatear a los demás suelen estar más motivadas sexualmente. Incluso investigaciones afirman que los hombres heterosexuales también parecen sentirse más atraídos por el olor corporal de una mujer cuando ésta se encuentra en su punto más fértil del ciclo menstrual o cuando está excitada sexualmente.

Pero las variaciones hormonales no son sólo cosa de ellas. Según otros trabajos, los hombres experimentan también variaciones en sus niveles de testosterona cuando están solteros a cuando tienen pareja. Lo que no está claro es si estas variaciones hormonales, tanto en hombres como en mujeres, pueden realmente alterar la apariencia o el olor corporal, aunque algunos experimentos sí lo sugieren.

[Por qué los chinos sí abandonan a Rexona: el gen que ha 'hundido' a la industria del desodorante]

En el caso del estudio de Frontiers in Psychology, se pidió a 82 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años que calificaran los olores corporales y las caras de hombres heterosexuales. La mitad de estas mujeres estaban solteras, mientras que la otra mitad tenían pareja.

El olor como guía

Cada mujer puntuó a tres hombres solteros y tres hombres en pareja seleccionados al azar de un grupo de 89 participantes anónimos. Los investigadores les dieron a los hombres una camiseta para dormir durante 24 horas y todos ellos proporcionaron una foto digital de sí mismos para el experimento.

Posteriormente, los investigadores cortaron la parte de las camisetas correspondientes a las axilas y la guardaron en una botella para que las mujeres pudiesen olerla. Tras exponerse a estos olores masculinos anónimos, se les preguntó: "¿Cuánto te gusta o disgusta este olor?", "¿Cuánto te atrae este olor?".

Las fotografías se presentaron posteriormente, al azar. Al mirar los retratos, las participantes calificaron a los hombres según su atractivo, sensualidad, inteligencia, lealtad, amabilidad, confiabilidad y si los veían como potenciales buenas parejas. Según los resultados del estudio, el olor corporal de los hombres solteros era más intenso en el buen sentido para todas las mujeres. Y, cuanto más agradable era el olor masculino, más probable era que las mujeres calificaran su aspecto como favorable.

[Por qué perdemos el apetito cuando nos enamoramos]

Paradójicamente, las mujeres que tenían pareja calificaron los rostros de los hombres solteros como más atractivos que los rostros de los hombres en pareja; las mujeres solteras los calificaron por igual. Según los autores, este efecto se podría explicar porque las mujeres en pareja que están ovulando encuentran más atractiva la apariencia de los hombres solteros que de los hombres en pareja, según investigaciones previas.

Mejor percepción

Cabe destacar que los ciclos menstruales y los niveles de testosterona no se evaluaron en este experimento, pero los autores sostienen que sus hallazgos son congruentes con estudios previos, donde se sugiere que los hombres solteros y en pareja poseen diferentes niveles de testosterona y que, precisamente, los niveles más elevados de esta hormona dan lugar a un olor corporal más intenso.

De hecho, en un trabajo de 2010 se sugirió que los elevados niveles de testosterona y el olor corporal más intenso también son percibidos como signos de mayor aptitud, viabilidad y disponibilidad sexual.

En este caso, desde una perspectiva evolutiva, los investigadores sugieren que estas señales químicas pueden ayudar a las mujeres a detectar a hombres con o sin pareja. Sin embargo, también está la hipótesis de que sea el estilo de vida de los hombres casados vs. los solteros los que provoque estos cambios en el olor corporal.

Por ello, se necesitarían más experimentos al respecto, con una mayor cantidad de participantes. También sería interesante realizar estudios a la inversa (donde los hombres huelan el olor corporal de las mujeres) e incluir personas no heteronormativas, entre otros aspectos, para mejorar en este tipo de trabajos.